El dueño de un Apple Watch lo pierde en medio del oceano, y un año más tarde reaparece gracias a Find My
Jared Brick es el dueño de un Apple Watch que se perdió en el Caribe en 2022, y que un año y medio más tarde, reapareció. Lo hizo gracias a la tecnología Find My, a la gran resistencia al agua de los smartwatch de Apple, y a la llamada de una persona que consiguió localizarlo y hacérselo llegar. Al haber activado el modo perdido en el reloj, quien lo encontró, vio que se mostraba en pantalla el número de teléfono de Jared. Una historia sin duda increíble, que muestra lo útil que puede llegar a ser Find My, incluso en situaciones como esta, donde el Apple Watch se perdió en medio del mar.
Find My es un sistema que se aprovecha de toda la red de dispositivos de Apple para facilitar a sus dueños marcarlos como perdidos y localizarlos en caso de que sea necesario. Funciona como un geolocalizador normal y corriente, pero también cuando se dispone de poca batería, o incluso cuando el dispositivo se encuentra apagado. Este emite pequeñas señales Bluetooth de baja frecuencia, y en el momento en que otro dispositivo Apple con cobertura —el de cualquier persona que pase por la zona— lo detecta, se envía una señal al comprobar que es un dispositivo marcado como perdido, y el dueño recibe un aviso con su ubicación.
De perdidos al río (o al mar)
Jared explica en su vídeo que perdió su Apple Watch al deslizarse de la muñeca y caer al agua. Un hecho muy poco afortunado, pero que como explica, hizo que pensase en que se había quedado sin smartwatch. A nadie se le ocurriría pensar que volvería a aparecer en algún momento. Mucho menos un año y medio más tarde:
“Así que estoy saltando de las rocas en aquellas increíbles aguas cálidas, tropicales, y claras y mi amigo me estaba grabando saltando. Justo ahí, lo llevaba puesto y, puf, desapareció. Se deslizó por mi muñeca y cayó al agua. No me di cuenta en ese momento, tan distraído por la belleza de ese lugar. Así que dejamos la playa y nos dirigimos de nuevo a la embarcación y luego me di cuenta … ¡oh, mi reloj!
Así que recordé que hay una aplicación, Find My, y lo reporté como perdido… la imagen del mapa de la playa muestra exactamente donde se perdió el reloj. Pensé, ¡bueno, ya se perdió! Fantaseé con que algún día alguien lo encontraría y con todo lo que le pasaría en el océano.”
Pero no le pasó nada. En diciembre de 2023, un local lo encontró y gracias al número que se mostraba en pantalla —suponemos que tuvo que cargarlo antes— pudo dejarle un mensaje de voz y, finalmente, enviárselo de vuelta. Es curioso que un Apple Watch haya resistido tantos meses al agua salada, los movimientos bruscos y las temperaturas de la zona. Todo un logro que ha acabado en final feliz y que dice mucho de la resistencia de los dispositivos Apple y de la utilizad de algo tan sencillo como la red Find My.