Que Apple actualice sus equipos no debería ser ninguna noticia, ya que es algo que ocurre con regularidad. Pero sí que es noticiable el hecho de que, teléfonos que tienen más de 10 años, sigan actualizándose de forma oficial. En este post te contamos de qué se trata esta actualización y qué otros dispositivos, además del iPhone 5S, se beneficiarán de ella (porque el iPhone 5S no es el único afortunado).
Apple no cree en la obsolescencia ni programada ni espontánea
Hubo un tiempo en el que la tónica de las empresas de todo tipo era la obsolescencia programada. Cuando un producto relativamente. Nuevo dejaba de funcionar, sin motivo aparente, pero en realidad era voluntad de la empresa. Y esto, tristemente, lo hemos visto demasiadas veces en el sector tecnológico, incluso en la propia Apple en algunas ocasiones pasadas.
Esta mala praxis se está quedando atrás, y es que Apple ha dado (otro) golpe sobre la mesa, en cuanto a la duración de sus dispositivos. Y sino, planteamos la siguiente pregunta: ¿Conocéis algún dispositivo con sistema Android, puesto a la venta en 2012, que siga recibiendo actualizaciones de forma oficial, en pleno 2023? Muy pocos son estos casos. Pero Apple piensa diferente.
El 23 de enero del 2023, y de forma silenciosa, Apple lanzó iOS 12.5.7 para dispositivos antiguos. Pero ¿Apple no dejaba de firmar sistemas antiguos? Eso, si bien es cierto y se aplica para dispositivos que se admiten versiones más recientes de iOS, si tenemos un iPhone o un iPad que ya han llegado a su tope de actualizaciones, el último sistema compatible, por muy antiguo que sea, estará firmado para ese dispositivo.
iOS 12.5.7 es una actualización de seguridad. Y en palabras de la propia Apple: “Procesar contenido web con fines malintencionados puede provocar la ejecución de código arbitrario. Apple está al tanto de un informe que indica que este problema se puede haber explotado activamente contra versiones antes de iOS 15.1”. Es decir, que se trata de una actualización de seguridad, para cubrir vulnerabilidades de iOS y ejecutar códigos que puedan hackear o poner en riesgo nuestros dispositivos. Esta actualización está disponible para estos dispositivos:
- iPhone 5S
- iPhone 6
- iPhone 6 Plus
- iPad Air
- iPad mini 2
- iPad mini 3
- iPod Touch de 6ª generación
Sí, el iPod Touch, aunque ya sea un producto descatalogado, también tiene iOS y es compatible con esta versión del sistema. Y aunque no sean actualizaciones que añaden contenido y funciones, garantizan unos mínimos estándares de seguridad a aquellos terminales más antiguos y que, hoy en día, siguen siendo perfectamente funcionales en muchos aspectos. Pero los iPhone, iPod Touch y iPad no son todos los dispositivos que reciben actualizaciones en sus versiones más antiguas.
Los Mac de hace 10 años también siguen vivos
Los MacBook Air, MacBook Pro y Mac Pro del 2013 están de enhorabuena. El mismo 23 de enero del 2023, Apple ha lanzado la versión 11.7.3 de macOS Big Sur. Según Apple, “una app podría acceder a datos confidenciales de los usuarios. Este problema se ha solucionado habilitando el tiempo de ejecución reforzado”. Pero no solamente afecta a los datos confidenciales de los usuarios, sino que corrige más vulnerabilidades en otras funciones de macOS.
Por su parte, los iMac más antiguos que reciben esta actualización datan del 2014. Estamos hablando de que, en una industria donde dos años marcan una brecha de generaciones descomunal, Apple sigue dando soporte (de manera oficial) a equipos que cuentan con 9, 10 e incluso 11 años de vida. Y esto, solo hablando de las actualizaciones que ha lanzado en 2023. Porque si echamos la vista atrás, la lista solo hace que aumentar.