Todo lo que debes saber sobre el 3D Touch

Todo lo que debes saber sobre el 3D Touch

Álvaro García M.

Aunque ahora mantener el dedo sobre una aplicación y que surja un menú es lo más común y está totalmente asimilado, debemos ir unas generaciones atrás para conocer su origen. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el 3D Touch y la evolución que ha sufrido en los últimos años.

Qué es exactamente el 3D Touch

Con la llegada del iPhone 6s junto a iOS 9, Apple incluyó un Taptic Engine bajo la pantalla que nos permite recibir una respuesta simplemente aplicando presión sobre la pantalla, pero sin pasarse. Lo verdaderamente interesante es que no solo detecta la presión sino también el grado de esta. Es decir, si nosotros aplicábamos una presión leve recibimos una respuesta, y con una pulsación más fuerte recibimos otro tipo de respuesta.

En la configuración de iOS se permite la sensibilidad para que no tengamos que dejarnos el dedo pulsando sobre la pantalla. Como hemos dicho, la diferencia entre una pulsación firme y una leve es vital para el funcionamiento de este sistema, ya que dependiendo de la pulsación que hagamos tendremos acceso a unas funciones u otras.

Como hemos mencionado anteriormente, el Taptic Engine se vio por primera vez en los iPhone 6s, y trajo bastante polémica. Si desarmamos un iPhone por completo, encontraremos esta pieza en la parte inferior del equipo ocupando unos milímetros que son muy valiosos ya que le quita espacio a la batería. Además, el Taptic Engine no funciona solo, ya que también requiere de una capa en la parte inferior de la pantalla para detectar la presión, algo que hace que el equipo sea de mayor tamaño, y que despareció desde el iPhone XR en adelante.

Dispositivos compatibles con 3D Touch

Esta tecnología se ha extendido durante diferentes generaciones de dispositivos partiendo del iPhone 6s. Pero con la llegada del iPhone XR el sistema 3D Touch comenzó a desaparecer. En concreto la lista de dispositivos que incluyen esta tecnología es la siguiente:

  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR*
  • iPhone 11*
  • iPhone 11 Pro*
  • iPhone SE*

*Como decíamos, a partir del iPhone XR en adelante Apple decidió dejar el 3D Touch apartado, pero no del todo. Aunque ya la pantalla no puede ‘sentir’ el grado de presión que le aplicamos en las nuevas generaciones de iPhone, se sigue manteniendo el Taptic Engine. Esto hace que cuando mantenemos pulsada la pantalla, encima de un icono por ejemplo, recibamos una pequeña respuesta en forma de vibración.

Utilidades del 3D Touch

Menús contextuales

Uno de los usos más comunes del 3D Touch eran los menús contextuales. Tanto en macOS como en Windows cuando pulsamos en el botón derecho apareceré un menú con diferentes opciones. Esto es lo que se intentó ‘copiar’ con la tecnología 3D Touch aplicada a los iPhone. Cuando se pulsa con presión en una aplicación en un iPhone con esta tecnología podemos ver como aparece un menú contextual con diferentes opciones. Por ejemplo, al realizar una pulsación sobre ‘Ajustes’ tenemos acceso directo al WiFi, al Bluetooth…

Esto no ha desaparecido en los iPhone que no tienen 3D Touch, pero lo único que ha pasado es que no hay que hacer mucha presión sobre la pantalla. Se ha mantenido el menú contextual y la respuesta háptica pero solo debemos mantener pulsado el icono de una aplicación sin hacer fuerza.

Estos menús contextuales no se quedan solo en las aplicaciones del iPhone. También podemos desplegar el centro de control y apretar con fuerza el icono de la linterna para ajustar la intensidad o en el de la calculadora para copiar el último resultado. Son pequeños detalles que nos pueden ahorrar algo de tiempo mientras estamos utilizando el iPhone.

Animación de fotografías

Las últimas generaciones de iPhone incluyen la posibilidad de sacar fotos en vivo. Es decir, aunque nosotros tenemos una imagen totalmente estática el equipo ha captado los segundos previos y posteriores a su toma. Esto es tremendamente curioso y se puede visualizar en los iPhone con 3D Touch ejerciendo una pulsación con presión sobre la fotografía. Al momento, como por arte de magia, la fotografía cogerá vida y veremos los segundos previos a su toma. Desde el iPhone XR en adelante, como hemos mencionado anteriormente, esto se ha simplificado ya que solo hay que mantener el dedo sobre la foto sin tener que ejercer presión.

Live Fotos

Previsualización de contenido

A todos nos ha pasado que hemos recibido un correo electrónico o un WhatsApp que no queremos abrir, pero nos pica la curiosidad de lo que dice. Gracias al 3D Touch podemos ejercer presión sobre una conversación de WhatsApp y ver el contenido sin tener que acceder. Pero cuidado, porque si se ejerce más presión de la que se debe terminaremos entrando en el chat y aparecerá el tan odiado ‘Leído’. Esta acción de visualziar un contenido sin llegar a entrar se denomina ‘Peek & Pop’. Son muchas las aplicaciones compatibles con esta función como Mensajes o Mail.

Desplazamiento por el teclado

A veces cuando estamos escribiendo podemos cometer errores en el iPhone, y la verdad es que no es nada cómodo volver atrás. Si estamos en un Mac o en un PC podemos utilizar el ratón para situarnos donde hemos cometido el error para corregirlo, pero en un iPhone no es tan fácil. Con el 3D Touch se terminó solucionando, ya que ejerciendo presión sobre el teclado se puede desplazar por el texto redactado como si fuera un cursor, moviéndonos por el teclado mientras ejercemos presión.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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