Conoce todas las medidas de seguridad de la App Store

Conoce todas las medidas de seguridad de la App Store

José Alberto Lizana

Descargar aplicaciones es una de las tareas más comunes que realizamos en nuestros dispositivos.  Pero obviamente en la App Store se debe mantener un ambiente de seguridad para que podamos disfrutar siempre de la mejor experiencia posible. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la seguridad de la App Store y todos los criterios que se siguen.

Directrices de publicación en la App Store

Para que una aplicación sea publicada en la App Store se debe pasar por una serie de controles. Desde Apple garantizan siempre la seguridad para obtener una experiencia adecuada. Hacen mucho hincapié en que hay muchos niños que descargan muchas aplicaciones de manera habitual, y aunque existen controles parentales no se puede bajar la guardia. También desde Apple apuntan a que respetan la gran mayoría de puntos de vista y de opinión siempre que sean respetuosos. Cualquier aplicación que no sea respetuosa o que simplemente no esté preparada para un gran grupo de personas nunca verá la luz en la App Store.

Seguridad

Apple tiene la tarea de garantizar que los usuarios cuando descargan una de las aplicaciones de la App Store van a estar totalmente cómodos y no se van a sentir ofensivos. Es por esto que se revisan muchos puntos dentro de este apartado para poder garantizar la seguridad.

Uno de los puntos a revisar es el contenido objetable. Las aplicaciones no deben incluir en ningún caso contenido ofensivo o insensible que esté destinado a ofender. Dentro de los ejemplos que pone Apple de conductas inaceptables en este sentido se destaca lo siguiente:

  • Contenido difamatorio que pueda atentar contra los derechos de la humanidad. No se pueden realizar comentarios ofensivos sobre religión, raza o condición sexual salvo los humoristas políticas.
  • Está totalmente prohibida la representación de animales o personas muertas o que se fomente de alguna manera su violencia.
  • Está prohibida la incitación al uso de armas.
  • No se pueden realizar descripciones explícitas de actividades sexuales para poder estimular sentimientos eróticos.
  • Aplicaciones que tengan un fin totalmente falso están prohibidas. Hay algunas apps que prometen realizar un rastreo de ubicación, dentro de un contexto humorístico pero Apple no lo tolera.

App Store

La categoría de niños es una de las más complicadas que puede existir, pues aunque permite encontrar aplicaciones afines  a los más pequeños es todo un reto para los desarrolladores. Desde Apple garantizan que no se incluyan enlaces a aplicaciones de terceros o facilidades en el pago de microtransacciones. Para poder garantizar las políticas de privacidad no se puede recopilar datos de la actividad de los niños en línea con fines comerciales.

Si la aplicación contiene contenido generado por el usuario se debe incluir siempre un método para filtrar el material desagradable y un sistema para informar de conductas abusivas. En la historia algunas apps no han pasado este filtro debido a su contenido incontrolable como por ejemplo Chatroulette a consecuencia de su contenido pornográfico.

Apple también pone mucho empeño en aquellas aplicaciones que pueden incitar a correr riesgos para la salud. Entre estas aplicaciones destacan las que tienen fines médicos que dan información inexacta y que podría atentar contra la seguridad de los usuarios. Hay algunas apps en este sentido que pueden ser totalmente inhabilitadas si prometen la toma de radiografias o de temperatura ya que es imposible. También tienen especial interés las calculadoras de dosis de medicación o las apps que fomenten el consumo de tabaco o productos de vapeo que están totalmente prohibidas.

Rendimiento

El rendimiento es un aspecto sumamente importante dentro de las aplicaciones de la App Store. Es por ello que siempre se pide que las apps estén totalmente acabadas al enviarse con URLs funcionales. En el caso de que alguna URL no funcione de manera correcta o se aprecie que el desarrollador no ha testado la app se puede rechazar al momento. Si se trata de una aplicación inacabada se recuerda siempre que las betas pasan por TestFlight. La App Store nunca integrará una aplicación que no esté pulida o permanezca en beta. En el caso de las compras integradas siempre deben estar bien especificadas y explicadas el objetivo que tienen sin paquetes que no tienen sentido.

