Los iPhone se ven afectados por un fallo de «efecto 2022»

El cambio de milenio que se produjo al pasar de 1999 al año 2000 se tradujo en algún que otro quebradero de cabeza para los informáticos por el conocido como efecto 2000 que padecían muchos sistemas. Y aunque de forma menos exagerada, en este 2022 se está viviendo un problema cuanto menos curioso en los iPhone en relación con la aplicación de Calendario.

Y es que, desde el pasado día 1 de enero, aquellos usuarios habituados a usar la aplicación nativa de su dispositivo para consultar los festivos habrán podido observar como una mayoría de ellos (o todos) han desaparecido. Este es un error que se está manifestando en numerosos países entre los que se incluye España, Alemania, Portugal, Reino Unido, Australia y alguno que otro más.

¿Cuál es el origen del problema?

Como seguramente ya sepas si eres usuario de la aplicación de Calendario, en esta no solo puedes añadir eventos manualmente para tus citas, cumpleaños u otros hechos destacados. También es posible encontrarse de forma nativa con el marcaje de aquellos días festivos importantes, de tal modo que no tengas que estar consultando en fuentes externas.

Esta es una función que se añade automáticamente a la aplicación. Desconocemos si existe algún proceso manual mediante el cuál algún programador de Apple lo vaya añadiendo o si por el contrario se sincroniza de forma automática con las principales fuentes de cada país. El caso es que sea lo que sea, el sistema utilizado no está funcionando correctamente y se desconoce cuál es el motivo por el que se está presentando este fallo.

No obstante, lo que sí parece claro es que es un problema que no tiene relación con el cambio de año, siendo al final una referencia más cómica que otra cosa la del «efecto 2022». De hecho, aunque nadie asegura haberlo comprobado antes de la entrada de este nuevo año, es posible que durante 2021 ya se estuviesen presentando problemas para ver las fiestas del siguiente.

La solución está ya llegando

Aunque el problema no es que sea grave, sí que puede resultar tedioso para aquellos que quieran consultar ya en qué día caen los festivos de este año. Por ello se ha podido saber que Apple tiene ya conocimiento del tema y lo está solucionando sin necesidad de actualizar iOS.

Según reportan numerosos usuarios, los festivos están volviendo a aparecer en sus aplicaciones de Calendario de forma escalonada sin necesidad de hacer ningún tipo de operación. Por tanto, si estás afectado por el problema, no deberías preocuparte. Será todo cuestión de esperar a que se solucione en próximos días.

En cualquier caso, si te corre mucha prisa, debes saber que existe la posibilidad de añadir manualmente un calendario de festivos que puede incluso ser más eficaz si integras el de tu ciudad en concreto. Con una simple búsqueda en Google puedes encontrar calendarios descargables que añadir a tu aplicación de forma segura. No es que sea tampoco lo más cómodo, pero te evitará tener que esperar la solución de Apple.

Vía > MacRumors

¡Sé el primero en comentar!