Todo lo que debes saber sobre el 3D Touch

Todo lo que debes saber sobre el 3D Touch

Álvaro García M.

Aunque ahora mantener el dedo sobre una aplicación y que surja un menú es lo más común y está totalmente asimilado, debemos ir unas generaciones atrás para conocer su origen. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el 3D Touch y la evolución que ha sufrido en los últimos años.

Qué es exactamente el 3D Touch

Con la llegada del iPhone 6s junto a iOS 9, Apple incluyó un Taptic Engine bajo la pantalla que nos permite recibir una respuesta simplemente aplicando presión sobre la pantalla, pero sin pasarse. Lo verdaderamente interesante es que no solo detecta la presión sino también el grado de esta. Es decir, si nosotros aplicábamos una presión leve recibimos una respuesta, y con una pulsación más fuerte recibimos otro tipo de respuesta.

En la configuración de iOS se permite la sensibilidad para que no tengamos que dejarnos el dedo pulsando sobre la pantalla. Como hemos dicho, la diferencia entre una pulsación firme y una leve es vital para el funcionamiento de este sistema, ya que dependiendo de la pulsación que hagamos tendremos acceso a unas funciones u otras.

Como hemos mencionado anteriormente, el Taptic Engine se vio por primera vez en los iPhone 6s, y trajo bastante polémica. Si desarmamos un iPhone por completo, encontraremos esta pieza en la parte inferior del equipo ocupando unos milímetros que son muy valiosos ya que le quita espacio a la batería. Además, el Taptic Engine no funciona solo, ya que también requiere de una capa en la parte inferior de la pantalla para detectar la presión, algo que hace que el equipo sea de mayor tamaño, y que despareció desde el iPhone XR en adelante.

Dispositivos compatibles con 3D Touch

Esta tecnología se ha extendido durante diferentes generaciones de dispositivos partiendo del iPhone 6s. Pero con la llegada del iPhone XR el sistema 3D Touch comenzó a desaparecer. En concreto la lista de dispositivos que incluyen esta tecnología es la siguiente:

  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR*
  • iPhone 11*
  • iPhone 11 Pro*
  • iPhone SE*

*Como decíamos, a partir del iPhone XR en adelante Apple decidió dejar el 3D Touch apartado, pero no del todo. Aunque ya la pantalla no puede ‘sentir’ el grado de presión que le aplicamos en las nuevas generaciones de iPhone, se sigue manteniendo el Taptic Engine. Esto hace que cuando mantenemos pulsada la pantalla, encima de un icono por ejemplo, recibamos una pequeña respuesta en forma de vibración.

Utilidades del 3D Touch

Menús contextuales

Uno de los usos más comunes del 3D Touch eran los menús contextuales. Tanto en macOS como en Windows cuando pulsamos en el botón derecho apareceré un menú con diferentes opciones. Esto es lo que se intentó ‘copiar’ con la tecnología 3D Touch aplicada a los iPhone. Cuando se pulsa con presión en una aplicación en un iPhone con esta tecnología podemos ver como aparece un menú contextual con diferentes opciones. Por ejemplo, al realizar una pulsación sobre ‘Ajustes’ tenemos acceso directo al WiFi, al Bluetooth…

Esto no ha desaparecido en los iPhone que no tienen 3D Touch, pero lo único que ha pasado es que no hay que hacer mucha presión sobre la pantalla. Se ha mantenido el menú contextual y la respuesta háptica pero solo debemos mantener pulsado el icono de una aplicación sin hacer fuerza.

Estos menús contextuales no se quedan solo en las aplicaciones del iPhone. También podemos desplegar el centro de control y apretar con fuerza el icono de la linterna para ajustar la intensidad o en el de la calculadora para copiar el último resultado. Son pequeños detalles que nos pueden ahorrar algo de tiempo mientras estamos utilizando el iPhone.

Animación de fotografías

Las últimas generaciones de iPhone incluyen la posibilidad de sacar fotos en vivo. Es decir, aunque nosotros tenemos una imagen totalmente estática el equipo ha captado los segundos previos y posteriores a su toma. Esto es tremendamente curioso y se puede visualizar en los iPhone con 3D Touch ejerciendo una pulsación con presión sobre la fotografía. Al momento, como por arte de magia, la fotografía cogerá vida y veremos los segundos previos a su toma. Desde el iPhone XR en adelante, como hemos mencionado anteriormente, esto se ha simplificado ya que solo hay que mantener el dedo sobre la foto sin tener que ejercer presión.

Live Fotos

Previsualización de contenido

A todos nos ha pasado que hemos recibido un correo electrónico o un WhatsApp que no queremos abrir, pero nos pica la curiosidad de lo que dice. Gracias al 3D Touch podemos ejercer presión sobre una conversación de WhatsApp y ver el contenido sin tener que acceder. Pero cuidado, porque si se ejerce más presión de la que se debe terminaremos entrando en el chat y aparecerá el tan odiado ‘Leído’. Esta acción de visualziar un contenido sin llegar a entrar se denomina ‘Peek & Pop’. Son muchas las aplicaciones compatibles con esta función como Mensajes o Mail.

Desplazamiento por el teclado

A veces cuando estamos escribiendo podemos cometer errores en el iPhone, y la verdad es que no es nada cómodo volver atrás. Si estamos en un Mac o en un PC podemos utilizar el ratón para situarnos donde hemos cometido el error para corregirlo, pero en un iPhone no es tan fácil. Con el 3D Touch se terminó solucionando, ya que ejerciendo presión sobre el teclado se puede desplazar por el texto redactado como si fuera un cursor, moviéndonos por el teclado mientras ejercemos presión.