Entrenar para una media maratón es un reto muy emocionante que requiere de mucho entrenamiento y determinación. Para lograr este objetivo también es necesario un plan de entrenamiento bien estructurado y las herramientas adecuadas para comprobar tu progreso.
El Apple Watch Ultra, en ese sentido, podría ser el dispositivo ideal para muchos corredores entre los que me incluyo. A continuación vemos cómo este dispositivo nos puede servir no solo para prepararnos para una media maratón, sino para prácticamente cualquier reto deportivo.
Planificación y objetivos
Antes de comenzar a entrenar, es importante establecer un plan de entrenamiento que sea realista y que se ajuste a tu nivel actual de condición física, metas y horario. El Apple Watch Ultra facilita este proceso con sus aplicaciones nativas de entrenamiento, permitiéndote establecer objetivos específicos de distancia, tiempo, o zonas de frecuencia cardíaca.
La combinación de la aplicación Entrenamiento con otras aplicaciones com Notas o Calendario es importante, ya que nos puede servir para planificar nuestras sesiones de manera más concisa con comentarios.
Entrenamientos de intervalo y recuperación
Cualquiera que se haya tomado en serio sus entrenamientos de running sabe que una de las claves para mejorar el rendimiento es el entrenamiento por intérvalos. La preparación para una media maratón no solo implica correr largas distancias. Los entrenamientos de intervalos, que alternan entre periodos de alta intensidad y recuperación, son imprescindibles para mejorar la velocidad y la resistencia. Desde ya hace unos años, el Apple Watch Ultra permite configurar sesiones de entrenamiento por intervalos personalizadas, ayudando a mantener el ritmo adecuado durante cada segmento. Además, otras funciones complementarias como el seguimiento del sueño y las métricas de recuperación pueden ayudar a sacar conclusiones sobre el estado de recuperación del cuerpo y de esta forma ajustar los periodos de descanso de la forma más óptima posibles.
Otro de los aspectos más destacados del Apple Watch Ultra es su precisión y la variedad de métricas para el seguimiento de nuestros registros de carrera que podemos encontrar en la aplicación nativa. Durante tus sesiones de entrenamiento de carrera, el reloj monitoriza tu ritmo, distancia, elevación y frecuencia cardíaca, ofreciendo una visión muy completa de tu rendimiento en tiempo real. Esta información es clave para ajustar el esfuerzo durante los entrenamientos y evitar el sobre entrenamiento o las lesiones.
La aplicación Salud para el análisis de datos
El Apple Watch Ultra no solo te ayuda durante tus entrenamientos, sino que también juega un papel importante en el análisis posterior, como comentábamos antes. A través de la aplicación Salud y también de otras aplicaciones de terceros, es posible tener acceso a un montón de información relacionada con la salud. El conjunto de todas estas métricas ayudan a que puedas conocer mejor tu cuerpo, su estado actual y sus límites y ajustar las sesiones de entrenamiento acorde a todo ello.
Aunque ya realicé dos maratones en 2016 y 2018, volver a ponerse las zapatillas y hacer entrenos más metódicos es siempre un reto. El entrenamiento para una media maratón es una experiencia única y muy gratificante. Con el Apple Watch Ultra, este proceso se vuelve más manejable y eficiente que antes con Garmin o el Apple Watch Series 4. Desde la planificación y el seguimiento del entrenamiento hasta la seguridad, motivación y análisis de datos, el Apple Watch Ultra ofrece una gama completa de funciones diseñadas para apoyar a los corredores mucho mejor que antes.