El HomePod no termina de despegar: así está frente a Amazon y Google

El HomePod no termina de despegar: así está frente a Amazon y Google

Álvaro García M.

El HomePod de Apple es un muy buen altavoz, valorado mucho por quienes lo poseen o lo han podido probar. No se puede decir que Apple tenga un problema con el dispositivo en sí, pero tal vez la comunicación o la estrategia de precio no le está haciendo un buen favor. Recientemente hemos conocido nuevas cifras de ventas de altavoces inteligentes y por el momento sigue por detrás de los de Amazon y Google.

Homepod vs Amazon Echo y Google Home

La firma de investigaciones de mercado eMarketer ha publicado un informe en los últimos días en el que analiza la cuota de mercado de los altavoces inteligentes. En sus conclusiones, sacadas de un estudio realizado en Estados Unidos, ha concluido con unas cifras que a buen seguro serán poco satisfactorias en Apple. En ellas se destaca la cuota alcanzada por Amazon con sus Amazon Echo y Google con sus Google Home y sus variantes. En una tercera categoría llamada «otros» se engloba al HomePod y otros altavoces de diferentes marcas.

cuota mercado homepod amazon google

En la anterior gráfica, sacada de este mencionado estudio, observamos como existe una estimación del 69,7% para Amazon, siendo esta la cuota de mercado que alcanzarían los altavoces a los que da vida Alexa en este 2020. Estas cifras, pese a ser muy positivas, son inferiores al 72,9% que se estimaba para estos mismos altavoces en el año 2019. La previsión que crecr unas décimas respecto a 2019 es Google con un 31,7%. La dinámica de crecimiento de Amazon y Google parece que continuará en la misma línea para 2021, alcanzando un 68,2% y 32% respectivamente.

Más complicado tenemos conocer la situación del HomePod de Apple, el cual ya avanzamos que se encuentra en la categoría «otros». En esta observamos una tendencia de crecimiento positiva, aunque algo baja. La estimación pasa de los 17,9% del 2019 a 31,7% para este 2020. Estas cifras seguirían creciendo hasta alcanzar el 32% en 2021.

El hecho de que las cifras sean relativas a Estados Unidos, país donde Apple siempre domina en todos sus sectores, nos hace indicar que en el resto de países no solo no mejora estas cifras sino que probablemente las empeora. No obstante insistimos en lo complicado de este análisis, al carecer el HomePod de unas cifras asociadas como si las tienen Amazon y Google.

¿Mejoraría un HomePod 2 o HomePod mini la situación?

Partiendo de la base de que al HomePod le ha llevado un tiempo considerable llegar a todos los países, lo cierto es que no se vislumbra en el horizonte una nueva versión. O al menos no se ve a corto plazo. En los últimos meses han salido a la luz patentes de Apple con el HomePod como protagonista, pero en ningún caso esos documentos hacen presagiar que pudieran convertirse en realidad dentro de poco. Tampoco el HomePod mini logra cobrar sentido más allá de los deseos de muchos usuarios.

Aparece patente HomePod 2

En Apple consideran haber hecho un buen trabajo con su altavoz, al cual principalmente se le achaca la necesidad de una Siri mejorada, especialmente en español. Esto quizás haya hecho que la firma de Cupertino acelere en sus planes por mejorar su asistente, algo que podría suceder este mismo año en la WWDC 2020. Muchos analistas apuntan a que este podría ser el año de Siri y por tanto podría servir como revulsivo para el HomePod sin necesidad de sacar nuevas versiones.

En cualquier caso, seguiremos atentos a cualquier tipo de información al respecto de un nuevo HomePod o una mejora en los actuales. Apple es en muchas ocasiones una compañía impredecible, por lo que también puede haber cabida para las sorpresas.