Trucos y consejos para ahorrar batería en un iPhone

No vamos a negar que una de las mayores preocupaciones que tenemos en nuestro día a día es que el iPhone no se quede sin batería. Es cierto que con los modelos más recientes ha aumentado considerablemente la autonomía, pero en los más antiguos vamos viendo como la duración escasea. Por ello aquí te traemos una serie de trucos con los que ahorrar batería en tu iPhone.

Funcionamiento del modo ahorro de batería

Conocido como Modo de Bajo Consumo realmente y no como «ahorro de batería», al final esta es una funcionalidad que sirve para ello, ya que Apple la implementó con el objetivo de que los usaurios que se encuentran en ciertos momentos con un bajo porcentaje, puedan activarla y usarla para que el sistema realice una serie de acciones y así pueda ahorrar más batería. Se encuentra dentro de iOS desde hace muchos años y que tiene una cierta efectividad a la hora de ahorrar batería en el dispositivo. A continuación te contamos lo más importante que debes saber acerca de esta modalidad.

Cómo se puede activar

Aunque en próximos apartados te diremos qué es lo que implica esta función en todos los sentidos, creemos que lo primero que debes saber a este respecto es lo más obvio: saber cómo se puede accionar esta modalidad. Su activación es sumamente sencilla y es que hay diferentes maneras de proceder.

La primera de ellas es ir a Ajustes > Batería, teniendo en este apartado una pestaña llamada precisamente «Modo de bajo consumo» que debes pulsar. Si está en verde significará que ya está activada y además te darás cuenta de que es así porque el icono de la batería se vuelve naranja (parte superior derecha de la pantalla).

Sin embargo existe un atajo desde el Centro de Control que permite que activar este modo de ahorro de batería del iPhone sea mucho más rápido y se pueda hacer en cualquier momento. Se representa mediante el icono de una batería y cuando lo veas con sombreado en blanco, además del ya mencionado color naranja del icono superior, significará que está activo. Si no te aparece en este lugar, debes ir a Ajustes > Centro de Control y añadirlo.

MODO BAJO CONSUMO IPHONE IOS

No obstante, a pesar de que es una acción muy eficaz para disminuir el consumo de la autonomía, tienes que saber que el hecho de activar el modo de bajo consumo hace que el dispositivo vaya algo más lento, ya que realmente el funcionamiento de este modo hace que las animaciones vayan algo más lentas, así como hace que otros procesos en segundo plano también se desactiven, no obstante, te lo contamos a continuación.

¿Qué hace el iPhone cuando se activa?

Según explica la propia Apple, activar el modo de ahorro de batería de iOS implica que varios procesos se desactiven o se reduzcan. Es decir, que cuando se activa el modo bajo consumo, habrá una serie de procesos internos que lleva a cabo el iPhone y que no paralizará hasta que se desactive la modalidad o que siga realizando, pero con unos tiempos mucho mayores que implican al final un mayor ahorro de batería.

Y bien, ¿cuáles son esos procesos? Pues básicamente se desactivan las notificaciones push de Mail, así como las descargas y actualizaciones en segundo plano, lo cual te ayudará también a ahorrar datos móviles si estás conectado de esta forma a internet. Esto implica que no se descarguen nuevos podcasts que vayan saliendo o que la galería de fotos de iCloud no se sincronice. Además también se desactivará el 5G, si es que tu iPhone tiene esta capacidad.

Otra acción que lleva a cabo iOS cuando el modo de ahorro de batería se activa es la de bloquear el iPhone automáticamente pasados 30 segundos. De esta forma te asegurarás de que aunque te olvides de bloquearlo, la pantalla se apagará, siendo además uno de los elementos que más consumo generan y por ende que más batería te permitirán ahorrar.

¿Sirve de verdad para ahorrar batería?

Visto el funcionamiento que tiene sobre el papel, toca contarte si de verdad surte efecto en el ahorro de la batería. Y tampoco hay una respuesta clara y es que, evidentemente sirven para ahorrar batería, pero no es el método más efectivo o al menos no por sí mismo.

Las funciones que deshabilita o paraliza el modo ahorro de batería no están elegiaos al azar, puesto que son los que más consumo generan a la larga. Sin embargo, de poco sirve que deshabiliten si luego se están llevando a cabo acciones que generan un consumo destacado. Véase por ejemplo reproducción de vídeo, realización de videollamadas, videojuegos o tareas pesadas como grabar vídeo en la máxima resolución o realizar edición fotográfica.

bajo consumo bateria iphone ios

El consejo que se da siempre en este caso es combinar esta función con otros tips como los que iremos comentando a lo largo de este post. De esta forma, aunque no vayas a tener una autonomía eterna, podrás hacer que acabe durando más. Y sí, el modo de ahorro de batería nativo es uno de los que desde ya te recomendamos tener activo en aquellas situaciones en que así lo requieras.

