Apple cambiará gratis la batería de tu MacBook si tienes este problema

Apple cambiará gratis la batería de tu MacBook si tienes este problema

Álvaro García M.

Se conoció recientemente el lanzamiento de macOS 11.2.1 con correcciones importantes a nivel de seguridad, pero también para problemas de batería en algunos MacBook. Sin embargo parece que algunos de estos ordenadores podrían no ver solucionado este fallo, ya que podría haber afectado a la batería del dispositivo y es por eso por lo que Apple ha anunciado oficialmente que ha abierto un programa de reparación gratuito para aquellos usuarios afectados. A continuación te contamos qué condiciones debes cumplir para poder acogerte a el, ya que es solo para unos modelos en concreto y que se vean afectados por ese fallo.

¿Qué MacBook entran en este programa?

Los poseedores de un MacBook Pro de 2016 o 2017 que estén experimentando un problema con la batería de su equipo, haciendo que sea imposible cargar más allá del 1% del dispositivo. Esto en circunstancias normales se solucionaría con un calibrado de batería del MacBook, pero parece que esto no arregla nada. Lo primero que deberás hacer ante esta tesitura será actualizar el software del equipo a macOS 11.2.1, versión en la que se han añadido correcciones internas que tienen relación directa con este problema. Si a pesar de haber actualizado se siguen presentando problemas en tu batería, tu ordenador cumplirá los requisitos para que Apple reemplace gratis la batería, un proceso que en condiciones normales de 139 o 209 euros.

Recordamos que los modelos de portátiles ‘Pro’ de estos años son los siguientes:

  • MacBook Pro 2016:
    • 13 pulgadas con dos puertos Thunderbolt 3
    • 13 pulgadas con cuatro puertos Thunderbolt 3
    • 15 pulgadas
  • MacBook Pro 2017:
    • 13 pulgadas con dos puertos Thunderbolt 3
    • 13 pulgadas con cuatro puertos Thunderbolt 3
    • 15 pulgadas

Cómo solicitar a Apple tu entrada en el programa

Como decíamos, ha sido la propia Apple la que ha anunciado de forma oficial la apertura de este programa de reparación que, de momento, no tiene fecha de fin aunque te recomendamos que se contacte con el servicio técnico cuanto antes. Y bien, ¿cómo te puedes poner en contacto con este servicio? Pues tienes varias vías y es que podrás solicitarlo desde la página web de soporte de Apple, desde la app Soporte disponible en la App Store de iOS y iPadOS o incluso vía telefónica con el servicio de atención al cliente de tu país (en España el 900 150 503 es gratuito).

Cabe destacar que si no tienes una Apple Store cerca podrás solicitar que recojan el dispositivo en tu domicilio y una vez reparado te lo envíen, lo cual normalmente tiene un coste de 12,10 euros en concepto de gastos de envío, pero que para ocasiones como esta no se requerirá de pagarlo. En cualquier caso puedes consultar si hay algun SAT (Servicio Técnico Autorizado) que pueda estar cerca de ti y acceder a la reparación con las mismas condiciones que en una Apple Store. El procedimiento para pedir cita en uno de estos establecimientos es el mismo que para hacerlo en una Apple Store.

Soporte de Apple
Soporte de Apple
Developer: Apple

bateria macbook

Eso sí, insistimos en la importancia de que sea uno de los ordenadores descritos el que tengas afectado y que previamente hayas actualizado el software. Estos son los requisitos imprescindibles que pide Apple para poder acceder a este programa. Si tienes cualquier otro modelo de ordenador afectado por un problema similar y no funcionan los métodos de calibración, probablemente te toque asumir el coste del reemplazo de batería.