Así puedes tener el certificado digital en el iPad

Así puedes tener el certificado digital en el iPad

Alex Hidalgo

El certificado digital es cada vez más necesario en el día a día, sobre todo para relacionarnos con la Administración Pública y con proyectos profesionales. Por ello,  para facilitar el flujo de trabajo, es necesario que sepamos tener instalado el certificado digital en el iPad porque te puede sacar de más de un problema cuando menos te lo esperas. En este post, vamos a conocer su funcionamiento.

Cómo obtener el certificado digital

Recuerda que para adquirir el certificado digital en tu iPad, es importante pedir cita en la Fábrica Nacional de Moneda y timbre que te permita verificar el certificado.

Allí, junto con el código que nos ha llegado por correo electrónico, nos tramitan el proceso de generación del certificado digital para poder firmar documentos online rápidamente.

Certificado digital

Pasos para tener el certificado digital en el iPad

El proceso de añadir el certificado digital en el iPad es muy sencillo, no obstante, tienes que tener cuidado en pequeños apartados como la contraseña de seguridad que incluye el propio certificado. Eso sí, el certificado lo tienes que tener previamente en tu Mac, ya que no se puede instalar directamente sobre el iPad. Los pasos son los siguientes:

  1. Si ya tienes el certificado digital en el Mac o en tu PC Windows, ahora es el momento de transferirlo a tu iPad. Para ello, seleccionamos el archivo desde vuestro servicio de correo electrónico o lo subes a la carpeta de iCloud Drive para que puedas descargarlo y tenerlo en la memoria interna de tu iPad. Cuando lo ejecutes, iPadOS lo reconoce como un perfil indicando que ese perfil ha sido descargado.
  2. A continuación, en Ajustes de tu iPad, pulsas sobre la descarga e instalas el proceso. Durante su instalación, en segundo plano se produce la descarga del certificado de identidad.
  3. Tras ello, vas a tener que escribir el PIN de desbloqueo de iPad, ya que es una medida de seguridad que incluye Apple en estos procesos de instalación de perfiles para evitar vulneraciones de seguridad.
  4. Por último, tienes que dirigirte a la ventana donde si tienes que escribir la contraseña de tu certificado digital. Tras la autentificación, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre te facilita también una contraseña para poder instalarlo en tus dispositivos y es la contraseña que tiene que utilizar para verificar que eres tu y así no tener que usar contraseñas cada vez que necesites el certificado.

IPad trabajando

Ventajas de la firma electrónica o certificado digital

La firma electrónica es una las herramientas que más uso y más desarrollo va a tener en el presente siglo, puesto que, va a permitir trabajar de forma mucho más rápida en la gestión de documentos oficiales y tramitación de procesos empresariales.

iPad 10 + Magic Keyboard

Entre sus ventajas, se destaca el ahorro de costes a las empresas, porque puedes sustituir el papel y sobre todo, vas a tener muchas ventajas a la hora de firmar documentación para trámites con la administración pública como con otras empresas. El certificado digital agiliza y se automatizan los procesos, así como nos permite autenticar nuestra identidad en el entorno digital. En tercer lugar, es la seguridad, puesto que, los documentos no pueden ser alterados ni manipulados por terceros. Por último, este tipo de descargas en el iPad no pone en peligro el servicio de garantía extendida de Apple. 

¡Sé el primero en comentar!