Cómo usar Instagram en iPad, ¿se puede descargar legalmente?

Hay muchas aplicaciones de iPhone que se pueden usar en iPad, aunque lo cierto es que no todas están adaptadas al cien por cien y de hecho no siempre aparecen en la App Store. Instagram es uno de los casos más llamativos, ya que la popular app desarrollada ahora por Facebook no tiene presencia en las tablet de Apple de forma «natural». Sin embargo hay una forma de hacerse con ella, aunque con ciertas limitaciones que también te vamos a contar en este artículo.

Se puede descargar desde la propia App Store

En Android existe la posibilidad de instalar aplicaciones con la extensión «apk» procedentes de internet y muchas veces de dudosa confianza y legalidad. No es el caso de Apple, quien no permite este tipo de instalaciones y por ende no podemos encontrar Instagram en ese formato, aunque si dentro de la App Store, por lo que con ello cerramos ya la pregunta acerca de su descarga legal. Si una app procede de la propia tienda oficial de Apple es ya una garantía de que se está siguiendo un procedimiento legal.

Ahora bien, si vas al buscador normal de la App Store en iPadOS observarás que no aparece la aplicación oficial de Instagram. ¿Cuál es el truco entonces? Pues es muy sencillo porque si te fijas en la parte izquierda del buscador, hay un apartado que pone «Filtros«. Si pulsas aquí encontrarás diversas opciones, aunque la importante en este caso es la de «Compatibilidad», ya que debes pulsar sobre ella y elegir la opción «Solo iPhone». Una vez hecho esto podrás acceder a la búsqueda de apps que no estén disponibles en iPad y si lo estén en iPhone, accediendo ahora sí a la posibilidad de descargar Instagram.

instagram en ipad

Tiene limitaciones visuales (y físicas)

Como habrás visto ya, el procedimiento de descarga e instalación no requiere de ningún proceso extraño más allá que la activación del mencionado filtro de compatibilidad. Pero cuando abras la app te llevarás una sorpresa que seguramente no sea del todo agradable y es que no ocupa toda la pantalla del iPad y eso es debido a que no es una versión pensada para las tablets. Además solo se podrá usar con el iPad en vertical, ya que si se usa en horizontal tendrás que girar el cuello demasiado para ver bien el contenido.

como se ve instagram en ipad

Los tediosos marcos negros que aparecen en la pantalla se pueden reducir o ampliar pulsando en el botón habilitado para ello en la esquina inferior derecha del iPad, aunque en ningún caso se eliminan del todo. Al fin y al cabo será como estar usando la app del iPhone, pero en un tamaño más grande. Por tanto podemos concluir con que el uso de esta app en iPadOS no es lo más conveniente, ya que se necesitaría que Facebook desarrollara una interfaz optimizada al formato de imagen y características de las tablet de Apple.

A estos inconvenientes hay que sumar el hecho de que si usas Instagram para hacer Stories y demás, no es lo más cómodo utilizar un dispositivo tan grande como un iPad (incluso si es el iPad mini). En cualquier caso podrá ser una interesante alternativa cuando por cualquier motivo no puedas acceder a tu iPhone y sin embargo te apetezca estar al tanto de tu red social.