Otros modos de ahorrar batería con ajustes de iOS

Si sueles pasar mucho tiempo fuera de casa, es posible que no siempre tengas acceso a un enchufe en el que conectar el iPhone a cargar. Incluso puede que si tengas acceso a él, pero te resulte muy tedioso tener que estar cargándolo. Existen algunas formas de alargar la autonomía del iPhone para que este problema no sea tal o que al menos se dé lo más tarde posible.

Control del brillo

La pantalla de todo dispositivo suele consumir muchos recursos. No en vano la duración de la batería se mide muchas veces por las horas de pantalla. Hay algunos iPhone que tienden a consumir menos si tienen un panel OLED, ya que la tecnología de estas pantallas es mucho más eficiente con respecto a las IPS. En cualquier caso todas ellas consumen y por tanto es recomendable ajustar siempre nosotros el brillo para que esté a un nivel suficiente con el que podamos ver el contenido sin dificultad, pero que tampoco se pase de luminosidad y esto sirva para el ahorro de batería.

Recuerda que para desactivar esta función automática debes ir a Ajustes > Pantalla y brillo. Una vez que lo tengas así podrás ir ajustando este parámetro desde el Centro de control, a través de la barra habilitada para ello. Otra forma que tendrás de hacerlo es desde el ya mencionado panel de ajustes. Y si alguna vez te pasaste de precavido y no eres capaz de ver el contenido en pantalla puedes pedirle a Siri que lo suba al máximo para después ajustarlo tú manualmente pudiendo ver ya la pantalla. No obstante, esta practica es una de las más eficientes para poder conseguir ese ahorro de batería que estás buscando, muchos usuarios optan por dejar el brillo de manera automática, haciendo que sea el propio iPhone el que decida subirlo y bajarlo en función de las circunstancias, sin embargo, al hacerlo manualmente seguro que, si estás atento, conseguirás que el ahorro sea mucho mayor. No obstante, si por el contrario sabes que no vas a estar pendiente del brillo de tu iPhone, corres el riesgo que en algún momento lo subas al máximo dadas las condiciones del ambiente y luego se te olvide bajarlo, por lo que en estos casos es mejor dejarlo en brillo automático, ya que a la larga, te beneficiará más.

Activa el modo oscuro de iOS

Si tienes una versión que sea igual o posterior a iOS 13 tendrás la posibilidad de disfrutar de una interfaz conocida como modo oscuro, en la cual predominan los colores oscuros y especialmente el negro. En pantallas que sean OLED estos colores tienen un consumo muy reducido, por lo que es aconsejable que lo actives. Esto sucede porque en las pantallas que tienen paneles OLED, el color negro se representa como un pixel apagado, y no un pixel coloreado de color negro. Por tanto, si un pixel está apagado este no consumirá energía, ahorrando batería en el dispositivo. Los que tienen este tipo de pantallas son los iPhone X y posteriores, a excepción del iPhone XR, 11 y SE (2ª generación).

modo oscuro

Al igual que venimos viendo con anteriores funciones, se puede activar desde el Centro de control si habilitaste el acceso directo. Si no tendrás que ir a Ajustes > Pantalla y brillo. Una opción muy recomendable es tenerlo habilitado de forma automática en función de la hora del día, para así no tener que estar cambiándolo manualmente. Además, continuando con el motivo por el que es recomendable activar el modo oscuro en aquellos iPhone que tienen pantalla OLED, también es muy recomendable que, si puedes, utilices fondos de pantalla negros, y es que de la misma manera que en el sistema, el color negro lo representan los píxeles apagados, y por tanto estos píxeles no consumen energía, con un fondo de pantalla negro ocurre lo mismo, y es una muy buena forma de sumar un pequeño ahorro de energía.

Desactiva las notificaciones menos importantes

Que el iPhone te avise cuando te escribe un familiar, amigo o compañero a través de una app de mensajería puede ser muy importante para ti, pero quizás no lo es tanto recibir notificaciones de aplicaciones que en muchas ocasiones solo tienen fines publicitarios. Por tanto desactivar la posibilidad de que te envíen estos avisos puede ser una buena opción por partida doble, ya que además de eliminar molestias, también estarás favoreciendo al ahorro de batería del teléfono.