A la hora de descargar una aplicación siempre nos fijamos en la descripción y también en las capturas de pantalla. Se hace una revisión exhaustiva para que las capturas de pantalla siempre muestren las funciones reales de la aplicación Con el objetivo de alinear correctamente la aplicación se incluye un test de preguntas para poder configurar de manera correcta los controles parentales. Aquí se deben incluir diferentes advertencias como por ejemplo violencia.

Para garantizar el rendimiento siempre se pide que las aplicaciones de iPhone funcionen también en iPad para conseguir una experiencia lo más positiva posible. Las aplicaciones deben garantizar un buen uso de la energía para evitar que dañe los dispositivos. Si se genera un calor excesivo o ejerce una presión innecesaria sobre los recursos del procesador, se puede optar por rechazar esta aplicación.

App Store Logo

Con el objetivo de evitar problemas de seguridad, las apps tanto en la App Store como en el Mac App Store no pueden alentar a desactivar funciones de seguridad o el propio WiFi. En el caso de macOS se debe evitar que las apps se inicien automáticamente sin autorización expresa del usuario o la implantación de un sistema anti-copia propio. Para mejorar el rendimiento se restringe el uso de tecnologías que están obsoletas para poder lanzar los archivos ejecutables como por ejemplo Java o Rosetta.

Negocios

Monetizar las aplicaciones es el modo que tienen los desarrolladores de ganar un sueldo a final de mes. Uno de los recursos más comunes para realizar esta tarea son las microtransacciones. Desde Apple recuerdan que siempre se pueden incluir si están bien especificadas y es un método integrado en la App Store. Se prohíbe totalmente bloquear funciones propias del sistema operativo para sacar un rédito económico. Siempre se deben bloquear opciones propias de la app en un servicio premium. Las suscripciones es otra de las opciones que incluye Apple pero con diferentes condiciones:

  • Las suscripciones deben funcionar en todos los dispositivos del usuario donde la app esté disponible.
  • Las aplicaciones no deben obligar a los usuarios a valorarlas para poder utilizarlas.
  • En el caso de que cambies a un modelo de suscripción, los usuarios que ya pagaron una aplicación no estarán obligados a esto.
  • Se prohíbe totalmente la estafa a los usuarios con estas compras.

La publicidad que se encuentran en las aplicaciones debe ser totalmente apropiado para la edad calificada. Obviamente estos anuncios deben ser totalmente respetuosos y en ningún caso utilizar datos comprometidos como por ejemplo médicos o de niños.

Las conductas inaceptables que no admite la App Store son las siguientes:

  • Integrar una tienda de aplicaciones propia.
  • Incrementar artificialmente el número de clics sobre anuncios.
  • Las aplicaciones que busquen recaudar fondos deben ser totalmente gratuitas.
  • Restringir quien puede utilizar la aplicación.
  • Manipular artificialmente la visibilidad.
  • Las aplicaciones no deben obligar a los usuarios a calificarlas.

App Store

Diseño

El diseño es un componente muy importante para que un usuario se decida a descargar una aplicación. Es por esto que se recuerda que está totalmente prohibida la imitación del diseño de otra aplicación ya que esto infringe la propiedad intelectual de otros desarrolladores. La App Store impone la necesidad de tener una interfaz clara que va más allá de un sitio web reempaquetado. Se debe garantizar siempre un valor de entretenimiento duradero para que pueda ser aceptada. Los puntos a tener en cuenta en este sentido son los siguientes:

  • Las aplicaciones no deben ser materiales de marketing, anuncios, recortes web o agregadores de contenido.
  • La app debe funcionar de manera independiente sin necesidad de requerir otra app.
  • El tamaño de las descargas adicionales siempre debe ser público.
  • Se debe evitar siempre las aplicaciones de Apple Watch que tienen un diseño muy similar a una esfera.
  • Toda aplicación desarrollada a partir de una plantilla comercial siempre será rechazada. Siempre se debe intentar garantizar la originalidad y no utilizar servicios de generación de aplicaciones.
  • Se debe evitar la creación de múltiples ID de paquetes de la misma aplicación. Siempre hay que enviar a Apple una única aplicación que puede tener variaciones mediante la compra en la aplicación.

