Así debes hacer la primera carga a tu iPhone

Así debes hacer la primera carga a tu iPhone

José A. Lizana

Cuando se compra un nuevo dispositivo, una de las grandes preguntas es cómo realizar una primera carga en iPhone. Sobre todo, esta es una gran pregunta que se harán muchas personas que tienen una edad y que han visto la transición de las baterías y todos los consejos que se han ido repitiendo durante todo este tiempo. Seguro que has escuchado lo típico de tener que descargarlo por completo en la primera carga y cargarlo al 100%. Pero esto era algo que se podía aplicar en los primeros móviles, algo que ahora mismo ha cambiado por completo. Te contamos en este artículo los consejos a seguir para tener una primera carga eficiente.

Que debes saber de la batería de tu iPhone

Obviamente, en un primer momento, hay que tener información de la batería que tienes en el nuevo iPhone que has comprado. Son muchos los datos que son interesantes a tener en cuenta. A partir de estos vas a poder saber perfectamente como vas a tener que cargarlos sin ningún tipo de problema.

Materiales de construcción de la batería

Las baterías de los iPhone están compuestas para almacenar la energía que necesita nuestro móvil, ordenador, etc. para funcionar. Están divididas en celdas, y cada una de estas contiene un electrodo positivo (el cátodo) y uno negativo (el ánodo). Es el cátodo, que suele estar hecho de óxido de litio y cobalto, el que da nombre a las baterías de iones de litio, mientras que el ánodo está hecho de grafito. Entre los dos hay un electrolito cuyo material depende de la batería.. Esto es algo que se diferencia de las baterías de los primeros iPhone. En estos años se optaban por baterías de níquel que requerían de unos cuidados mucho más importantes que en estos modelos actuales.

La compañía remarca en todo momento que las baterías de iones de litio tienen la capacidad de cargarse mucho más rápido y durar más que las baterías convencionales. De esta manera, estamos ante un gran avance a tener en cuenta para poder recargar la batería de una forma eficiente. Igualmente, también se ofrece una mayor densidad energética, es decir, se cuenta con una mayor autonomía en un menor espacio por la arquitectura interna.

Cómo funciona el sistema de carga

El hecho de ser baterías de litio, hace que estas no tengan un efecto de memoria que es algo que quedó en el pasado, con las construidas en níquel. Esto hace que se puedan recargar en cualquier momento. Como hemos dicho anteriormente, vas a poder cargar sin esperar a que esté completamente descargada la batería. Este tipo de baterías funcionan siempre por diferentes ciclos de carga. En este caso, los ciclos se completan siempre cuando se ha gastado un 100% de la capacidad de la batería, pero no tras una sola carga. ciclo carga apple

El ejemplo más claro que se aplica es que si tienes una batería que se ha consumido un 75% de la carga durante el día, lo normal es cargarla completamente de noche. En este caso, si al día siguiente se consume un 25%, habrás descargado finalmente el 100% y esto se traducirá finalmente en un ciclo completo. Cada una de las baterías cuentan con un número determinado de ciclos desde que salen de la propia fábrica. Obviamente, cuando se vayan consumiendo estos ciclos al final se va a resentir la autonomía del dispositivo. Esto es uno de los factores que se tiene en cuenta ahora mismo para poder tener en cuenta la salud de la batería que se muestra dentro del sistema operativo en la pestaña de ajustes.

Pero igualmente, hay que tener en cuenta que siempre la batería de Apple está diseñada para poder conservar hasta un 80% de su capacidad original tras muchos ciclos completos de carga. Además, la baterías tienen unos márgenes de tolerancia, ya que no es recomendable cargar el iPhone en una zona donde la temperatura se encuentre por encima de los 35 grados y por debajo de los 0 grados.

Por otro lado, con la composición de las baterías actuales, no tienes porque realizar una carga completa siempre de 0-100%, sino que la industria de la telefonía estima que lo más recomendable es cargador al 80% para alargar el proceso útil de la batería. No obstante, vía software Apple tiene varios sistemas que permiten cargar el teléfono móvil hasta el 80% durante la noche y momentos previos a levantarse, cargarlo el 20% restante.

Gestionar la batería de tu iPhone

Una vez se tiene toda esta información en cuenta, ya se puede pasar a hablar de la gestión como tal de la batería. Se han visto que existen muchas diferencias entre las baterías actuales y aquellas diseñadas hace ya varios años. En este caso no hay ningún tipo de efecto memoria, y es por ello que se deben huir de los antiguos consejos o citas que se podían escuchar siempre. El hecho de tener que realizar una primera carga completa, o realizar una descarga completa actualmente es innecesario con las baterías de iones de litio.

salud bateria iphone

Es por ello que siempre se recomienda en un primer momento usar el iPhone de manera normal para poder consumir la batería. Pero es importante no forzar el desgaste como se hacía anteriormente. Si no que vas a poder utilizarlo en su configuración inicial. Y nosotros al llegar al 20%, momento en el que sale un aviso para poder activar el modo de bajo consumo, te recomendamos cargar la batería. Igualmente, siguiendo la teoría que hemos explicado anteriormente, lo realmente interesante es tener una carga constante del dispositivo. Es decir, si tienes la oportunidad de cargar el iPhone, siempre conéctalo que la batería no se va a desgastar más. En este caso lo que siempre se va a poder hacer es limitar de esta manera el consumo de los ciclos de carga. A la larga la salud de la batería va a terminar agradeciendo estos hechos de realizar cargas constantes, ya que la autonomía se mantendrá de manera estable.

