Vuelve atrás en macOS instalando una versión anterior con estos pasos

Vuelve atrás en macOS instalando una versión anterior con estos pasos

José Alberto Lizana

Es una realidad que cualquier sistema operativo puede tener algún tipo de bug, y macOS no se libra de esto. En ciertas ocasiones hemos instalado una nueva actualización en nuestro Mac que ha generado algún tipo de problema que nos ha entorpecido, y bastante, la experiencia de uso. La primera pregunta que nos hacemos es si podemos volver a la versión anterior y esperar a la solución, y la verdad es que Apple tiene varios caminos para regresar a una versión anterior de su sistema operativo.

Utilizando Time Machine

Siempre hemos hecho hicanpié en lo importante que es realizar una copia de seguridad de los archivos antes de actualizar. Este es uno de los modos que tenemos de regresar a una versión anterior de una manera realmente sencilla. El programa nativo que realiza estas copias de seguridad es Time Machine, utilizando un disco duro que nosotros mismos debemos conectar al Mac para que almacene y gestione todas estas copias de seguridad. Es por esto, que en las diferentes copias que tenemos podemos rescatar la versión anterior de macOS donde no existía un bug concreto que estamos sufriendo ahora mismo.

El problema radica en que al restaurar perderemos todos nuestros datos que editamos cuando creamos la nueva versión de macOS. Para evitar perderlos simplemente hay que copiarlos en otro disco duro diferente.

Una vez hemos considerado todo esto, simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Apaga el Mac, y al volver a iniciarlo tendrás que pulsar rápidamente las teclas Comando + R a la vez. Deberemos estar pulsándolas hasta que aparezca el logotipo de Apple.
  2. Entraremos al modo de recuperación del sistema y entre las diferentes opciones que nos encontraremos seleccionamos ‘Restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine’.
    Utilidades de macOS Recuperación
  3. Elige el disco duro de seguridad de Time Machine.
  4. Aparecerán todas las copias de seguridad que incluye el disco duro. Deberás elegir aquella que tuvo lugar antes de realizar la actualización del sistema operativo.
  5. Sigue todas las instrucciones de instalación que irán apareciendo en la pantalla.

Una vez hecho este proceso, regresaremos a la versión que teníamos instalada en nuestro Mac previamente con todos sus archivos. Ahora tocará importar aquellos que hayamos editado tras la actualización. De este modo podremos esperar a que desde Apple saquen una versión más estable y cruzar los dedos para que la instalación no suponga un problema. Como veis, cuando se dice que las copias de seguridad previas son importantes no es por decir, sino que pueden salvar de algunos problemas graves.

A través de la Mac App Store

Si rebuscamos en la App Store de nuestros Mac podemos encontrar el acceso ‘oculto’ a las diferentes versiones de los sistemas operativos. Cuando hacemos una gran actualización de software, como por ejemplo el paso de High Sierra a Catalina u otro, podemos añorar la versión anterior. Es por esto que si quieres dar un paso atrás gigantesco con el software de tu Mac, simplemente hay que buscar en la App Store el archivo descargable. Pero por desgracia en el buscador no podemos poner ‘macOS High Sierra’ por ejemplo, ya que no saldrá nada. Hay que entrar a través del enlace que te dejamos a continuación:

Al acceder a algunos de estos links de versiones antiguas de software se nos abrirá una ventana en la Mac App Store. Aquí deberemos de descargar el instalador de manera habitual para poder ejecutarlo posteriormente y realizar la instalación. Pero como es obvio Apple pone algunas trabas a instalar versiones antiguas del software. Una de estas puede ser que el instalador está dañado, algo que se arregla generalmente cambiando la fecha general del Mac para regresar al pasado.

Obviamente, nosotros os recomendamos siempre estar en la versión más actualizada del sistema operativo. Pero siempre hay gente que quiere indagar en estas versiones en alguna partición del disco, teniendo esta posibilidad. Es posible que en un futuro Apple retire estos instaladores de la tienda de aplicaciones pero de momento se puede instalar sin problema.