Carga de energía limpia, un paso hacía un iPhone más sostenible

Carga de energía limpia, un paso hacía un iPhone más sostenible

María Soriano

Apple está intentando convertirse en una empresa referente en cuanto a su enfoque en la sostenibilidad y el medio ambiente. Además de contar con el primer Apple Watch carbón neutro, Apple ha añadido también una función en nuestros iPhone que nos permitirá conocer la huella de carbono de nuestros dispositivos.

Esta función tiene como objetivo principal «reducir la huella de carbono» al cargar el dispositivo cuando la electricidad con menores emisiones de carbono está disponible. 

Carga de energía limpia, ¿para quién está disponible esta función?

Según Apple, cuando la función de Carga de Energía Limpia está habilitada y se conecta el iPhone a una toma de carga, el dispositivo recibe un pronóstico de las emisiones de carbono en la red de energía local. Este pronóstico se utiliza para cargar el iPhone durante períodos de producción de energía más limpia. Por desgracia, esta función está solo disponible actualmente en Estados Unidos y se activa automáticamente al configurar el iPhone o al actualizar a iOS 16.1 como mínimo.

Aunque es una pena que los usuarios de otros países, como España, no puedan disfrutar de esta función, sí que es interesante comprender cómo funciona y qué implicaciones tiene. Al fin y al cabo, no creo que tardemos mucho en poder disfrutar de esta función también en Europa.

Energías renovables Apple

¿Cómo se configura?

Aunque la Carga de Energía Limpia está habilitada de forma predeterminada si tu iPhone se encuentra actualizado a iOS 16.1 o una versión posterior, los usuarios tendremos la capacidad de gestionar esta configuración de forma manual. Para ello, solo tendremos que ir a la aplicación de Ajustes en el iPhone, seleccionar la sección de Batería y activar la opción de Batería y Carga. Aquí ahora existe un un nuevo apartado dedicado exclusivamente a la función de Carga de Energía Limpia.

La Carga de Energía Limpia trabaja en conjunto con la función de Carga de Batería Optimizada para adaptarse a los hábitos de carga del usuario. Esto es muy interesante porque el dispositivo lo que hace es aprender de los hábitos de uso del usuario. De manera que se activa principalmente en los lugares donde el usuario pasa más tiempo y carga regularmente el iPhone durante períodos prolongados, como en casa o en el trabajo. Por contra, la función no se activa en casos de hábitos de carga variables o en ubicaciones nuevas, como por ejemplo cuando el iPhone identifica que nos encontramos de viaje.

carga iPhone

Para que funcione debidamente, Apple recuerda que es imprescindible tener habilitados los servicios de Ubicación y la Personalización del Sistema en la sección de Privacidad y Seguridad. Esto ayudará al dispositivo a determinar la ubicación del usuario y aprender sobre sus hábitos de manera más precisa.

En caso de querer anular la opción de Carga de Energía Limpia, Apple ha proporcionado una opción directa desde la pantalla de bloqueo del iPhone. Cuando la Carga de Energía Limpia suspende la carga, los usuarios veremos una notificación en la pantalla de bloqueo. Para anular la carga de este tipo, solo tendremos que mantener presionada esta notificación y seleccionar la opción «Cargar ahora» para anular la función.

Aunque esta función todavía no esté disponible en Europa, se espera que pueda llegar a principios de 2024, lo cual sería una excelente noticia para muchos usuarios.

¡Sé el primero en comentar!