¿Tu MacBook se apaga o presenta otros fallos extraños? Prueba a calibrar la batería

Es probable que si estás aquí es debido a que tu MacBook presenta fallos relacionados con su batería, ya sea por mostrar porcentajes de batería que no se corresponden o por apagarse de repente sin motivo cuando tenía batería. Estos y otros fallos pueden ser síntomas de que la batería no está calibrada. Por ello en este post te enseñaremos como calibrar la batería de un MacBook y evitar este tipo de problemáticas.

Comprobar ciclos de carga y calibrar batería del MacBook

Estamos hablando de calibrar la batería de un MacBook, pero, ¿qué es exactamente esto y para que sirve? Pues básicamente se dice que una batería está descalibrada cuando el hardware y software de esta no reflejan lo mismo. Es decir, que el porcentaje de batería que aparece en tu MacBook no es realmente lo que le queda de vida a tu equipo hasta que lo conectes a la corriente. Por ello, un fallo frecuente es que aparezca un porcentaje de batería suficiente en pantalla y sin embargo se nos apague el equipo inesperadamente por falta de batería.

Por tanto, si estás teniendo algún problema como los descritos anteriormente es probable que tengas que calibrarla. Es un proceso realmente sencillo y que a buen seguro te podrá liberar de golpe y porrazo de tus problemas. Eso sí, ten en cuenta que no todos los problemas surgidos de cierres inesperados se debe a una mala calibración. Es posible también que la batería de tu equipo esté defectuosa o presente algún problema interno a nivel de componentes.

ciclos carga macbook

Una forma de comprobar la salud de la batería, antes de calibrarla, es viendo el número de ciclos de carga que tiene. Para ello es tan sencillo como acudir a Información del sistema>Alimentación y fijarse dónde pone «número de ciclos». El número de ciclos máximo que debe tener tu MacBook puedes consultarlo en la web de Apple. Ten en cuenta que un ciclo de carga se considera cuando la batería ha pasado de 100% a 0%, aunque no literalmente ya también se considera un ciclo de carga completo cuando, por ejemplo, durante 10 ocasiones dejas pasar la batería del 100% al 90%.

Ahora sí, una vez descartado el problema de la salud de la batería, ya podemos comenzar con el proceso de calibración de la batería, el cual te resumimos en los siguientes pasos:

  1. Carga el MacBook hasta el 100% y una vez llegado a este punto mantenlo encendido sin desconectar el cargador durante aproximadamente 3 horas. Puedes usar en este tiempo el ordenador con normalidad.
  2. Desenchufa el MacBook de la corriente y deja que se agote la batería completamente hasta apagarse. Durante este proceso también podrás utilizar el MacBook con normalidad y de hecho se recomienda realizar procesos pesados para que el tiempo que tarda en agotarse la batería sea menor.
  3. Una vez que el MacBook está apagado deberás dejarlo durante 6 horas sin conectarle a la corriente.
  4. Conecta ahora el cargador al MacBook y, manteniendo el equipo apagado, déjalo cargar durante otras 6 horas.

Una vez realizado este proceso ya estará calibrada completamente la batería y podremos evitar fallos como los mencionados al inicio de este artículo. Aunque nuevamente volvemos a recalcar que esta no es una solución mágica, y si el problema de tu equipo no está relacionado con la calibración sino que hay algún componente defectuoso, no servirá de nada haber calibrado la batería.