Se vuelve a advertir del peligro del iPhone 12 con aparatos cardíacos

Se vuelve a advertir del peligro del iPhone 12 con aparatos cardíacos

Álvaro García M.

Si tienes un marcapasos o utilizas a diario dispositivos cardíacos, quizás el iPhone 12 no sea el dispositivo más ideal para llevar contigo. Dependiendo del caso, quizás no debería haber peligro, pero las advertencias hechas por la propia Apple y una serie de médicos ya ponen en evidencia que este dispositivo no es el mejor amigo de ese tipo de aparatos médicos. A continuación te contamos los motivos y los últimos estudios que demuestran este hecho.

MagSafe y el riesgo para los dispositivos cardíacos

En el mes de enero se dieron a conocer una serie de informes publicados en la revista médica HeartRhytm gracias al estudio realizado por el Doctor Singh, En aquel momento se destacaban «profundas implicaciones a gran escala» para personas que llevasen un marcapasos que necesitase de electricidad para hacer funcionar un corazón y que además llevasen un iPhone 12 o cualquiera de sus variantes en un abrigo o bolsillo superior de la camisa.

El motivo de esto es el sistema de imanes que llevan los nuevos teléfonos de Apple para sus funciones de MagSafe, los cuales forman un entorno magnético que puede ocasionar problemas a los dispositivos cardíacos. Estos problemas han sido ahora subrayados nuevamente a través de un informe del conocido instituto de medicina cardíaca Henry Ford. Si bien este estudio está basado en la población estadounidense en la que más de 300.000 personas se intervienen quirúrgicamente para implantarse un dispositivo cardíaco, aunque podría ser extrapolable a otros territorios.

Apple ya advierte de elo en su página web

Cabe destacar que, según indican en MacRumors, el descubridor de este riesgo, el Doctor Singh, es uno de los expertos más prestigiosos en el uso de dispositivos cardíacos de este tipo. Apple, lejos de negar cualquier problemática con el MagSafe de sus iPhone 12, llegó a reconocerlo hace varias semanas con el añadido de la advertencia a su web de soporte. Lo que dice la compañía, literalmente, es lo siguiente:

«Los dispositivos médicos, como marcapasos implantados y desfibriladores, pueden contener sensores que responden a imanes y radios cuando están en contacto cercano. Para evitar cualquier interacción potencial con estos dispositivos, mantenga su iPhone y accesorios MagSafe a una distancia segura de su dispositivo (más de 6 pulgadas / 15 cm de distancia o más de 12 pulgadas / 30 cm de distancia si se carga inalámbricamente). Pero consulte con su médico y el fabricante de su dispositivo para obtener directrices específicas.»

Por tanto, con esto no dicen que no se deba usar un iPhone 12 si se tiene implantado algún tipo de dispositivo de este tipo, sino que se recomienda mantenerlo siempre a una distancia prudencial que evite interferencias. Teniendo en cuenta que esta parece ser una tecnología que permanecerá con nosotros, todo apunta a que los iPhone de este año y posteriores seguirán presentando este riesgo.