Arranque de macOS en modo seguro: pasos a seguir
Javier Zaldivar

Al igual que en Windows, en macOS encontramos también la posibilidad de arrancar el ordenador en modo seguro. Esta es una funcionalidad que puede ser muy útil para resolver algunos problemas habituales en el sistema. Si bien es cierto que no es tampoco milagroso, conviene siempre saber cómo encender un Mac en este modo seguro para tratar siempre de solucionar los fallos por nuestra cuenta y, sobre todo, descartar que se trate de un problema mayor.

¿Qué es el modo seguro de los Mac?

Como ya te decíamos, esta modalidad es casi imprescindible cuando se tiene algún problema de software en el Mac. Realmente no lo va a solucionar como tal, ya que no está pensado para ello. Sin embargo, sí que ayudará a analizarlo y localizar cuál es la herramienta, archivo o funcionalidad que está fallando. De hecho, los propios técnicos especializados de Apple recurren a este método cuando se acude al soporte técnico con el fin de ir descartando problemas de hardware y focalizar mejor su trabajo.

MacBook Pro M1

Diferencias con un arranque normal

Al arrancar el Mac en modo seguro, lo que sucede es que no se ejecutan los programas de arranque automático y se desactivan temporalmente algunos de los programas adicionales que hayan sido instalados. Lo que sí ejecuta son los controladores y software esenciales, de forma que puedan localizarse muchos problemas del ordenador y sobre todo aquellos que en el modo normal son prácticamente imposibles de encontrar.

En concreto, la lista de acciones que se llevan acabo al encender un Mac en arranque seguro son estas:

  • Cargar solo las extensiones del kernel imprescindiblemente necesarias.
  • Desactivar aquellas fuentes que han sido instaladas de forma manual por el usuario.
  • Verificar el disco de inicio y, si es necesario, intentar reparar problemas de directorio.
  • Eliminar las cachés de fuentes, del núcleo y otros archivos de caché del sistema.
  • Hacer que tanto los elementos de arranque como los elementos de inicio de sesión no se abran de forma automática.

Cabe destacar que si es posible que encuentres cambios en la interfaz que hagan que no se vea de la misma forma que en el arranque normal. Cosas como que se cambie el fondo de pantalla por uno predeterminado o que directamente aparezca un color sólido en negro o blanco, así como algunas personalizaciones de iconos podrían cambiar. No te preocupes si observas esto, ya que al final es completamente normal por estar el ordenador funcionando bajo mínimos.

¿Cuándo se recomienda usarlo?

Tal y como venimos indicando, arrancar el Mac en modo seguro no es algo milagroso que, sin hacer nada, vaya a resolver problemas de tu equipo. Sin embargo, al haberse desactivado funcionalidades como las comentadas en el punto anterior, es más sencillo detectar los problemas. Y es que, si encuentras que tu Mac está funcionando de forma extraña, arrojando todo tipo de errores como reinicios, cierre de apps, bloqueos y otros fallos relacionados, es conveniente que pruebes a hacer este arranque.

Una vez que lo hagas, teniendo solo abiertos los procesos imprescindibles, podrás comprobar si te sigues encontrando fallos. El ordenador estará trabando bajo mínimos, por lo que habrá acciones que no puedas realizar, pero no por ello deberías tener fallos. Es más, si el Mac sigue presentando los mismos fallos que al arrancar de forma normal, es más que previsible que el equipo esté teniendo problemas de hardware.

Arranca tu Mac en modo seguro

El encendido del ordenador en esta modalidad implica lo mismo independientemente de que chip monte el equipo. Sin embargo, el proceso para arrancarlo así no es igual, diferenciando por un lado los clásicos Mac con chips diseñados por Intel y por otro los Mac que tienen un chip ARM desarrollado por Apple; los conocidos como Apple Silicon y que son los M1, M1 Pro y M1 Max.

En el caso de que no sepas que chip tiene tu Mac, tan solo debes ir al menú Apple (esquina superior izquierda de la barra de menús) y pulsar en «Acerca de este Mac». Una vez que se abra la correspondiente ventana en pantalla deberás ir a la pestaña «Visión General». Es en este apartado donde se te dará información básica del ordenador, incluyendo el chip que monta.

Saber chip del Mac

En Mac con chips Intel

Para arrancar tu Mac con chip Intel tan solo tienes que llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. En el Mac, selecciona el menú Apple y apaga tu ordenador.
  2. Una vez apagado, espera 10 segundos.
  3. Reinicia el Mac y mantén pulsada inmediatamente la tecla ‘Mayúsculas’.
  4. Suelta la tecla ‘Mayúsculas’ cuando veas la ventana de inicio de sesión.

En Mac con Apple Silicon (M1, M1 Pro y M1 Max)

Si por el contrario, tu equipo tiene un chip de Apple, los pasos que debes seguir son estos:

  1. En el Mac, selecciona el menú Apple y apaga tu ordenador.
  2. Una vez has apagado el Mac, espera 10 segundos.
  3. Mantén pulsado el botón de encendido del Mac hasta que aparezca la ventana de las opciones de arranque en la que se muestran los discos de arranque disponibles y las opciones.
  4. Selecciona un disco de arranque.
  5. Mantén pulsada la tecla ‘Mayúscula’s, haz clic en «Continuar en modo seguro» y después suelta la tecla ‘Mayúsculas’

Cabe destacar que, independientemente del Mac que tengas, el modo seguro es igual en apariencia. De hecho verás que se parece mucho al arranque normal, ya que de igual manera deberás seleccionar tu usuario y escribir la contraseña para acceder al sistema.

Otras acciones que debes conocer

Si tienes dudas acerca de si tu equipo ha arrancado en modo seguro o cómo salir de el, no te preocupes. Precisamente en estos últimos dos apartados te explicamos todo acerca de ello para que no te quedes en un bucle infinito sin poder arrancar de forma normal el ordenador.

Comprobar si estás ya en modo seguro

Es posible que al iniciar el Mac en modo seguro no sepas si realmente el proceso lo has llevado a cabo correctamente y quieras verificar que, efectivamente, has arrancado tu ordenador en esta modalidad. Para ello puedes hacer la siguiente comprobación:

  1. Haz click en el menú Apple (parte superior izquierda de la pantalla).
  2. Ve a ‘Acerca de este Mac’.
  3. Sitúate en la pestaña ‘Informe del sistema’
  4. Pulsa ahora en ‘Software’.
  5. En el apartado ‘Modo de arranque’ deberás fijarte en si aparece «Seguro». Si no aparece esta indicación, significará que no has arrancado el Mac en esta modalidad.

Comprobar modo de arranque

Cómo salir y arrancar el Mac normalmente

Una vez que hayas hecho las oportunas comprobaciones en tu Mac con modo seguro y desees salir del mismo, será tan sencillo como reiniciar el equipo. Para esto, como seguramente ya sepas, solo tienes que ir al menú Apple y pulsar el correspondiente botón. Una vez que el Mac se haya iniciado de nuevo podrás comprobar que está ya en versión normal, aunque puedes asegurarte de ello siguiendo los pasos comentados anteriormente.

Reiniciar Mac

Cabe destacar que también podrás apagar el equipo de forma normal y encenderlo de nuevo mediante el botón, ya sea al momento de apagarse o pasados unos minutos u horas. En el momento en el que el Mac se apaga por completo ya sale de esa modalidad, por lo que no existe posibilidad de que se quede atascado en el modo seguro y haya que hacer nada extraño para salir.

¡Sé el primero en comentar!