Puedes revisar todo lo relativo a las notificaciones de tu iPhone en Ajustes > Notificaciones, pulsando después en cada una de las apps y revisando los permisos para notificarte que tienen. También podrás encontrar en Ajustes > No molestar una opción que desactiva temporalmente todas las notificaciones de forma rápida y con acceso también desde el Centro de control. Esta es una práctica que siempre recomendamos llevar a cabo cada cierto tiempo, ya que con el paso de las aplicaciones, actualizaciones y la instalación de otras nuevas se suele permitir el acceso a las notificaciones a muchas apps. Además, no solo te ayudará a ahorrar batería, sino a hacer un uso responsable y adecuado de las mismas.

Utiliza los modos concentración: trabajo, descanso, no molestar y personalizado.

El empleo de los modos de concentración otorga un plus de duración a la bateria del dispositivo iPhone además de una mejora desde un punto productivo, puesto que, no llegará ninguna notificación que ustedes hayas predeterminado para que no os descentre en vuestro trabajo o cuando estamos realizando un predeterminado trayecto. Los iPhone traen tres modelos de concentración predeterminados: trabajo, descanso, no molestar y un modelo para que lo adaptemos a vuestras características como es el modo personalizado. Para automatizar mucho más el proceso, puedes determinar franjas horarias para activar directamente los modos de concentración, dotando al proceso de un carácter más periódico.

Para activar estos modos tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Ajustes generales y en el buscados escribimos «Modos de concentración»
  2. Toca el modo el modo de concentración deseado y sigue las instrucciones de la pantalla.
  3. Si en algún momento queremos modificar el modo de concentración, puedes volver Ajustes, dirigirte a modos de concentración y cambiar cualquier de las siguientes opciones que se definen al crear el modo de concentración ya sea personalizado o no.

Datos o Wifi, ambas opciones no.

Otro motivo por el cual la bateria de vuestro iPhone puede resentirse es teniendo activadas demasiadas funciones que no utilizamos a la vez. En concreto, una de las más comunes son las aplicaciones de datos o Wifi, ya que, el empleo de una provoca automática la inactividad de otra. Tener ambas opciones activadas provoca el uso de estas funciones en segundo plano, incrementando un desgaste en la bateria que siempre viene bien mantener en el caso de que vayamos a estar mucho tiempo fuera del hogar o realizando un viaje. Para ello, lo más recomendable es tener siempre activada una de las dos funciones: Wifi o Datos.

En relación al uso de Wifi, en ocasiones podemos tener el Wifi predeterminado a que se conecte a cualquier red wifi y no lo tengamos predeterminado a la conexión de wifi a redes de confianza. Esto puede provocar que el iPhone este constantemente buscando señales wifi, provocando, nuevamente, un desgaste de la bateria.

Adiós a las apps «chuponas» y hola al ahorro de batería

Entendemos que las aplicaciones que más batería consumen son aquellas que más utilizas, por lo que recomendarte su desinstalación podría no ser la mejor idea. Aunque si que podría ser interesante que veas lo que están consumiendo y, salvo que sea necesario, reduzcas su uso. Aunque al final lo más relevante que te queremos decir en este punto es que localices las que más consumo están teniendo porque en ocasiones podrían no ser las más imprescindibles. Esto es muy importante para poder ser conscientes del uso que realizas de las diferentes aplicaciones, así como para saber si realmente el consumo de batería de tu iPhone está relacionado con el uso que estás realizando.

Si acudes a Ajustes > Batería podrás ver la actividad que llevan a cabo las apps que tienes en tu iPhone, teniendo datos acerca del porcentaje de consumo que suponen frente al resto. Si localizas alguna que no creas importante es recomendable que las desinstales. Y si notas que una consume en exceso pese a ser importante para tu uso, prueba también a desinstalarla y volver a instalarla acto seguido para comprobar si se ha optimizado al borrar sus archivos basura en la desinstalación.

No permitas las descargas automáticas

Las aplicaciones que tienes en tu iPhone van recibiendo con cierta periodicidad actualizaciones que traen alguna novedad visual, funcional o de rendimiento. Es siempre aconsejable que estas se mantengan siempre en la última versión, aunque si de forma predeterminada estas se descargan automáticamente podría suponer un mayor consumo de batería. Si consideras que puedes acordarte de actualizarlas tú por tu cuenta de forma manual, recomendamos que no permitas que se produzcan de forma autónoma, así podrás escoger libremente el momento en el que estas apps se actualizarán.

