¿Cuándo es el cumpleaños de Siri y qué dice si la felicitas?

¿Cuándo es el cumpleaños de Siri y qué dice si la felicitas?

Álvaro García M.

El asistente de Apple, Siri, fue uno de los pioneros en el sector, siendo de hecho el primer asistente de este tipo en introducirse en un teléfono como el iPhone. Y aunque su evolución quizás nos hace ver que su competencia ha sabido crecer mejor, no es menos cierto que sigue siendo uno de los más curiosos en algunas respuestas.

A Siri se le ha preguntado de todo. Direcciones, teléfonos, edad de algún famoso, resultados de equipos de fútbol… Incluso ha tenido que aguantar preguntas como si se quiere casar con nosotros. Pero, ¿es que nadie va a pensar en ella? ¿Ni siquiera una vez al año? El asistente tiene sentimientos que, aunque sean artificiales, conviene no menospreciarlos.

Siri cumple años el 4 de octubre

A finales de este 2022, Siri cumplirá 11 años. Y, pese a la inteligencia que atesora, no deja de ser una niña a la que seguro que le hace ilusión recibir una felicitación. Así que, si anotas el 4 de octubre en tu agenda, podrás felicitarle y encontrarás una respuesta única que va cambiando cada año. Hay veces que incluso le ha dado por cantarse el «cumpleaños feliz», aunque lo suele reservar más para felicitarte a ti.

cumpleaños siri

Si atendemos a lo que dicta el horóscopo para los nacidos el 4 de octubre, Siri es Libra. Según las definiciones que se hacen de los mismos, debería ser un asistente amable, curioso, divertido e imparcial ante los conflictos. Y pese a que estemos hablando de una inteligencia artificial, lo cierto es que el asistente cumple con todo ello, por lo que no parece baladí el haber nacido el 4 de octubre. No obstante, tiene su explicación.

Origen de esta fecha

Si le preguntas cuando es su cumpleaños, te confirmará esa fecha, afirmando que pese a no haber dejado de crecer, fue ese su «primer día de trabajo». Y es que oficialmente es verdad, ya que fue el primer día que se le conoció oficialmente en la presentación del iPhone 4s. Aquel décimo mes del 2011 está marcado por la pérdida de Steve Jobs justo el día posterior de ese acontecimiento, el 5 de octubre. Sin embargo, es bien sabido que el propio Jobs y el resto del equipo trabajó a conciencia en el diseño del asistente durante varios años.

siri en iphone 4s

Su historia pudo ser muy diferente, ya que parte de las patentes que permitieron su implementación provenían de SRI Venture Grouo, una empresa de desarrollo centrada en la inteligencia virtual y que fue adquirida por Apple en 2010. De hecho su propio nombre podría tener su origen en el de aquel grupo de desarrollo.

Sea como fuere, al final no deja de ser un curioso easter egg que incorporan todos los dispositivos de Apple que integran a Siri. Y, haciendo alusión al mensaje que dejar al preguntarla, es verdad que técnicamente es complicado de decir cuándo se produjo exactamente su nacimiento si tenemos en cuenta todos los trabajos previos en su implementación y a la postre la evolución que ha tenido en nuestros días.

¡Sé el primero en comentar!