¿Es posible desinstalar Safari del iPhone?

¿Es posible desinstalar Safari del iPhone?

Álvaro García M.

Safari es una de las aplicaciones que vienen instaladas en el iPhone, siendo el explorador de Internet de Apple que está también presente en otros sistemas operativos de la marca. Suele ser el más recomendable por cuestiones de eficiencia y velocidad, pero evidentemente no es obligatorio usarlo y, si tienes alguna otra opción preferente, es posible que estés pensando en desinstalarlo.

Pues bien, respondiendo ya de una a la pregunta, te diremos que no se puede eliminar. Cierto es que hay aplicaciones como Mail, Música y otras tantas que, pese a ser nativas de Apple, se pueden eliminar. Sin embargo, Safari es una de las que no se puede desinstalar de ninguna forma del sistema. Apple entiende que es imprescindible tener un navegador para según que tareas y, aunque tengas ya otros instalados, no permite su eliminación.

Y ojo, porque esto no es tampoco una novedad exclusiva de iOS. En iPadOS y macOS tampoco es posible eliminar esta aplicación por razones similares. Sin embargo, podemos encontrarnos con opciones que permiten dejar a Safari en un segundo plano y darle más relevancia a otros navegadores y que funcionen de forma predeterminada.

Puedes elegir otro navegador predeterminado

Como ya te avanzábamos, el iPhone te permite configurar otro navegador que no sea Safari para que sea el predeterminado. Esto quiere decir que cada vez que vayas a abrir un enlace en otra aplicación, este se abrirá con ese otro navegador en lugar de Safari.

Para ello simplemente debes seguir estos pasos:

  1. Abre Ajustes.
  2. Elige el navegador que quieras definir como predeterminado y pulsa sobre el.
  3. Ve al apartado de «App del navegador por omisión».
  4. Pulsa sobre esa aplicación.

cambiar navegador predeterminado iphone

Otro consejo al respecto para obviar Safari es que realices la acción de eliminar aplicación, ya que, aunque no te permitirá desinstalarlo, si te permitirá eliminarlo de la pantalla principal y acceder solamente desde la Biblioteca de Apps.

¿Cuál es la mejor alternativa?

En La Manzana Mordida, por experiencia que hemos tenido durante años, creemos que Safari es la mejor opción. Ahora bien, obviando esta por razones evidentes, podemos encontrarnos con alternativas a Safari en iOS muy interesantes. Y aunque la lista es amplia y todas ellas tienen interesantes funciones, son dos los que nos quedaríamos: DuckDuckGo y Google Chrome.

Empezando por la segunda, la de Google, pensamos que es buena opción por ser uno de los navegadores más utilizados en todo el mundo. Si usas una cuenta de Google, te será de mucha utilidad poder tener sincronizados todos tus datos. Sin embargo, DuckDuckGo se caracteriza por ser una opción de navegación muy segura y privada, heredando buena parte de las políticas de privacidad que la propia Apple mantiene en su navegador.

También es destacable la existencia de navegadores como TOR Browser. La fama de este viene por ser la opción más conocida para acceder a la Dark Web con una VPN. Sin embargo, de por sí tiene ya una serie de protocolos de encriptación seguros que hacen de el una buena opción. Aunque, a nuestro juicio, en una navegación normal seguimos prefiriendo Safari, Chrome o DuckDuckGo.

¡Sé el primero en comentar!