Esta semana se celebra la tradicional WWDC de Apple que se lleva a cabo de forma anual. En la jornada inaugural de este histórico evento, por ser la primera vez que se hace de forma virtual al cien por cien, se presentaron nuevos sistemas operativos entre los que destacó macOS 11 Big Sur. Esta versión trae interesantes novedades que tú mismo podrás probar sin necesidad de esperar a la versión final, por lo que te contaremos de qué forma puedes instalar la beta de macOS Big Sur en tu Mac.
Riesgos de la instalación
La versión beta de este sistema operativo, como el de cualquier otro, trae consigo numerosas novedades interesantes. Sin embargo es mucha la inestabilidad que podría generar su instalación, más incluso en sus primeras versiones de prueba si tenemos en cuenta que aún faltan varios meses de desarrollo que sirvan a Apple para afinar todos los detalles. De hecho se han reportado algunos fallos y errores que suelen ser habituales en estas betas. Por ejemplo, reinicios inesperados, aplicaciones que no funcionan o periféricos externos no reconocidos. Es por ello por lo que no se recomienda instalar en equipos principales de trabajo. Si bien es cierto que cada experiencia es diferente, estarás poniendo en riesgo tu equipo. Eso sí, siempre podrás retomar la versión anterior del sistema y por ende recomendamos hacer una copia de seguridad del Mac previo a todo el proceso.
Mac compatibles con macOS Big Sur
Cabe destacar que no todos los Mac son compatibles con esta versión de macOS 11 y por ende tampoco de sus betas. Los dispositivos compatibles son los siguientes:
- Mac mini: 2014 y posteriores.
- Mac Pro: 2013 y posteriores.
- iMac: 2014 y posteriores.
- iMac Pro: 2017 y posteriores
- MacBook: 2015 y posteriores.
- MacBook Air: 2013 y posteriores.
- MacBook Pro: finales de 2013 y posteriores.
Instalar la beta de macOS Big Sur
Si ya te has decidido a probar lo nuevo del sistema operativo de los Mac, ya puedes proceder a instalar la beta siguiendo estos pasos:
- En el propio Mac, abre el navegador (Safari preferentemente).
- Dirígete a la web betaprofiles.com.
- Busca donde pone «macOS 11″.
- Pulsa sobre el botón «Download» para que comience la de descarga del perfil de desarrollador.
- Ve a la carpeta dónde se ha descargado el archivo y ejecútalo.
- Ve ahora Preferencias del Sistema>Actualización de software y será aquí encontrarás la beta lista para su descarga e instalación. Es posible que necesites reiniciar el Mac para poder llevar a cabo este proceso.
De esta forma podrás ya empezar a disfrutar de la nueva visión de los Mac, con novedades tan interesantes como la renovada interfaz de iconos, el panel de widgets y notificaciones, el nuevo centro de control y otras funciones de aplicaciones como Safari que te harán disfrutar más de tu equipo. Recuerda que si sigues estos pasos podrás ir instalando cada beta hasta que llegue la versión final de macOS Big Sur, que se estima que sea en septiembre u octubre.
Regresar a una versión anterior
Si has tenido problemas con la beta o por cualquier otra razón deseas volver a macOS Catalina, deberás seguir estos pasos:
- Dirígete a Preferencias del Sistema.
- Pulsa en Actualización de softare.
- En «Avanzado» pulsa sobre Restaurar valores por omisión.
- Reinicia el Mac y mantén presionadas las teclas Command + R.
- Entrarás en Utilidades de macOS, donde podrás reinstalar el sistema operativo, eligiendo esta vez la última versión oficial disponible de macOS Catalina.