El iPhone SE 2020 tiene una importante carencia y no es un bug

El iPhone SE 2020 tiene una importante carencia y no es un bug

Álvaro García M.

El iPhone SE 2020 se lanzó al mercado a finales de la pasada semana y ya son miles los usuarios que cuentan en su haber con este dispositivo. Más allá del rendimiento que están obteniendo, varias personas han reportado un fallo en este dispositivo que se hace común en todos y que debilita una de las posibilidades más interesantes de iOS: los accesos rápidos en notificaciones con 3D touch. A continuación te contamos más detalles.

Sin funciones añadidas por 3d Touch en notificaciones

Hace ya casi 5 años que Apple lanzó el iPhone 6s con una interesante novedad que paso algo desapercibida, pero que poco a poco se ha ido haciendo algo rutinario en nuestros dispositivos iOS. Nos referimos al 3D touch, el cual se consigue mediante un motor especializado en detectar el nivel de presión ejercido en pantalla para aquellos dispositivos que comprenden entre el iPhone 6s y el iPhone XS. En los iPhone XR, iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max se eliminó este motor, aunque se mantuvieron los gestos a través de software.

El iPhone SE 2020 es otro de los terminales que consigue los menús contextuales y las previsualizaciones del 3D Touch mediante software, detectando el tiempo que se pulsa la pantalla. Sin embargo en este ha desaparecido la posibilidad de encontrarnos esos gestos en el menú de notificaciones. Es decir, que no es posible acceder a responder rápido un mensaje, eliminar un email ni nada similar de todo lo que se puede hacer desde este lugar gracias al 3D Touch.

notificaciones iphone

«Ayer recibí mi SE y rápidamente me di cuenta de que Haptic Touch no es compatible con las notificaciones. No veo esto reportado en ningún lado, no he visto una crítica que lo mencione, ningún video que vi lo mencionó. Haptic Touch funciona para peek and pop, y en íconos en la pantalla de inicio, pero si está en la pantalla de bloqueo o en el Centro de notificaciones e intentas mantener presionado un correo electrónico para archivar o un texto para responder rápidamente, no tienes suerte.» Afirma un usuario en Reddit.

Este fallo no se solucionará en próximas versiones de iOS

Existen algunos bugs que pese a no ser intencionados aparecen en numerosos dispositivos, como es el caso de este fallo en el 3D Touch del iPhone SE. Sin embargo hay indicios de que esto no se solucionará en siguientes versiones del sistema operativo, sino que se mantendrá. Así lo afirma Matthew Panzarino, periodista especializado de TechCrunch.

Entendemos que esta es una funcionalidad adicional que quizás no todo el mundo saca provecho, pero no deja de ser una carencia destacada teniendo en cuenta que el resto de equipos que actualizan a iOS 13 lo tienen, independientemente de sus características o que tengan el Taptic Engine o no. Así pues, aquellos usuarios que tengan este dispositivo o estén pensando en adquirirlo, tendrán que realizar dichas acciones a través de otros métodos como deslizar la notificación y pulsar en «Ver», siendo una alternativa eficaz pero no tan intuitiva y rápida. No obstante esto al final no hace que sea un dispositivo ideal para mucha gente, hasta el punto de ser un gran iPhone para personas mayores.