A Apple le gusta que la interacción con sus dispositivos sea lo más orgánica y fluida posible. Sin embargo, también son conscientes de que todo producto tecnológico que evoluciona, requiere cada vez menos interacción constante. El uso de la IA es uno de los mejores ejemplos de eliminar la fricción entre ser humano y dispositivo. Sin embargo, ahora quieren dar un paso más para que, literalmente, dejemos de tocar sus productos.
¿Cómo es posible, entonces, que podamos utilizar un producto sin tocarlo? Uno de los mejores ejemplos que ya conocemos es el Apple Watch Series 9 y sus gestos con la muñeca. Gracias a ellos, en sensor detecta qué es lo que queremos hacer, y la interfaz actúa de acuerdo con el gesto que hemos hecho.
Sin embargo, el ecosistema de productos de la manzana no se limita al Apple Watch. Hay otros productos que, del mismo modo que los relojes inteligentes, requieren que los llevemos puestos para funcionar. ¿El mejor ejemplo? Los AirPods. Y por ahí, es por donde van los tiros.
En un futuro, no hará falta que te toques los AirPods
Actualmente, en toda la gama de auriculares AirPods disponemos de controles táctiles en el cuerpo de los auriculares, que nos permiten llevar a cabo distintas funciones. Aunque estén presentes en todos los modelos, es cierto que estos han ido evolucionando a medida que han presentado nuevas generaciones.
Ya sea pausar una canción, invocar a Siri, contestar una llamada o poner la música en pausa, todo se puede hacer sin tener que abrir el iPhone e interactuar con la pantalla. Todo se hace tocando los AirPods, pero no tocando el iPhone. El siguiente paso, en el que Apple ya está trabajando: Que no haga falta ni siquiera tocar los AirPods.
Gracias a una patente, de la cual se han hecho eco en el medio de noticias de habla inglesa Patently Apple, los de Cupertino están trabajando ya en un sistema de gestos en el aire, con los que podremos controlar los AirPods.
Gracias a sensores que todavía están por incorporar, en modelos que todavía están por presentar, la idea es sencilla: Hacer gestos con la mano, que los sensores los capten y, en función del movimiento que hayamos hecho, se llevará a cabo una acción u otra.
Desde el mismo medio también explican que Apple ha estado desarrollando esta idea desde el año 2018. Es decir, empezaron a trabajar en esto tan sólo tres años después del lanzamiento de la primera generación de los AirPods, que se produjo en 2015.
En la imágenes de la patente, que puedes ver justo aquí, se muestra una disposición muy clara: Una persona con auriculares puestos, y en cada auricular, con su sensor. Al lado de los auriculares, y con una distancia relativamente corta, podemos mover nuestra mano a su alrededor.
Entre 2024 y 2025, además, se pronostica una renovación al completo de la línea actual de los AirPods. Todos los modelos que tenemos hoy en día serán cambiados por otros de nueva remesa. ¿Será a partir de ese entonces que empecemos a ver esta nueva forma de interacción? ¿Será algo que veamos sólo para los modelos Pro? ¿Estarían en unos futuros AirPods Max?
¿Cuál crees que será la utilidad más práctica que podrían tener este tipo de controles? ¿Va a ser algo que sólo veamos en los AirPods, o bien, esto puede acabar llegando a más productos como el iPad o el Mac? Los controles por gestos en el aire no es algo que haya inventado Apple. Sin embargo, sí que se trata de una iteración que ya hemos visto cómo ha dado sus primeros pasos. ¡Deja en los comentarios cómo crees que va a ser!