Soluciona los problemas de tu Mac con el modo seguro

Si por algo se caracterizan los ordenadores de Apple en su conjunto es por el gran funcionamiento y experiencia de usuario que otorgan a todos los afortunados compradores de un portátil o sobre mesa de la compañía de Cupertino. Sin embargo, como todo dispositivo tecnológico pueden ocurrir situaciones en las que tu Mac no funcione como debería, y una forma de saber qué es lo que le está pasando a tu Mac es arrancarlo en modo seguro. Si no sabes lo que es, sigue leyendo que te lo contamos todo.

¿Qué es el modo seguro de los Mac?

El modo seguro de los Mac es una forma diferente en la que puedes arrancar tu ordenador para poder analizar los problemas y errores que pueden estar presentes en el funcionamiento de tu Mac. Al arrancarlo en modo seguro, lo que sucede es que no se ejecutan los programas de arranque automático y se desactivan algunos programas instalados adicionalmente en el sistema temporalmente. Lo que si ejecuta son los controladores y software esenciales, de esta forma podrás solucionar muchos problemas de tu Mac, sobre todo aquellos a los que no encuentras solución de ninguna manera.

MacBook Pro M1

La lista de acciones que puedes llevar a cabo cuando arrancas tu Mac en modo seguro es la siguiente:

  • Cargar solo las extensiones del kernel imprescindiblemente necesarias.
  • Desactiva aquellas fuentes que han sido instaladas de forma manual por el usuario.
  • Verifica el disco de inicio, y si es necesario, intenta reparar problemas de directorio.
  • Elimina las cachés de fuentes, del núcleo y otros archivos de caché del sistema.
  • Hace que tanto los elementos de inicio como los elementos de inicio de sesión no se abran de forma automática.

Arranca tu Mac en modo seguro

Este proceso es diferente en función del tipo de chip que monte tu Mac, por lo que si tienes un Mac con chip de Intel, céntrate solo en los pasos que tienen que seguir este tipo de Mac, y del mismo modo, si tu Mac cuenta con un chip de Apple, solo ten en cuenta los pasos a seguir para poner el modo seguro en tu Mac con chip de Apple.

En caso de que no tengas claro si tu Mac monta un chip de Intel o un chip de Apple, tan solo tienes que hacer clic en el logo de Apple situado en la parte superior izquierda de la pantalla de tu Mac, pulsar en Acerca de este Mac y comprobar, en la información proporcionada, de que fabricante es el chip de que monta tu Mac.

Saber chip del Mac

Proceso en los Mac con chip Intel

Para arrancar tu Mac con chip Intel tan solo tienes que llevar a cabo los siguientes pasos.

  1. En el Mac, selecciona el menú Apple y apaga tu ordenador.
  2. Una vez apagado, espera 10 segundos.
  3. Reinicia el Mac y mantén pulsada inmediatamente la tecla Mayúsculas.
  4. Suelta la tecla Mayúsculas cuando veas la ventana de inicio de sesión.

De esta forma tan sencilla puedes llevar a cabo el inicio en modo seguro de tu Mac. Repetimos, este proceso es exclusivo de aquellos Mac que cuentan con un chip de Intel, en caso de que tu Mac cuente con un chip de Apple, sigue leyendo que te contamos cuales son los pasos que tienes que seguir para poder arrancarlo en modo seguro.

Proceso en los Mac con chip de Apple

Si quieres arrancar tu Mac con chip de Apple en modo seguro, sigue los pasos que te exponemos a continuación.

  1. En el Mac, selecciona el menú Apple y apaga tu ordenador.
  2. Una vez has apagado el Mac, espera 10 segundos.
  3. Mantén pulsado el botón de encendido del Mac hasta que aparezca la ventana de las opciones de arranque en la que se muestran los discos de arranque disponibles y las opciones.
  4. Selecciona un disco de arranque.
  5. Mantén pulsada la tecla Mayúsculas, haz clic en «Continuar en modo seguro» y, a continuación, suelta la tecla Mayúsculas.

Así puedes arrancar tu Mac con chip de Apple en modo seguro. Te repetimos que este proceso es exclusivo para los modelos Mac que cuentan con chip de Apple, si el tuyo cuenta con chip de Intel, unas lineas más arriba tienes también los pasos a seguir para poder arrancarlo en modo seguro.

¿No sabes si estás en modo seguro? Compruébalo

Es posible que al iniciar el Mac en modo seguro no sepas si realmente el proceso lo has llevado a cabo correctamente y quieras verificar, que efectivamente, has arrancado tu ordenador de Apple en modo seguro. Para ello tan solo tienes que hacer clic en el icono de la manzana situado en al parte superior izquierda de la pantalla, pulsa en Acerca de este Mac, posteriormente haz clic en Informe del sistema y por último, pulsa en Software, ahora verás un apartado llamado Modo de arranque, si el proceso lo has hecho correctamente, deberá aparecer «Seguro», en caso contrario, significará que los pasos para arrancar tu Mac en modo seguro no los has llevado a cabo correctamente.

Comprobar modo de arranque

Salir del modo seguro es así de fácil

En caso de que hayas arrancado tu Mac en modo seguro y quieras volver al modo habitual de uso de tu Mac, el proceso es realmente sencillo, y es que lo único que tienes que hacer es reiniciar el ordenador sin tocar absolutamente nada, es decir, reiniciar el Mac tal y como lo harías habitualmente. De esta forma abandonarás el modo seguro y volverás a poder usar tu Mac de la forma habitual.

Reiniciar Mac