He utilizado un Mac de hace 15 años (2009) y esto es lo que me ha parecido
Los MacBook son unos ordenadores que siempre han funcionado muy bien, gracias a su sistema operativo propio apenas necesitan un hardware potente para ofrecerte una gran experiencia. Sin embargo, nunca había probado uno de estos modelos más antiguos, hasta ahora, que tuve en mis manos un Mac de 2009.
A simple vista, y como veréis en las fotos, es un ordenador que no parece que tenga 15 años, aunque se puede ver claramente que es antiguo, por lo que a nivel estético, podríamos decir que ha envejecido muy bien, aunque lo que nos interesa realmente está en su interior, ¿seguirá funcionando correctamente?
Cómo era un Mac de 2009
En primer lugar, antes de dar mis impresiones sobre su uso 15 años más tarde, vamos a ver qué características tenía, para que veamos como ha evolucionado la tecnología todo este tiempo.
Diseño:
- Material: Policarbonato blanco
- Dimensiones: 32.5 cm (12.78 pulgadas) x 22.7 cm (8.94 pulgadas) x 2.74 cm (1.08 pulgadas)
- Peso: 2.13 kg (4.7 libras)
Pantalla:
- Tamaño: 13.3 pulgadas
- Resolución: 1280 x 800 píxeles
- Tipo: Pantalla TFT con retroiluminación LED
Procesador:
- Modelo: Intel Core 2 Duo
- Velocidad: 2.13 GHz o 2.26 GHz
Memoria:
- RAM: 2 GB de 1066 MHz DDR3 (ampliable a 4 GB)
Almacenamiento:
- Disco Duro: 160 GB o 250 GB a 5400 rpm
Gráficos:
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce 9400M
- Memoria de Vídeo: 256 MB compartida con la memoria principal
Conectividad:
- Wi-Fi: 802.11n
- Bluetooth: 2.1 + EDR (Enhanced Data Rate)
- Ethernet: 10/100/1000BASE-T (Gigabit)
Puertos y Conexiones:
- USB: 2 puertos USB 2.0
- Mini DisplayPort: para salida de video
- Audio: Salida y entrada de audio combinadas
- Ranura para Candado de Seguridad: Kensington
Teclado y Trackpad:
- Teclado: Teclado completo con 78 (EE.UU.) o 79 (ISO) teclas, incluyendo 12 teclas de función y 4 teclas de flecha (disposición en T invertida)
- Trackpad: Trackpad Multi-Touch
Batería:
- Tipo: Batería de polímero de litio integrada
- Duración: Hasta 7 horas de uso inalámbrico
Sistema Operativo:
- Versión de Fábrica: Mac OS X 10.5 Leopard (posteriormente actualizable a versiones superiores)
Qué nos ha parecido
Lo que más nos llama la atención es la evolución de componentes como el disco duro, siendo ahora SSD, o la memoria RAM, con solo 2 GB. Ya tenía una buena batería, de hasta 7 horas, algo que para la época era una locura, aunque a día de hoy se nos queda hasta corto. Este aspecto no lo pude analizar bien, ya que después de tantos años apenas le duraba unos minutos y tenía que estar cargado.
En cuanto al rendimiento, me ha sorprendido, y mucho, pues dejando a un lado el SO, que obviamente no es actualizable desde hace años, y eso se ve reflejado en los iconos, colores, etc, dando una sensación bastante antigua, la fluidez del mismo, al menos a nivel de navegación es muy similar a la que podemos encontrar hoy en día. Las apps se abren rápido, el buscador funciona bien, las páginas cargan como si fuera un Mac de 2024, etc.
Si queremos descargar la mayoría de programas actuales, no se nos permitirá, ya que requieren una versión mínima de MacOS, sin embargo, como juguete, o emergencia, si necesitamos un portátil para mirar algo y no tenemos otro, funcionará, y muy bien.
En resumen, se nota que es antiguo, en todos los aspectos, pero no pensaba que podía seguir siendo tan funcional hoy en día, y la verdad es que comparado con un Windows de la misma edad, no hay color, se nota que Apple lleva haciendo las cosas bien mucho tiempo. Esperemos que los actuales también duren lo mismo, o más.