YouTube acaba de anunciar “Playables”. Un catálogo de 75 videojuegos a los que podremos acceder directamente desde su aplicación en iOS, Android, o a través de cualquier navegador si tenemos un Mac. Son juegos conocidos, totalmente gratuitos, y que parecen un paso en la dirección acertada.
Por alguna razón, hay ciertas plataformas de streaming que se están adentrando en el mundo de los videojuegos. El ejemplo más claro de esto es Netflix. Tiene un catálogo de videojuegos adaptado a las series y películas de su catálogo, que se pueden disfrutar de forma gratuita siempre que se sea suscriptor del servicio, y que pueden llegar a aportar algo a sus usuarios. Al fin y al cabo, si uno es un verdadero fan de una serie en concreto de Netflix, y además descubre que hay un juego para su teléfono específico sobre esa serie, es un claro plus. Esa integración, en ese caso, tiene sentido.
Videojuegos gratis y sencillos en YouTube
Ahora Youtube ha anunciado que pondrá a disposición más de 75 videojuegos de forma totalmente gratuita para todos sus usuarios. En principio no parece que sea necesario ser un suscriptor a YouTube Premium, aunque deducimos por la forma de funcionar de la plataforma que, de no estar suscritos, habría que visualizar anuncios para poder jugar. Según explican en su comunicado, se han centrado en juegos ligeros y divertidos, pero conocidos por todos. Billar, ajedrez, Angry Birds… son todo juegos sencillos con los que pasar el rato.
De momento no es algo que esté disponible en todo el mundo. Según explican desde YouTube, se irá abriendo a usuarios de todo el mundo de forma paulatina durante los próximos meses. Estas empresas suelen empezar siempre este tipo de lanzamientos por Estados Unidos, y de ahí pasan a Reino Unido, la Unión Europea, Asía, etc. Así que es posible que aun falten unas semanas para que podamos comprobar en España cómo funciona este nuevo servicio.
Competencia para los juegos de Netflix y para Apple Arcade
Cuando se active en nuestro territorio, deberíamos encontrar una nueva ventana en la página de inicio de YouTube con el nombre “Playables”. Tan solo tendremos que pulsar en ella para descubrir todos los juegos que YouTube ha preparado para su lanzamiento. Parece lógico y evidente que con el paso del tiempo irán añadiendo más, así que dispondremos de un buen catálogo para pasar el rato y divertirnos.
Apple también ofrece su propio catálogo de videojuegos con su suscripción Apple Arcade. Tiene un coste de 4,99 euros al mes y ofrece más de 100 títulos premium sin ningún cargo adicional ni compras dentro del juego. Por solo cinco euros se puede disfrutar de la experiencia completa en juegos que habitualmente son de pago, o juegos gratis pero en los que es complicado avanzar si no se realizan compras. Quizás YouTube esté tratando de rivalizar con Netflix y con Apple siendo el primer servicio en ser totalmente gratuito. Parece una buena estrategia, aunque ahora falta comprobar si la ejecución será igual de buena, o no.