Así ha sido la evolución del iPad mini a lo largo de los años

Mucho ha llovido desde el lanzamiento del iPad mini original en el año 2012. Una gama de tablet de Apple ideada por el mítico Steve Jobs, pese a que hacía un año que nos dejó cuando fue presentada. Un dispositivo muy particular por su tamaño, enfocado a un público determinado que busque tablets de alta gama para todo tipo de situaciones sin que el tamaño sea un obstáculo.

Desde aquel modelo original hasta el día de hoy, ha habido hasta 6 generaciones. La última fue lanzada hace solo unos meses y cumpliendo con el deseo de los fans de la gama que en repetidas ocasiones pedía un iPad mini con un diseño «todo pantalla». Sin embargo no es este el único cambio sufrido, ya que en toda su historia ha habido otros cambios destacados.

Del iPad mini 1 al 6: sus cambios más destacados

A nivel de diseño pocos cambios hubo del modelo original al de quinta generación, ya que todos montaron pantallas de 7,9 pulgadas hasta llegar al modelo de 2021 con 8,3. Su factor forma también ha sido idéntico hasta el modelo de este año, manteniendo las cinco primeras versiones unos marcos pronunciados en el frontal y bordes curvados hasta llegar a la trasera. En el modelo de este año hay bíseles reducidos con protagonismo absoluto de la pantalla y laterales totalmente planos que solo se redondean al llegar a las esquinas.

ipad mini 1, 2 y 3

iPad mini (1ª gen.), iPad mini 2 y iPad mini 3

Tampoco en colores ha habido cambios hasta llegar a este año en el que se han dejado atrás los colores plata y gris espacial para dar cabida a una paleta más amplia. A nivel de procesador ha habido saltos naturales, llevando cada año el chip más reciente de iPhone y aportando con ello siempre un rendimiento excelente.

ipad mini 4, 5 y 6

iPad mini 4, iPad mini (5ª gen.) y iPad mini (6ª gen.)

Por tanto, a grandes rasgos podríamos decir que los cinco primeros fueron iguales, exceptuando ese cambio de chip que al final ha ido en consecuencia del momento y la introducción de Touch ID como sistema de desbloqueo en la tercera generación. Ha sido al pasar del iPad mini 5 al iPad mini 6 cuando se ha experimentado el mayor cambio a todos los niveles.

Por ejemplo la compatibilidad con el Apple Pencil, que si bien la quinta generación la estrenó con el stylus de primera generación, el de sexta lo ha hecho con el Pencil 2. También el puerto de carga ha cambiado dejando atrás el Lightning de los cinco primeros para dar cabida al USB-C.

Y de precio, ¿han subido o han bajado?

Respondiendo a esta pregunta, decirte que como norma general se han mantenido, aunque con algunos cambios. Del modelo original al segundo hubo un salto de 60 euros y es que este primero costaba 329 euros y el segundo 389 euros. Después ese precio se ha ido manteniendo hasta llegar a la quinta generación, cuando subió hasta los 449 euros.

Y al final si tenemos en cuenta la inflación, se podría decir que más o menos han sido precios estables que no han sufrido demasiadas variaciones. Eso sí, del quinto al sexto ha habido nuevamente un cambio de 100 euros, costando ahora un iPad mini 6, al menos, 549 euros. Aunque también puede ser comprensible por haber sido el que más ha cambiado en estos años.

Por tanto, la conclusión acerca de sus cambios más relevantes queda así:

  • iPad mini 2 en 2013: nuevo chip y aumento de precio.
  • iPad mini 3 en 2014: nuevo chip e introducción de Touch ID.
  • iPad mini 4 en 2015: nuevo chip.
  • iPad mini (5ª gen.) en 2019: nuevo chip, compatibilidad con Apple Pencil 1 y aumento de precio.
  • iPad mini (6ª gen.) en 2021: nuevo chip, nuevo diseño, mayor pantalla, USB-C, compatibilidad con Apple Pencil 2 y aumento de precio.

ipad mini 5 y 6

¡Sé el primero en comentar!