Gracias a esta app las personas invidentes pueden cruzar un semáforo con seguridad
Últimamente, estamos viendo muchas aplicaciones y funciones de los iPhone para personas invidentes. La accesibilidad es uno de esos puntos en los que Apple se esfuerza mucho para que todos sus usuarios puedan manejar un teléfono de la mejor forma posible. En iOS 18 lo veremos mucho mejor.
Además, otros desarrolladores externos se implican mucho en crear apps para facilitar la vida a estas personas, y eso que no son muchas, por lo que no lo hacen por negocio, sino por solidaridad. Nunca sabemos cuándo podemos ser nosotros los que la necesitemos.
Es por ello que hoy vamos a ver una aplicación de esas curiosas, que ayudarán a cualquier ser humano a poder usar su iPhone como ojos, relatándole el momento en el que podrá cruzar un semáforo, indicando si está rojo o verde, de forma sonora y a través de vibraciones.
Aviso de semáforos con iPhone
A día de hoy, la mayoría de ciudades tiene semáforos con sonido, facilitando directamente esta labor, sin embargo, no todos funcionan así. Además, por las noches, para no molestar a la gente que quiere dormir, se desactivan, por tanto, un ciego no podría salir de noche y ver de qué color está el semáforo.
Para ello existen aplicaciones como la que vamos a ver. Se trata de Oko, aunque existen otras versiones, esta es la más popular. La encuentras gratuita en la App Store, aunque te la dejo por aquí debajo. Eso sí, aunque es raro, esta app solo está disponible en las versiones de iOS, por lo que si tienes Android, deberás buscarte otra.
Una vez instalada y abierta, tendremos varias opciones, como seguir una ruta, que nos dirá si es accesible o hay algún corte en ella, y conocer las indicaciones necesarias, sin embargo, lo más interesante, y para lo que se usa principalmente, es como cámara, la cual va indicándote si el semáforo que tienes delante está en verde o en rojo. En caso de estar en rojo te lo indicará en pantalla, pero como no lo ves, te lo dirá de forma sonora, al igual que cuando se ponga en verde, vibrando de forma muy intensa para que cruces.
Lo mejor es que la pruebes, sobre todo si eres una persona que puede ver, ya que no necesitarás ni salir a la calle para comprobar su funcionamiento. Solo basta con que pongas una imagen de un semáforo en Google y también te lo detectará.
Está disponible en múltiples idiomas, incluido el español, y funciona en la mayoría de dispositivos de Apple, aunque tengas uno más antiguo, por lo que no deberías tener problemas con ella, la cual es muy simple de utilizar.
¿Qué te parece esta aplicación?, ¿conoces alguna parecida? Estoy seguro de que las personas que la necesitan la descubrirían hace mucho tiempo, y sabrán muchas otras muy interesantes, sin embargo, para los que no las usamos, a mí por lo menos, me parecen muy curiosas, y que te hacen pensar lo mucho que ayuda la tecnología en aspectos tan importantes de la vida.