En el caso de que tu aplicación se fundamente principalmente en las pegatinas para poder ofrecer una forma de expresión adecuada dentro de las conversaciones. Pero siempre hay que entender que estos stickers no pueden violar la legislación local ni tampoco atente contra los sentimientos de ningún colectivo. Se deben registrar siempre todas las pegatinas que vas a utilizar para que gozes siempre de los derechos de autor.

Las aplicaciones pueden utilizar la función ‘Iniciar sesión con Apple’ para poder autentificar la cuenta principal del usuario. Pero no en todos los casos tiene sentido, ya que en las siguientes situaciones no es necesario de utilizar:

  • La aplicación utiliza inicio de seisón de empresa.
  • La aplicación es educativa.
  • Se utiliza un sistema de identificación de ciudadanos o identificación electrónica.

Legal

El compromiso de Apple con la privacidad de los usuarios se ve claramente con las políticas que obligan a seguir a los desarrolladores. Entre las directrices que deben cumplir los desarrolladores se incluye la publicación de una política de privacidad clara que permita los usuarios saber que se está haciendo con sus datos. En todo momento se debe expresar el tipo de recopilación y el almacenamiento de los datos. En todo caso está prohibida la venta de esta información así como la creación de bases de datos con información personal de los usuarios a no ser que se cuente con el permiso explícito del usuario.

Algunas aplicaciones hacen una recopilación de datos bastante sensibles como son datos sanitarios. En este caso las aplicaciones no pueden divulgar a terceros los datos recopilados en materia de salud y si se trata de un estudio siempre se debe tener el consentimiento de los usuarios.

Durante el proceso de revisión existen muchos problemas con respecto a los juegos de azar y loterías. Para poder esclarecer la revisión, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Los sorteos y concursos deben ser patrocinados por el desarrollador.
  2. Las reglas del sorteo deben estar dentro de la aplicación.
  3. En el caso de desarrollar juegos de apuestas con dinero real siempre se debe contar con los permisos legales de cada uno de los países. En caso de tratarse de un sorteo totalmente falso y sin garantías no formará parte de la App Store.

App Store iOS

Proceso de revisión

Una vez que se han revisado todas las normas, el desarrollador puede enviar su aplicación y es aquí donde comienzan a pasar los filtros que garantizan que llegue un aplicación de calidad y segura a los usuarios. Un equipo dentro de Apple revisa a conciencia tanto la app como los metadatos en App Store Connect, el servicio de envío propietario. App Review examina la aplicación tan pronto como se puede y todo dependerá de la complejidad de la app. Es posible que si estás muy al límite de algún criterio comentado anteriormente deban revisar durante más tiempo.

Esta revisión personal e individualizada que tiene Apple hace que los usuarios tengamos la seguridad de usar una app completamente segura, aunque a veces han tenido algún despiste. El punto negativo es que algunas actualizaciones pueden tardar mucho más en llegar o que la App Store no tenga la misma riqueza que la Play Store donde hay muchos menos filtros. Pero siempre es mejor tener pocas aplicaciones y de calidad que muchas y sin ningún tipo de control.

Desde Apple reconocen que a la semana se revisan un total de cien mil aplicaciones y actualizaciones y un 60% salen aprobadas. El resto que no pasan el filtro se debe principalmente a errores menores y problemas en la privacidad.

Aplicaciones retiradas de la App Store

Son muchas las aplicaciones que han sido retiradas de la App Store por incumplir las directrices en el proceso de actualización. Entre estas se destacan algunas de China como por ejemplo Sogou o Pinduodo que actuaban como alternativa a Google en un país donde está totalmente prohibido su uso. También las aplicaciones que se dedican a bloquear anuncios como por ejemplo AdBlock se han topado con una negativa en la App Store. Siempre hay que tener cuidado con las directrices, que van variando, y hay que recordar que las revisiones no acaban en el lanzamiento oficial sino que también están presentes en las diferentes actualizaciones.

Apple por ejemplo actuó contra una aplicación del gobierno de Arabia Saudí que tenía como función controlar la ubicación de las mujeres en el país. Esto obviamente atenta contra la privacidad de los seres humanos y también es totalmente denigrante. Es por ello que una aplicación que era oficial de un gobierno fue retirada de la App Store tras esta revisión por parte de Apple.