Usa siempre cargadores autorizados

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en este caso es el uso de los cargadores que sean autorizados. En este caso se debe descartar que hay muchos dispositivos de Apple, sobre todo los más recientes, que no cuentan con un cargador en la caja del dispositivo. Esto hace que en un primer momento tengas que usar un cargador que tengas por casa para poder iniciar la primera carga, sobre todo si nunca antes has tenido un iPhone o un dispositivo de la compañía.

iPhone cargando

En el mercado se pueden encontrar muchos modelos de cargador muy diferentes. En este caso, los oficiales pueden echar para atrás en muchas ocasiones a consecuencia del precio que tiene en la Apple Store o en otras tiendas. Pero igualmente, es importante no contar con un cargador que sea mediocre, pues aunque se ve como un accesorio completamente opcional en lo que referente a su función, hay que destacar que cuenta con una gran tecnología en su interior. Permite de esta manera tener acceso a un amperaje y una potencia muy concreta para el dispositivo que estás utilizando en ese momento.

Pero hay una opción intermedia que se puede tener en cuenta, y son los cargadores que están autorizados por parte de Apple. En este caso no son oficiales de Apple, pero cuentan con la autorización de la compañía. Esto da la garantía de esta manera a que el cargador que vas a adquirir cuenta con las garantías necesarias para tener la máxima seguridad en la carga.

Evita un sobrecalentamiento del cargador o iPhone

Para realizar una buena gestión de la batería de vuestro iPhone es recomendable evitar el sobrecalentamiento del teléfono o del cargador, ya que ese incremento de la temperatura puede provocar que se dañen los iones de litios de la batería y dañar los componentes internos de la misma. Por tanto, es recomendable colocar el iPhone en una superficie plana y a temperatura ambiente y no colocarlo en superficies donde se pueda producir un incremento de la temperatura con el paso del tiempo.

También es recomendable evitar realizar una carga rápida y si una carga con el cargador de 5 kWh, ya que es una carga mucho más pausada y progresiva cargando correctamente todas las celdas. Las cargas rápidas producen una carga mayor en un menor corto espacio de tiempo, pero a costa de sobrecalentar vuestro dispositivo. Para evitar malos hábitos desde la primera carga, lo mejor es utilizar el cargador mencionado y por la noche, porque Apple incorpora vía software un sistema que permite cargar el 80% y el 20% se carga momentos antes de que se levante para ir a trabajar o realizar cualquier actividad matutina.

Las primeras cargas son conveniente realizarla a través del cargador y cable Lighting, debido a que la carga inalámbrica junto con una funda no oficial puede provocar un incremento de la temperatura o una mala carga. Por ello, siempre es importante comprar fundas oficiales o de distribuidores autorizados, debido a que comprar fundas de mala calidad y manteniéndolas cuando cargas el móvil, puede que la funda contribuya a sobrecalentar el móvil y al propio cargador, perjudicando seriamente la salud de la batería desde las primeras cargas.

¿Cuánto tardará encargar vuestro iPhone?

los iPhone cada vez portan mayor capacidad de sus baterías, por lo que repercutirá directamente en el tiempo de carga de estas. Los cargadores estándar para smartphones entregan 5 voltios al teléfono aunque se van imponiendo los cargadores de más calidad que llegan a los 2.1 amperios o más. También influye cuánta energía es capaz de aceptar nuestro teléfono móvil, de ahí que los tiempos de carga sean tan variables. Además, es importante recordar que actualmente las baterías ya no se sobrecargan, por lo que no hay ningún problema en tener cargar el dispositivo móvil hasta el 100%. Por suerte, eso ya es un problema del pasado.

En la velocidad de carga no sólo importa el propio cargador. sino también el cable de cargar y la temperatura que alcanza los cinco componentes que conforman el proceso de carga. enchufe, cargador, cable, dispositivo móvil y lugar donde situamos el dispositivo móvil. El estado en el que se encuentren todos los elementos que constituyen la carga hace que la carga se ralentice mucho, poco o nada.

Por último, es importante resaltar que no obsesiones, ya que con el paso del tiempo, independientemente de que realices o no una buena carga, la batería del iPhone se deteriorará, pero solo con un buen uso conseguirás que dicho deterioro se prolongue en el tiempo y puedas disfrutar de una mejor experiencia de usuario y durabilidad.

 

Déjanos en la caja de comentarios si tienes mucho cuidado durante los procesos de carga de iPhone

¡Sé el primero en comentar!