Son muchas las personas que a la hora de adquirir un nuevo dispositivo se fijan mucho en el almacenamiento, ya que siempre acaban con el lleno, sin embargo, no es precisamente de aplicaciones, las cuales pueden ir borrando, sino del número de fotos y videos que hacen o tienen en él.
Así que hoy vamos a ver cuánto pesa una fotografía media en un iPhone Pro de últimas generaciones, y qué cantidad de fotografías podríamos almacenar en el mismo, sin recurrir a la nube u otros medios, solo con el espacio interno disponible.
Cuántas fotos puedo tener en mi iPhone
Lo primero de todo será conocer el tipo de iPhone y la calidad de las mismas, aunque los últimos modelos, desde la salida de los Pro, tienen un tamaño muy similar, y a excepción de tipos de video, el peso de las fotos será muy parecido, por tanto, es una media que nos puede servir tanto si queremos adquirir un iPhone 13 Pro, como el próximo iPhone 16 Pro.
Hay que recordar que no es lo mismo una imagen en negro, que con muchos detalles, al igual que el tipo de archivo, ya que nos centraremos en las realizadas por la cámara del iPhone, puesto que una recibida por una red social tendrá una calidad y tamaño varias veces inferior, y, por tanto, no se podría considerar que consumiese el mismo espacio.
Para ser más exactos, he realizado 40 fotografías en diferentes modos, tanto selfie, retrato, con zoom, normales… y en diferentes espacios (interior, exterior, con poca luz, con flash…), para poder otorgar una media más exacta y real. Después de pasarme las mismas al Mac, en calidad original, y poder ver su tamaño, me he encontrado que la que menos peso tenía eran 1,1 MB, y la que más 3,2 MB, sin embargo, la media rondaba los 2.1 – 2.3, y realizando la total nos queda en 2.05 MB, por lo que podríamos decir, que una imagen realizada con nuestro iPhone ocupa aproximadamente 2 MB, aunque dependerá mucho si eres de los que abusa del modo selfie (1 MB), o los que le gusta realizar capturas del paisaje al aire libre (3 MB).
Si esto lo extrapolamos a la capacidad base de los iPhone actuales, los cuales cuentan con 128 GB, podríamos obtener el siguiente resultado, teniendo en cuenta de que 28 GB los dejaremos para el sistema, apps y algún archivo, ya que no podemos ocupar su totalidad con fotos (incluso debería ser más).
- 100 GB de espacio – 51.200 fotografías
- 50 GB de espacio – 25.600 fotografías
- 25 GB de espacio – 12.800 fotografías
Como podemos observar, la cantidad de ellas es inmensa, y solamente con 25 GB reservados para ellas podríamos hacer un gran número. Sin embargo, no tenemos en cuenta las que nos pasan a nosotros, ni los videos, los cuales ocupan muchísimo más de lo que imaginas, por tanto, no nos quedemos con esa cifra, y solo tomarla como algo orientativo.
Y tú, ¿eres de los que necesita miles de imágenes en su iPhone, o utilizas copias externas para ir borrándolas? La verdad es que yo solo me quedo con las buenas, pasando los restos a apps como Google Fotos, para que no me ocupen espacio en mi iPhone, el cual, ya tengo bastante lleno, y no puedo permitirme gastarlo en imágenes que no veré más de una vez.
¿Y iCloud?
Recuerda que existe iCloud, y que posiblemente te compense más gastar 1 euro al mes por 50 GB extras, lo que serían 24 euros en 2 años, que pagar bastante más por un iPhone de capacidad superior, que pese a estar muy bien, tener una copia en la nube es posiblemente más interesante, aunque aquí dependerá de cada persona, y si realmente necesita tener 50.000 fotografías en su teléfono, las cuales ni recordará. El único motivo por el cual escogería un modelo de 1 TB o más es por el hecho de grabar video a máxima calidad, siendo profesional de ello, ya que con pocos minutos u horas podrías necesitar descargar, aunque los iPhone 15 tienen un sistema de reconocimiento de discos duros, por lo que también podrías grabar directamente en ellos, sin ocupar el espacio del móvil.