¿Problemas de conexión de teclado con iPad? Soluciónalo así

El potencial del iPad se ve muy incrementado gracias a la gran variedad de accesorios que podemos usar con este dispositivo, principalmente los teclados. Esta combinación ha hecho que muchos usuarios sustituyan su portátil por un iPad y un teclado. Sin embargo la frustración puede ser enorme cuando la conexión entre ambos no funciona, por eso en este post queremos contarte que es lo que puedes hacer para solucionar estos problemas de conexión entre tu iPad y su teclado.

Comprobaciones básicas que debes realizar

Antes que nada, conviene realizar unas comprobaciones que tildamos de básicas por ser tremendamente sencillas. Dicen que a veces la solución más obvia es la mejor y podría ser el caso, por lo que si quieres comenzar a descartar problemas de tu iPad y teclado te conviene realizar los pasos que te comentamos en próximos apartados.

Primero, asegura la conexión entre ambos

Realmente parece una tontería, pero muchas veces nos pasamos horas y horas buscando una solución cuando esta es realmente sencilla y está delante de nuestros ojos. Por tanto, asegurar la conexión Bluetooth con el iPad es fundamental si es que tu teclado se conecta al iPad por este medio. Esto se comprueba desde Ajustes > Bluetooth, siendo este apartado donde debe aparecer el teclado con el texto «Conectado».

ajustes bluetooth ipad

Si es un teclado que funcione mediante el Smart Connector debe ser ese conector el que debes asegurar que esté en buenas condiciones tanto en la tablet como en el conector del propio teclado. Y si lo que estás usando es un teclado mediante cable, comprueba también que esté correctamente conectado, que no esté roto e incluso prueba a conectarlo a otros equipos para asegurarte de que en esos funciona de forma correcta.

¿Por qué puede servir reiniciar el iPad?

El problema de la conexión puede estar en el teclado, pero evidentemente también en el iPad. Seguramente en muchas ocasiones hayas leído y escuchado que apagar y encender un equipo puede solucionar sus problemas. Y sí, puede parecer absurdo, pero es la forma en la que los dispositivos reinician todos sus procesos. En el iPad se pueden estar llevando a cabo diferentes procesos en segundo plano que estén generando errores.

Por tanto, apagar y encender la tablet es una opción más que válida para intentar atajar el problema con los teclados. Es aconsejable que no sea un reinicio sin más, sino que lo apagues de forma manual y esperes unos 15-30 segundos cuando esté apagado y después vuelvas a encenderlo. Incluso te recomendamos que también apagues el teclado si tiene dicha opción y no vuelvas a encenderlo hasta que el iPad haya sido encendido de nuevo.

Podría ser un problema de software

Las actualizaciones de software siempre están enfocadas, como no puede ser de otra manera, a mejorar el funcionamiento de los dispositivos, sin embargo, el software, al ser un producto resultado de la acción humana también está sujeto a errores, por tanto, es posible que el motivo por el que la conexión entre tu iPad y su teclado ha dejado funcionar sea fruto de un error del software que monta tu iPad.

iPadOS 14.0

Si este es tu caso, sentimos decirte que no existe solución que esté en tu mano llevar a cabo para poder solventar tu situación, lo único que puedes hacer es esperar a que sea la propia Apple quién solvente este error con una nueva actualización de software. Por ello acude a Ajustes > General > Actualización de software y comprueba si hay una actualización más reciente listra para su descarga y posterior instalación.

Otros aspectos que debes comprobar

Existen otros dos aspectos que también consideramos fundamentales que deben ser revisados, aunque no siempre son la mejor solución ni sirven. En cualquier caso y llegados a este punto de experimentar un mal funcionamiento, no pierdes nada por realizar lo que te comentamos.

La limpieza siempre es muy importante

Un punto vital si quieres mantener los dispositivos en buen estado y buen funcionamiento durante mucho tiempo es la higiene de estos mismos. Y por supuesto, este caso no iba a ser una excepción. Muchos teclados para iPad realizan la conexión con el dispositivo mediante conectores magnéticos como es el caso el Smart Keyboard  o el Magic Keyboard. Por tanto es importante que revises que este conector está completamente limpio sin ningún tipo de mancha o elemento pegajoso.

Para la limpieza te recomendamos que, por supuesto, evites utilizar líquidos abrasivos. E incluso con líquidos recomendados para limpieza de componentes electrónicos es importante que no te excedas en la cantidad, ya que con mojar un poco un paño de microfibra y pasarlo, bastaría para dejarlo limpio sin temor a que se pueda estropear.

smartkeyboard

Restaurar puede ser una opción (o no)

Retomando de nuevo los posibles problemas de software, hay que decir que formatear el iPad es la mejor forma de acabar con todos ellos. Ahora bien, esto es una solución un tanto tediosa y no porque sea complicada de hacer o lleve demasiado tiempo, sino porque podría no funcionar. Por tanto para evitar males mayores, realiza previamente una copia de seguridad. Después trata de hacer la restauración mediante un ordenador usando iTunes o Finder.

Si no tienes la posibilidad de conectar tu iPad a un Mac o PC, puedes restaurar desde Ajustes > General > Restablecer, pulsando en «Borrar contenido y ajustes». Ahora bien, lo importante al final es que cuando estés configurando la tablet de nuevo lo configures como un nuevo iPad sin cargar copia de seguridad, para así evitar que vuelvan a estar presentes los posibles errores. Cabe destacar que algunos datos se seguirán manteniendo si están sincronizados con iCloud (contactos, calendarios, fotos, notas, etc.).

Qué hacer si no has podido solucionarlo

Llegados a este punto nos encontramos con que solo un especialista podrá ayudarte. En este caso, los escenarios que se contemplan pueden variar en función de si el teclado es o no de la propia Apple o, si en su defecto, ha sido comprado a través de la Apple Store online o cualquier Apple Store física. Si este es tu caso, lo normal es que Apple verifique en primer lugar que el problema no tiene origen en el iPad, para posteriormente comprobar el estado del teclado.

En caso de que sea el teclado lo que falle y además tenga garantía, lo más normal es que la compañía te lo cambie sin coste adicional tras comprobar que no se trata de un problema derivado de un mal uso. Si el teclado no es de la compañía deberás contactar con el soporte técnico correspondiente de la marca o tienda en la que lo compraste para hacerles llegar tu problema y que te propongan una solución.

En el caso de que sea el iPad lo que falle, Apple actuará de igual forma que con el teclado, brindándote la posibilidad de sustituirlo por uno plenamente funcional sin coste adicional (siempre que esté cubierto por la garantía). Recuerda que puedes solicitarles una cita a través de su página web (en la pestaña Soporte) o a través de la app Soporte disponible en la App Store del propio iPad.

último el que falle y, además, esté en garantía, lo habitual es que Apple te lo cambie por uno nuevo, sin embargo, si no está en garantía, tras estudiar el coste de reparación te comunicarán el el importa que tendrías que abonar en caso de querer reparar el dispositivo.

applestore

¡Sé el primero en comentar!