Descarga de apps de iPhone por internet y su fiabilidad

Descarga de apps de iPhone por internet y su fiabilidad

Redacción

Es muy posible que te estés planteando descargar apps de terceros en tu iPhone provenientes de internet. Ya sea para ahorrar dinero de la app o que esta no esté disponible en la tienda oficial. Más allá de la App Store existe un mundo inmenso de posibilidades, pero iOS tiene unos sistemas de seguridad que previenen de posibles amenazas provenientes de estos lugares. Es por ello por lo que en este artículo analizamos esta posibilidad, ya que realmente no es cómo quizás pensabas.

La diferencia con un móvil Android

Si vienes de un teléfono con Android o has visto o leído acerca de las descargas en estos, ya sabrás que desde el navegador es posible descargar archivos «apk» que después son instalables en el dispositivo y funcionan como una app más. La desventaja de este método es que en muchas ocasiones requiere de estar descargando continuamente archivos de forma manual para actualizar las aplicaciones. Si además se trata de una app de pago que en internet está gratis, debes saber que la descarga que estás haciendo es pirata y por ende ilegal.

Android apk

En un iPhone por el contrario no es posible hacer este tipo de descargas. Apple dispone de mecanismos de seguridad que impiden llevar a cabo este tipo de instalaciones. Dará igual que uses Safari, Chrome o cualquier otro navegador.

La App Store es fiable al cien por cien

El motivo principal por el que Apple veta este tipo de descargas es la existencia de la App Store. Esta tienda de aplicaciones cuenta con miles de aplicaciones y juegos a tu alcance, ya sea mediante descarga gratuita, de pago o con suscripciones dentro de las propias aplicaciones. Si algo tienen en común todas es pasar por el arduo sistema de verificación de seguridad de Apple. No hay ninguna app que entre en este lugar sin haber sido revisada por especialistas que aseguren que cumplen las normas de seguridad y privacidad, además de estar plenamente optimizadas para los dispositivos.

App Store

Las descargas de internet, por seguras que puedan parecer, podrían traer malwareque infecte tu dispositivo impidiendo su correcto funcionamiento y/o poniendo en riesgo tus datos. Por tanto es entendible que la compañía lo impida. Existe el falso mito de que los iPhone no tienen virus y hasta cierto punto es cierto. Apple lanza actualizaciones con cierta asiduidad que garantizan la seguridad del sistema y tapan posibles vulnerabilidades, pero también el impedimento de estas descargas es otro pilar fundamental de que apenas se detecte malware en equipos iOS.

Si hay una app que no esté disponible en la App Store

Es totalmente lícito querer disfrutar de una aplicación o servicio que no esté disponible en la App Store. Sin embargo en la mayoría de ocasiones, el motivo de que estas no se encuentren en la tienda de Apple tiene un peso suficiente como para que desconfíes. Probablemente la compañía la dejó fuera por ser insegura o incluso contener malware, por lo que la descarga en otro portal no garantiza que esto sea así.

Hay algunos servicios de videojuegos de conocidas plataformas como Xbox que si se pretende que estén disponibles a través de Safari, pero en este caso estamos hablando de una compañía de prestigio como Microsoft cuya seguridad también está garantizada y que tampoco implica una descarga directa de archivos que puedan infectar al iPhone.

Si quieres apps de pago gratis

Apps gratis iPhone y iPad

Existe una forma totalmente legal y lícita de tener aplicaciones y juegos gratuitos y es con las ofertas semanales que ofrece la propia App Store. Normalmente estas no se anuncian salvo casos muy concretos, pero de vez en cuando aparecen interesantes rebajas. Evidentemente esperar a que la que quieres esté de oferta no es lo más recomendable del mundo porque tampoco hay garantía de que vaya a tener descuentos, pero siempre puedes realizar nuevos descubrimientos. Sin ir más lejos, en esta misma página web publicamos cada miércoles un recopilatorio de aplicaciones en oferta y cada viernes de juegos, por lo que si estás atento podrás enterarte antes que nadie.

Hay un método, pero tiene riesgos

Es posible que alguna vez hayas oído hablar acerca del jailbreak. Este, en resumidas cuentas, es un método mediante el cual se pueden eliminar las limitaciones del sistema operativo de Apple, haciendo que el iPhone pueda llegar a tener funciones personalizadas de una forma más amplia y abierta que de forma normal. Sin embargo este método no es recomendable por varios motivos que ya te contamos en un pasado artículo.

Más allá de que se trata de algo ajeno a Apple y que hace que incluso pierdas la garantía del iPhone si la tuvieras, pondría en riesgo tu terminal si descargas archivos como aplicaciones de terceros. Mediante este jailbreak podrás descargar apps de multitud de fuentes, pero si no tienes un cierto conocimiento ni los portales ofrecen garantías de ser aplicaciones seguras, estarás poniendo tu dispositivo en apuros ante posibles vulnerabilidades.