Apple Maps ya nos ayuda a movernos en transporte público por nuestra ciudad

Apple Maps ya nos ayuda a movernos en transporte público por nuestra ciudad

José Alberto Lizana

Moverse en transporte público puede ser tremendamente responsable por nuestra parte para no coger el coche, pero tambien puede ser un tanto lioso. En las grandes ciudades donde hay decenas de líneas de autobús y de metro es un pequeño caos saber en qué parada bajarnos o que línea coger, y sobre todo si somos meros turistas. Es por ello que Apple Maps en 2015 integró la navegación a través del transporte público en multitud de grandes ciudades excepto en las de España. Pero al fin, Apple ha lanzado esta integración en las principales ciudades de nuestro país.

Moverse en transporte público será más fácil en España gracias a Mapas

Hemos tenido que esperar bastantes años para que llegara la integración de Apple Maps con el transporte público en España, pero al final ha llegado. Ahora cuando iniciamos la aplicación de Mapas y buscamos las inidicaciones para ir a un sitio concreto, podremos seleccionar en la parte inferior la pestaña de ‘transporte público’. De manera automática rastreará la manera más cómoda de ir a ese sitio utilizando tanto autobús como tren o metro.

Apple Transit Palma de Mallorca

Es importante destacar que esta funcionalidad está solo disponible en las principales ciudades españolas, por lo que es posible que en algunas localizaciones del país no funcione y se deba de esperar algo más para su integración. Debemos de decir que esta noticia ha sido toda una sorpresa para muchas personas, ya que Apple lo ha hecho de manera silenciosa. De esta integración se han beneficiado tanto ciudades españolas, francesas, alemanas y también algunos estados de EEUU.

Apple no es la primera en hacer esta integración

Para nosotros esta es una función tremendamente cómod¡a para moverse por grandes ciudades. Sobre todo cuando vamos de turismo es posible que no terminamos de entender los mapas del metro o del autobús, pero ahora con Apple Maps tendremos esta ayuda. Es cierto que esta es una funcionalidad que podíamos tener en otras aplicaciones de terceros como por ejemplo Google Maps. Es indiscutible que Apple y su aplicación de navegación va un paso atrás con respecto a la de Google, pero sin duda es satisfactorio ver como van mejorando poco a poco la experienica de usuario.

En un futuro esperamos otras muchas funciones interesantes de cara a la navegación más fluida como por ejemplo un sistema de alertas en carretera para que nos avise de eventos importantes. También estaría muy interesante la integración la base de datos de la DGT para estar informados de la presencia de radares fijos, como hacen otras apps como nuevamente la de Google. El siguiente paso que se espera a priori es el rediseño completo de la cartografía que ya se ha empezado a aplicar en EEUU y que en los próximos años terminará llegando al resto de países. Nosotros pensamos que España está en un nivel de prioridad elevado tras ver que han integrado esta función de transporte público antes que en otros países, pero obviamente todo será esperar.

Y tú, ¿vas a utilizar esta función de Mapas en el día a día para moverte por ciudad?