Fortnite en iPhone: la razón por la que no puedes jugarlo

Fortnite es uno de los juegos más populares hoy en día y disponible en multitud de plataformas. Ordenadores, móviles e incluso las videoconsolas más populares como PlayStation y Xbox. Sin embargo, de un tiempo a esta parte no se puede jugar a Fortnite en iPhone y otros dispositivos de Apple, algo que probablemente sorprenda a muchos que no estén demasiado puestos en el tema. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué razón hay para que Fortnite no se pueda jugar en dispositivos de Apple? Te lo contamos.

Batalla legal entre Epic Games y Apple por Fortnite

Resumir una guerra judicial tan compleja como lo es la de Apple y Epic Games, desarrolladores de Fortnite, es realmente complejo. Sin embargo y con el fin de no aburrirte si solo quieres conocer la razón, trataremos de hacer un resumen lo más cercano posible. En resumidas cuentas se podría decir que los creadores del juego trataron de vulnerar las reglas impuestas por Apple y estos respondieron finalmente eliminando el juego de su tienda de aplicaciones.

Todo esto viene de las normas de la App Store, dado que Apple muestra una normativa común para todos los desarrolladores. Desde su política de privacidad y seguridad para hacer que los iPhone y compañía sean seguros, hasta exigentes normas de optimización que hagan que las apps y juegos funcionen correctamente. Pero también estas normas abordan asuntos relativos a pagos dentro de las aplicaciones y juegos, siendo este el epicentro de los problemas entre Epic Games y Apple.

Apple vs Epic Games - Fortnit

Todas las compras de las apps y juegos deben ser llevadas a cabo mediante los sistemas propios de Apple, los cuales le permiten llevarse una comisión del 30% (15% en el caso de apps que facturen menos de un millón de dólares anuales). El caso es que Epic Games implementó su propia tienda de Fortnite haciendo caso omiso de esta regla por considerarla abusiva y sin previo aviso, por lo que la compañía de la manzana actúo en consecuencia de la forma procedente que tiene para ello, que es avisando al desarrollador y bloqueando temporalmente el juego de la App Store.

Desde Epic Games, lejos de rectificar, anunciaron el inicio de una batalla judicial contra Apple entendiendo que estaban haciendo uso de una posición dominante de forma ilegal. De hecho se intuye que la jugada de Epic estaba más que estudiada porque apenas tardaron unas horas en reaccionar e iniciar una campaña en redes sociales en las que se burlaban de la firma californiana parodiando su clásico anuncio de 1984 en el cual precisamente Apple se reía de IBM poniéndoles en una posición monopolística que, a juicio de Epic, ellos estaban adoptando ahora.

Incluso Google hizo lo mismo, dado que en la Play Store de Android también existen normas similares. Y aunque de inicio Epic no lo denunció, lo hizo posteriormente. Sin embargo el impacto no fue ni parecido y ni siquiera hicieron campaña en contra de la compañía de Mountain View.

Entonces, ¿es imposible jugar a Fortnite en equipos Apple?

El procedimiento siguió su curso y pasado el tiempo que Apple dio a Epic para cumplir la normativa, la firma dirigida por Tim Cook les eliminó la cuenta de desarrollador. Con esta acción todos los juegos y apps de Epic disponibles en la App Store se eliminaron impidiendo de cualquier forma su descarga. Tras ello, comenzó un juicio que aún queda pendiente de una resolución definitiva.

Fortnite iOS

En el momento en el que Apple bloquea una app como fue el caso inicial de este juego, este sigue estando disponible en el apartado de «Mis descargas» desde la App Store, siempre y cuando el usuario lo hubiese descargado previamente. Sin embargo al haber eliminado posteriormente la cuenta de desarrollador, ya no hay rastro de Fortnite en la tienda de Apple. Tan solo pueden jugarlo aquellos que ya lo tuviesen descargado, aunque no recibirán actualizaciones con nuevas funciones y tampoco con correcciones de errores, por lo que al final podrían estar condenados a no poder disfrutar del videojuego.

Sin embargo, si que existe una forma de jugar a Fortnite en Mac y es mediante la descarga del juego desde la página web de Epic. A diferencia de lo que ocurre en iPhone y iPad, los Mac si que permiten descargas externas de la App Store y aunque su seguridad y optimización no están tan asegurados, no deja de ser al final una forma válida para poder disfrutar de un juego que, de la noche a la mañana, desapareció de las tiendas de Apple.