La batería de los dispositivos electrónicos es el talón de Aquiles de la tecnología de este siglo, debido a que un deterioro de esta puede provocar una caída en la experiencia de usuario. Por ello, en esta publicación vamos a hablar sobre qué son y cómo saber los ciclos de batería de tu MacBook. ¿Por qué son tan importantes?
Todos los MacBook tienen una batería que tiene una vida útil y que contiene una serie de componentes químicos con un límite de rendimiento. Una vez superado dicho límite, este empieza a reducirse progresivamente, ofreciendo menos horas de pantalla activa, una degradación más rápida de las celdas e incluso que no puedas encender tu portátil a no ser que lo tengas conectado a la toma de corriente. Todo esto viene dado por los ciclos de carga.
Qué son los ciclos de carga
Actualmente, todas las baterías funcionan a través de ciclo de carga. Un ciclo es el proceso por el cual una batería se carga y descarga de forma completa, es decir, un periodo en el que la batería ha perdido el 100% de su capacidad. Por ejemplo, si tenemos una batería al 100%, la reducimos a un 60% y la volvemos a cargar al 100%, la batería no ha consumido un ciclo de carga, sino que ha consumido el 40% de un ciclo de carga. Si luego reducimos la batería un 60%, quedándose un 40% restante, la batería ha consumido un ciclo de carga, porque ha perdido el 100% de la misma, es decir, el 40% de antes y el 60% de ahora.
Apple ofrece en los Mac un total de 1.000 ciclos de carga y, una vez que hayas consumido dicho valor, la batería comienza a reducir sus prestaciones.
Es importante tener en cuenta que, aunque las baterías de los Mac sean todas iguales, no todas tienen las mismas prestaciones, ya que, en función del tamaño, la forma y el año de fabricación, pueden ofrecer un poco más o menos autonomía.
También debemos tener en cuenta que hay veces en que este deterioro se produce antes por el uso que se le haya dado al dispositivo. Por ejemplo, no es lo mismo utilizar un Mac para consumir contenido multimedia que para trabajar en Blender o Unreal Engine con escenas a 4k. La temperatura en los procesos de renderización afecta a la batería, ya que el calor es uno de los problemas más graves en las celdas que componen las baterías.
Por qué es tan importante cambiar la batería
Cuando llegamos a cierto límite y la batería se encuentra en un estado de degradación, es recomendable ir a una Apple Store y llevar a cabo un reemplazo. Es cierto que su reemplazo puede ser en torno a 300 euros, un precio bastante importante, pero realmente es como si el Mac volviera a nacer, porque vas a tener la autonomía que tenía hace 5 años e incluso más, porque en ese periodo Apple ha optimizado su software.
Si no cambiamos la batería de tu Mac, esta puede hincharse y puede acabar dañando los componentes que hay alrededor de ella, como el procesador o la placa base. No obstante, lo peor de todo es que, si la batería se hincha, puede acabar explotando. No es ninguna broma.
Esperemos que en un futuro próximo las baterías de los Mac mejoren considerablemente y puedan llegar no solo a los 1.000 ciclos, sino que lleguen por lo menos a 1.500 o 2.000.