Si tu ordenador Mac no muestra su pantalla de inicio, aquí te traemos algunas soluciones que te pueden ser muy útiles. Son unos comandos de teclado muy sencillos, pero que a su vez nos pueden sacar de un buen aprieto. Es por eso te animamos a que intentes realizar algunos de ellos, ya que quizá sean la solución al problema.
¿Por qué mi Mac no enciende el sistema?
Las causas por las cuales tu ordenador no arranque pueden tener diferentes orígenes, con distintos problemas a solucionar. En este primer apartado veremos los comandos que podemos ejecutar si, cuando encendemos el ordenador, se nos queda la pantalla en negro, o bien, nos aparecen un icono de una carpeta con interrogante (un poco más adelante veremos qué significa este símbolo).
Antes de empezar, hay que hacer un pequeño matiz: estos comandos de teclado que te vamos a enseñar son sólo para los ordenadores Mac con Intel. Los ordenadores Mac con Apple Silicon tienen otra serie diferente de ajustes que veremos después.
Inicio en modo seguro
Si tu Mac tiene un problema a la hora de arrancar y no se puede reiniciar, la primera opción es utilizar el modo seguro. Con esta función, se ejecutan funciones básicas del ordenador, desactivando funciones de diferentes apps y procesos. Para activar este proceso, consta de los siguientes pasos:
- Apaga el Mac.
- Al iniciarlo mantén pulsada la tecla mayúscula.
- Cuando aparezca la ventana de inicio de sesión suelta la tecla mayúscula.
- En caso de que tengas activada la encriptación del disco duro, deberás iniciar sesión dos veces.
Comandos de arranque para un Mac con Intel
La primera opción que te mostramos sirve para seleccionar el disco, o la particición desde la cual se va a ejecutar nuestro sistema operativo. Cuando realizamos una partición del disco duro a través de Utilidad de discos, o instalamos Windows a través de Bootcamp, puede que nuestro Mac no encuentre de forma automática esa partición dónde tenemos macOS.
Para seleccionar el disco o partición, mantén pulsada la tecla ALT o OPTION nada más se enciende el ordenador. Si hacemos esto, veremos en la pantalla los discos duros o particiones que tenemos disponibles para arrancar el sistema operativo.
El segundo comando que te presentamos sirve para volver a reinstalar macOS desde internet. De esta forma, nuestro ordenador nos pedirá que nos conectemos a una red Wi-Fi para descargar una nueva versión de macOS. Pero no necesariamente vaya a ser una actualización, sino que va a ser el mismo sistema que ya tenías, pero completamente nuevo y sin datos. Si por algún casual le hemos borrado el sistema operativo a nuestro ordenador si querer, si mantenemos pulsadas las teclas COMMAND y R nada más se enciende el ordenador, se abrirá este modo de recuperación.
Otra opción que te puede venir muy bien es intentar arrancar macOS en modo seguro. Esta opción hace que el sistema de macOS sólo cargue aquellos elementos que son imprescindibles para funcionar, dejando de lado todos los recursos que no sean necesarios como, por ejemplo, software de aplicaciones, algunas extensiones de sistema, etc. Además, realiza un escáner de comprobación a nuestro disco duro y elimina memorias caché almacenadas. Para activar este modo seguro hay que pulsar la tecla SHIFT o Mayúscula, y mantenerla nada más se haya encendido el ordenador.
Si tienes Apple Silicon
Los comandos de teclado no sirven en los Mac con procesador Apple. En este caso, si tu ordenador no arranca, tendrás que mantener pulsado el botón de encendido, aún después de haber escuchado el sonido de arranque. En ese momento nos aparecerá un icono de opciones que tendremos que pulsar. Aquí veremos cómo nos aparece un listado con opciones.
- Recuperación de macOS: reinstala el sistema de nuevo
- Restauración del Sistema Time Machine: restaura una versión anterior de tus datos, guardada en Time Machine
- Instalar macOS Ventura
- Safari: tenemos disponible el navegador para conectarnos a Internet y realizar consultas rápidas en la web del soporte de Apple
- Utilidad de Discos, para reparar o borrar el disco duro
- Utilidad de Seguridad de Arranque: para configurar los parámetros de seguridad del Mac
- Terminal de comandos
- Compartir disco: para transferir archivos entre varios Mac.
- Disco de arranque: selecciona la partición de disco duro donde está macOS instalado.
Como ves, aquí hay muchas más opciones que van más allá de arrancar tu ordenador en diferentes modos, o aplicar ciertas opciones. Con el botón de inicio pulsado, nos aparece el menú con todas y cada una de las tareas que podremos llevar a cabo.