La situación de Apple en China es bastante compleja. Sus ventas no están siendo todo lo altas que querrían o que esperaban hace unos años, y nada parece hacer remontar esos números. Sin embargo, hay un problema mucho mayor: los choques con el gobierno chino. Por ejemplo, este ha prohibido a todos sus funcionarios llevar un iPhone dentro de sus lugares de trabajo al considerarlos dispositivos poco seguros y susceptibles de ser espiados —y, con ello, también aquello en lo que esté trabajando el gobierno chino—. Sin embargo, ahora parece que las tornas se han invertido, ya que es Microsoft, una de las competidoras más directas de los de Cupertino, la que acaba de exigir a sus empleados en China que se cambien al iPhone. Es decir: todo lo contrario.
Si hay algo en lo que la empresa californiana insiste con cada lanzamiento de iPhone —y con el de cada producto, en el fondo— es en la privacidad. Sin duda es uno de los grandes pilares de Apple, y la confianza que tiene la comunidad de consumidores y usuarios de productos tecnológicos en ella es muy alta. Por ello, los de Cupertino tienen que hacer todo lo necesario para mantenerla, trabajando cada día para evitar cualquier tipo de brecha de seguridad que pueda causar un problema de seguridad en sus dispositivos. Al fabricar tanto el hardware como el software de sus dispositivos, y debido a que cada producto tiene un software concreto con un equipo para ello, suele ser más eficaz que en Android.
Un movimiento arriesgado en China
Ahora, Bloomberg ha desvelado una circular que Microsoft ha enviado a todos sus empleados en China en la que se les notifica la obligación de empezar a acudir con iPhone al trabajo a partir de septiembre de 2024. No es una recomendación ni una petición, tienen que hacerlo de forma obligatoria. Claro que precisamente por ser obligatorio, Microsoft ha comunicado a sus empleados que durante estos meses pondrá a disposición de sus empleados unos puestos donde podrán recoger un iPhone 15 nuevo de forma gratuita si resulta que utilizan un teléfono Android, Si ya tienen un iPhone, tiene poco sentido que les den otro, claro. Tal y como ha explicado un portavoz de la compañía a la agencia Reuters:
«Debido a la falta de disponibilidad de los servicios móviles de Google en esta región, buscamos ofrecer a los empleados un medio para acceder a estas aplicaciones necesarias, como un dispositivo iOS.«
Se trata de un movimiento realmente curioso, que desde luego es totalmente contradictorio con lo que dijo hace un tiempo el gobierno chino sobre la seguridad de los iPhone. Ahora debemos esperar a septiembre para comprobar si efectivamente Microsoft hace cumplir esta política, o si según se va acercando esta fecha, empieza a hacer cambios a la misma. De hecho, será en septiembre cuando Apple lance su iPhone 16, así que puede que el mes no se haya elegido al azar, y simplemente vayan a ofrecer a sus empleados el nuevo modelo de iPhone una vez se lance.