Se acaba el tiempo para aquellos que todavía tengan un MacBook con teclado mariposa
Desde que en 2015 hasta 2019 Apple incorporó teclados con mecanismo mariposa en sus Macbook, los cuales resultaron no ser un éxito. Con el tiempo, han sido muchos los usuarios que han reportado problemas con este tipo de teclado.
Es por eso que la nueva generación de MacBook desde 2019 ya no incorpora este mecanismo de teclado tan problemático. Aún así, para los usuarios que todavía tengan un MacBook con teclado mariposa, tenemos noticias y es que Apple dará por finalizado el programa de servicio de reparación del teclado mariposa próximamente.
Innovar a veces puede ser arriesgado
Aunque seguramente Apple incorporó el teclado mariposa a varias generaciones de MacBook Pro y MacBook Air creyendo que se trataba de la mejor opción a ofrecer a sus usuarios, la realidad terminó siendo otra.
La historia comenzó en 2015, con el lanzamiento del MacBook de 12 pulgadas. Este dispositivo incorporó el mecanismo de teclado mariposa, que prometía mayor precisión y respuesta en un diseño mucho más delgado. Sin embargo, esta promesa se vio sumergida en una gran controversia por la cantidad de informes de problemas por parte de los usuarios. Desde teclas que repetían caracteres sin razón, hasta teclas que dejaban de funcionar, o la sensación de «pegajosidad» al presionarlas, los problemas parecían no tener fin.
El programa de reparación gratuito
La situación fue a peor en 2018 cuando algunos usuarios descontentos llevaron a Apple a los tribunales con una demanda colectiva. En respuesta a la creciente presión, Apple lanzó un programa de reparación gratuito, reconociendo los problemas asociados con el diseño de su teclado e intentando ofrecer una solución para los usuarios. Este programa ofrecía reparaciones sin coste extra para aquellos modelos afectados, cubriendo varios problemas identificados directamente por la compañía.
Debido al paso del tiempo y a que Apple ya no utiliza el mecanismo de teclado mariposa en las últimas generaciones de MacBook Air y MacBook Pro, el programa de reparación gratuito de teclado está programado para terminar. Esto significa que los usuarios que todavía tienen un MacBook con teclado mariposa y que estén experimentando problemas, deberían, cuanto antes, acudir al soporte técnico de Apple para dejarlo todo solucionado antes de que termine el programa de reparación gratuito. Los modelos más recientes, en concreto el MacBook Pro de 13 pulgadas descontinuado en 2019, marcan el fin de una era marcada por el mecanismo mariposa, con una fecha límite en noviembre de 2024 para las últimas solicitudes de servicio.
Adiós al teclado mariposa para siempre
Por suerte, los modelos actuales de MacBook han dejado atrás el problemático mecanismo mariposa en sus teclados, adoptando en su lugar el mecanismo de tijera. Este cambio se realizó primero en el MacBook Pro de 16 pulgadas lanzado a finales de 2019, seguido por las actualizaciones en el MacBook Air y el MacBook Pro de 13 pulgadas. Esta transición es un regreso a un diseño más tradicional y con menos inconvenientes.
Además, toda la nueva generación de MacBook Air y Pro con chips Apple Silicon también incorporan en nuevo teclado con mecanismo de tijera y está teniendo una buena acogida por parte de los usuarios que ya lo han probado.