Los iPhone y iPad del futuro detectarán si estás estresado y te recomendarán métodos relajantes
Una nueva patente de los de Cupertino sugiere que los iPhone y iPad del futuro podrán detectar si el usuario padece estrés. En caso afirmativo, podría reproducir ciertos sonidos o realizar ciertas acciones con la intención de evitar esa situación y mejorar el estado del usuario, aunque se desconocen detalles.
El estrés es algo que afecta cada vez a más personas y de forma más intensa. Se estima que la mitad de la población lo padece de un modo u otro. Estamos más conectados que nunca, lo que hace que recibamos más inputs de información, nuestro cerebro se sature, y nos estresemos. La tecnología tiene cosas muy buenas, pero esa no es una de ellas.
«Oye Siri», estoy estresado
Apple siempre ha sido una empresa que ha mostrado una atención especial por el bienestar de sus clientes. iOS incluye multitud de herramientas de accesibilidad, funciones de salud mental, etc. Esta patente es una prueba más de ello. No porque sea capaz de detectar que el usuario pueda estar estresado, sino por la forma en que podría hacerlo y las opciones que ofrecerá al propio usuario cuando se encuentre en esa situación.
Según lo que leemos en el documento, Apple estaría trabajando en que dispositivos como el iPad o el iPhone puedan detectar automáticamente si estamos estresados o no. No se sabe exactamente cómo funcionará, aunque entendemos que tendrá que ver con los patrones de uso, y una implementación en el sistema de inteligencia artificial que facilite esa interpretación de nuestra conducta.
La propia patente dice, eso sí, que el iPad o el iPhone podrían reproducir contenido de meditación, música relajante, vídeos, etc para ayudar al usuario a que se sienta mejor. Suena raro porque es raro, pero es desde luego una funcionalidad muy interesante en estos tiempos que corren. Lo que es cierto es que algunos dibujos de la patente no tienen desperdicio.
Desestretarse gracias al teléfono
Es cierto que s un usuario está estresado porque tiene que hacer algo, interrumpir lo que esté haciendo para que medite puede que no sea lo más acertado. Entendemos que, en caso de que esta patente finalmente se materializase, la función la podría activar el usuario, o éste podría desactivarla con facilidad. Está bien como posibilidad, pero tampoco debería estar implementado de forma que no se pueda prescindir de ella.
De todos modos, es importante recalcar que esto se trata de una patente. Apple patenta miles de invenciones todos los años. Se hace con el propósito de protegerse de todas las formas posibles de posibles productos de la competencia. Precisamente por eso, tan solo unas pocas de ellas acaban saliendo al mercado de la mano de un producto. Viendo el enfoque que están dándole los de Cupertino a la salud no sería descabellado. Además, en la WWDC 2024 se esperan anuncios sobre la inteligencia artificial, y esto podría ser una buena forma de implementarla. Tan solo tendremos que esperar un par de semanas para descubrir si Apple hablará de esta última e interesante patente en su principal evento de software, o si la guardará en el cajón para más adelante.