¡Adiós Adobe Flash! Apple prepara su retirada de Safari

¡Adiós Adobe Flash! Apple prepara su retirada de Safari

José Alberto Lizana López

Adobe Flash sin duda se ha quedado bastante anticuado a día de hoy y son pocas las webs que lo utilizan aunque todavía hay alguna que resiste bastante a actualizarse. Desde Apple quieren acelerar esta transición para abandonar definitivamente Adobe Flash y parece ser que 2020 es el año definitivo tal y como se anunció en 2017.

Apple avisó de eliminar flash en 2017

Como decimos, Apple en 2017 ya avisó que Safari dejaría de admitir a finales de 2020 Adobe Flash y en el lanzamiento más reciente de Safari Tecnhnology Preview ya se puede ver que estos pasos son decididos. Apple quiere acabar con flash y ya ha comenzado a retirarlo en las betas de Safari.

Al igual que tenemos betas de iOS, iPadOS o macOS, Apple también lanza una serie de betas para Safari que se denominan Safari Tecnhnology Preview. Aquí la compañía puede probar los diferentes cambios que van a incluir en su navegador antes de que salgan a los usuarios de manera final para evitar los bugs.

Adobe Flash Player

Pues en el día de ayer Apple lanzó la versión 99 de Safari Technologiy Preview y en sus notas de actualización se puede observar que detallan la eliminación de la compatibilidad con Adobe Flash. Con esta característica, Apple elimina totalmente la posibilidad de instalar el complemento de Adobe Flash en su navegador. Obviamente este cambio solo se aplica a quien utiliza la versión beta del navegador sin que exista una fecha definitiva de llegada a todos los usuarios.

Apple evita que la transición sea brusca para el usuario

Desde la compañía han sido muy cautos a la hora de retirar flash de Safari para evitar que fuera un gran palo para los usuarios. Desde el año 2010 ya no venía preinstalado flash en los ordenadores Mac que se vendían aunque se permitía al usuario instalarlo. Desde en macOS Sierra Apple comenzó a deshabitar Adobe Flash de manera predeterminada y ya en 2020 está mas que condenado.

Este es un trabajo conjunto que ha realizado Apple con Adobe para hacer una transición lo más limpia posible. Ya en 2010 avisaban de que en 2020 llegaría a su final y lo explicaban de la siguiente manera:

Los usuarios de Apple han estado experimentando la web sin Flash durante algún tiempo. iPhone, iPad y iPod touch nunca admitieron Flash. Para Mac, la transición de Flash comenzó en 2010 cuando Flash ya no estaba preinstalado. Hoy, si los usuarios instalan Flash, permanece apagado de manera predeterminada. Safari requiere aprobación explícita en cada sitio web antes de ejecutar el complemento Flash.

Sin duda flash nos ha dado muchos dolores de cabeza y por desgracia aunque Apple lo haga desaparecer todavía quedan algunas webs que obligan a utilizar este complemento. Esperamos que estos sitios webs se terminen actualizando porque sino deberemos de recurrir a otros navegadores de manera forzosa si queremos utilizar flash por necesidad. Por gusto ya sabemos que no lo haremos porque es un auténtico coñazo pero seguramente por necesidad habrá algún que otro usuario que esta decisión no le termine de convencer.

Y tú, ¿tienes un buen recuerdo de utilizar flash? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.