Recientemente se liberó la actualización a macOS Sonoma 14.4 y esta ha generado un amplio debate en la comunidad de usuarios de Apple. A pesar de las expectativas que se generan antes del lanzamiento de nuevas versiones del sistema operativo, esta actualización en particular ha traído consigo algunas complicaciones.
A pesar de los avances en el software, ningún sistema operativo es perfecto. En la versión de macOS Sonoma 14.4 se han incorporado muchas funciones interesantes. No obstante, es posible que experimentes algunos de los problemas que te vamos a dar a conocer en los siguientes apartados.
Se trata de fallos que se repiten de una forma, más bien, generalizada. Es por eso que si te encuentras con alguna función que te está fallando, y has actualizado a macOS Sonoma 14.4, a continuación vamos a ver cómo ponerles solución. En cuanto a los errores más comunes que se están reportando, estos afectan principalmente a la conexión con periféricos y dispositivos externos. No obstante, esto no es algo que ocurra con todos ellos, ya que los que más problemas dan son las impresoras, los monitores externos y los hubs USB. ¿Quieres saber cómo solucionarlos? ¡Lo vemos a continuación!
Problemas de conexión con impresoras
Una de las preocupaciones más importantes que han salido a la luz tras esta actualización, gira en torno a los problemas con la conectividad de la impresoras. Varios usuarios han reportado en plataformas como Reddit y foros de soporte técnico de Apple, que que tras la instalación de Sonoma 14.4, las posibilidad de realizar una impresión a través del Mac dejó de funcionar de la manera esperada. Este inconveniente parece estar relacionado con la eliminación o modificación del software CUPS, que es imprescindible para la comunicación entre los dispositivos macOS y las impresoras.
La situación se complica aún más con informes que avisan que el problema de impresión podría estar vinculado con la interacción entre la actualización de Sonoma y aplicaciones de seguridad como Microsoft Defender. En concreto, algunos usuarios han descubierto que ajustar los permisos para permitir un acceso completo al disco por parte de ciertos procesos de Microsoft Defender en la configuración de Privacidad y Seguridad puede ofrecer una solución temporal a los usuarios que estén experimentando esta problemática.
Pero, ¿a qué impresoras está afectando más este problema? Pues bien, las incidencias que se han reportado hasta el momento parecen concentrarse principalmente en impresoras de la marca HP.
Problemas con monitores externos y hubs USB
Además de los problemas de impresión, la actualización también ha afectado a los usuarios que dependen de monitores con hubs USB incorporados. Se han reportado casos en los que estos puertos USB integrados dejan de funcionar después de realizar la actualización en el dispositivo, causando problemas para aquellos que los utilizan esos puertos para conectar dispositivos periféricos adicionales como monitores externos o accesorios de cualquier tipo.
Las experiencias compartidas en redes sociales y foros de discusión mencionan varias marcas de monitores afectadas, incluidas Samsung, Dell y Gigabyte. Aunque la mayoría de los casos se refieren a la desactivación de los hubs USB, ha habido situaciones más graves donde el monitor completo pierde respuesta después de aplicar la actualización de Sonoma 14.4.
Soluciones a fallos con macOS Sonoma 14.4
Hasta el momento, no existe una solución definitiva para estos problemas pero se recomienda acceder a los ajustes del sistema en el Mac y comprobar que todo continúe configurado de la forma esperada. Aunque la realidad es que esto no garantiza una solución total a los problemas.
Por suerte, se espera que Apple tomes medidas en futuras actualizaciones y solucione el problema, aunque aún no se ha emitido un comunicado oficial.
Ante este panorama, se recomienda a los usuarios de Mac que piensen en la necesidad de actualizar a macOS Sonoma 14.4 antes de hacerlo, especialmente si dependen de la función de impresión o utilizan monitores con hubs USB integrados en su flujo de trabajo diario, ya que si tienen la mala suerte de experimentar estos problemas, podría afectar a su flujo de trabajo de manera directa.