Cuidado si actualizas tu Mac a macOS Big Sur porque podrías perder datos

Cuidado si actualizas tu Mac a macOS Big Sur porque podrías perder datos

Álvaro García M.

Son muchas las novedades que podemos ver en macOS Big Sur, ya que en más de dos décadas desde OS X, se ha llegado a macOS 11. Sin embargo hay que decir que no todo es perfecto, ya que se han encontrado algunos problemas importantes que pueden acabar resultando en la pérdida de datos de algunos usuarios que tengan poco espacio en su Mac antes de instalar dicha versión. A continuación te contamos todo para que no tengas ningún tipo de problema al actualizar a dicha versión, si es que todavía no lo has hecho.

Que debes saber si estás en macOS Catalina o anteriores

Si tu Mac es compatible con las nuevas versiones de macOS 11 (vamos ya por la 11.2), podrás actualizar independientemente de que te encuentres en una versión de Catalina, Mojave, High Sierra o anteriores. Sin embargo debes comprobar el espacio que te queda libre en el disco, lo cual se puede comprobar yendo al menú Apple de la barra superior y pulsando en «Acerca de este Mac». Una vez estés en este apartado deberás ir a la pestaña «Almacenamiento» para ver el espacio que te queda libre.

Espacio libre Mac

¿Y cuál es el motivo de esta recomendación? Pues que, tal y como se han hecho eco en 9to5Mac, algunos usuarios han reportado pérdida de datos tras pasar de una versión de software anterior a Big Sur a esta misma. A diferencia de otras versiones del sistema operativo, en esta no se comprueba automáticamente el espacio que queda libre en el disco como para que sea suficiente para la instalación y lo que hace el ordenador es sobreescribir ciertos datos si no hay espacio suficiente para dar paso a la actualización, dejando con ello irrecuperables algunos de esos datos. Esta versión precisa de un mínimo de 35,5 GB de almacenamiento para poder instalarse sin problemas, aunque si aceptas nuestro consejo, no dejes solo esa cantidad de memoria y trata de dejar aún más espacio.

¿Da igual que sea un MacBook, iMac o cualquier otro?

Sí, por desgracia este fallo está presente en todo tipo de ordenadores Mac y el procedimiento para instalar las versiones de Big Sur requiere de lo mismo. Si bien puede no ser un problema para muchos usuarios, lo cierto es que los poseedores de MacBook de 128 GB o 256 GB podrían enfrentarse a un importante problema de cara a tener que dejar espacio libre a Big Sur. Nuestro consejo en estos casos es que se trate de almacenar datos en la nube o en un dispositivo de almacenamiento externo compatible con Mac.

macOS Big Sur

¿Se espera que Apple lo solucione?

Una vez que se están conociendo estos casos y teniendo en cuenta que hay ya algunos usuarios que lo han reportado directamente a Apple, sería esperable que la compañía solucionase este tema haciendo que sus nuevas versiones de software no ‘coman’ espacio de almacenamiento a datos que se tienen guardados en el ordenador. Sin embargo no hay confirmación oficial de que esto vaya a ser solucionado y tampoco existen garantías de que vaya a suceder, por lo que te aconsejamos tener en cuenta lo comentado en anteriores puntos y tratar de asegurar tus datos para que no se pierdan tras actualizar.