Apps de fuera de la App Store en el iPhone ¿Es posible?

Una de las polémicas que siempre giran en torno a la compañía de Cupertino es la posibilidad, o no, de que Apple facilite a los usuarios el hecho de poder descargarse aplicaciones de otras tiendas que no sean la App Store. Pues bien, en este post vamos a ver si existen la posibilidad de que esto ocurra en el futuro.

¿Es una posibilidad real?

Actualmente, toda aplicación que puedes tener instalada en tu iPhone tiene que ser descargada desde la App Store, y esto es algo que siempre ha generado muchísimo debate en torno a la política que tiene Apple. De hecho, en muchas ocasiones incluso las normas que ha aplicado y aplica actualmente en su tienda de aplicaciones le han hecho tener que ir a juicio. Sin ir más lejos, recordarás todo el ruido que se generó la expulsión de Fortnite de la App Store por incumplir una de las reglas que la compañía de Cupertino había marcado.

appstorechina

Además, teniendo en cuenta que la competencia, en este caos Android, sí que permite a los usuarios la instalación de otras aplicaciones que se encuentran fuera de la Google Play, hace que el debate por momentos crezca y algunos incluso puedan prever que la compañía de Cupertino tome cartas en el asunto y pueda realizar algún movimiento de cara a facilitar a los usuarios este tipo de acciones dados los problemas legales a los que se está teniendo que enfrentar en los últimos años a causa de esta política dentro de la App Store.

Si echamos la vista atrás, y no hace falta irse muy lejos, vemos como Tim Cook en una de sus últimas comparecencias públicas, más concretamente en la cumbre de la IAPP, que se trata de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad, hablaba de esta posibilidad y, la realidad es que sus palabras no daban mucha esperanza a que la compañía de Cupertino diera su brazo a torcer con este tema. ¿El motivo?, la privacidad, y es que Apple siempre ha sido y es una empresa que ha mirado muchísimo por la privacidad de todos los usuarios que utilizan tanto sus servicios como sus diferentes equipos.

Privacidad Apple

De hecho, el propio Tim Cook a pesar de mostrarse muy en contra de este movimiento ha afirmado que, en caso de verse obligados a ello, las consecuencias negativas para los usuarios que disfrutan de un iPhone en el día a día sería muy negativas. No obstante, estas palabras y, sobre todo, esta política de descarga de aplicaciones choca mucho con la que la compañía de Cupertino tiene en el caso de sus ordenadores. Todos los usuarios que tiene un Mac pueden descargar aplicaciones desde la App Store y desde cualquier otra página web, algo que no es posible hacer en ninguno del resto de equipos y dispositivos que la compañía de Cupertino vende a través de la Apple Store.

La realidad es que, de momento, toda aplicación que quieras descargar en tu iPhone tiene que pasar el filtro de Apple, y ojo, esto es muy positivo puesto que garantiza a todos los usuarios la fiabilidad de dicha aplicación. Por tanto, habrá que prestar mucha atención al desarrollo de los acontecimientos para ver si, finalmente, Apple abre la puerta a otras apps o tiendas de terceros o, si por el contrario, se mantiene firme en sus convicciones.

¡Sé el primero en comentar!