Actualizar apps iOS

Para poder modificar este ajuste tan solo tienes que acudir a Ajustes > App Store y podrás desactivar esta funcionalidad de descargas automáticas. Además podrás impedirlo también con datos móviles, de forma que no solo estés favoreciendo al hecho de ahorrar batería, sino que evitarás que se consuma tu tarifa de datos móviles o que al menos dure más tiempo.

Evita que la pantalla se active por accidente

Hay veces que no vamos a usar el iPhone y ni siquiera deseamos consultar nada en la pantalla de bloqueo y sin embargo la pantalla se activa de forma accidental. Ya sea porque se tiene la función configurada la opción «elevar para activar» o porque tenemos habilitada la de dar un toque en la pantalla. Aunque en este último caso es menos habitual que se encienda por accidente, también ocurre.

Si quieres desactivar estas funciones y que la pantalla se active solo cuando pulses el botón de desbloqueo, lo aconsejable es que vayas a Ajustes > Pantalla y brillo para desactivar la opción de la elevación. Y si quieres además desactivar la del toque tendrás que ir a Ajustes > Accesibilidad > Tocar y desactivar esa función de «tocar para activar».

Vigilar las conexiones sirve para ahorrar batería

Aunque podría ir dentro del apartado de ajustes de iOS, al final queremos diferenciar algunas configuraciones relativas a la conexión a internet del teléfono o su continua cobertura a redes de datos móviles o de voz. Con los siguientes consejos lograrás también consumir menos batería si logras aplicarlos en el momento justo (no de forma permanente).

Utiliza el modo avión en casos de emergencia

Si la batería de tu iPhone está ya llegando al límite, lo más recomendable es que actives el modo avión. Básicamente lo que hace esta función es reducir al máximo la interacción de tu dispositivo con redes de voz, datos y WiFi (aunque este último se puede activar igualmente si se desea). De esa forma estarás consumiendo muy pocos recursos y aunque apagarlo puede ser otra opción, lo cierto es que no es aconsejable porque si en un momento dado necesitas usarlo aunque sea poco tiempo, tardarás más en encenderlo y el Modo Avión se puede desactivar mucho más rápido.

modo avion iphone

Para activarlo bastará con que vayas a Ajustes, ya que la segunda opción que te aparece es la de activar esta modalidad. También en el Centro de control tienes acceso a ello. Con referencia al WiFi, te aconsejamos no activarlo salvo que te sea estrictamente necesario o si es para realizar una consulta puntual, para lo cual no deberás desactivar este Modo Avión, ya que basta con que actives la conexión a estas redes de forma normal.

Desactiva la localización (aunque sea parcialmente)

Hay diversos servicios del sistema y aplicaciones (nativas y de terceros) que precisan de tener tu ubicación exacta o aproximada con el fin de ofrecerte sus funcionalidades. Otras apps sin embargo no necesitan realmente este permiso para ofrecerte sus principales funcionalidades, por lo que es aconsejable que desactives los permisos de Localización en aquellas apps que no consideres que necesitan de ello, ya que el consumo que se produce al tener activada esta función puede mermar la autonomía. Esta es una práctica que siempre recomendamos llevar a cabo, tanto por el apartado de la autonomía, ya que la localización es un recurso que a largo plazo puede llegar a consumir bastante, sino también por la privacidad de los usuarios. Tener el control de cuales son las aplicaciones que tiene acceso a tu ubicación es vital para ser conscientes de ello.

Si consideras que ninguna de las aplicaciones que tienes requiere de tener este acceso para funcionar correctamente o simplemente quieres tener la posibilidad de activarlo solo cuando las uses esporádicamente, también podrás eliminar este permiso de forma completa a cualquier aplicación o servicio de tu iPhone. Todo ello se debe realizar desde el panel de Ajustes > Privacidad > Localización.

Desactiva el WiFi o Datos cuando no los necesites

Si estás conectado a internet mediante red WiFi, ya sea en tu casa u otro lugar seguro, es recomendable que apagues los datos móviles porque no te harán falta para estar conectado y sin embargo estarán buscando en segundo plano una red a la que conectarse si te falla el WiFi (algo que no es muy habitual). De la misma forma sucede a la inversa y es que el consumo de tener el WiFi activado cuando no estás conectado a una red puede ser también un dolor de cabeza.

WiFi Datos Móviles iPhone

Los Datos Móviles pueden ser desactivados desde el Centro de control, aunque por desgracia el WiFi no se desactiva por completo desde ese panel y tendrás que ir a Ajustes > WiFi para hacerlo. En lo referente a los datos móviles podrás también cambiar ese ajuste desde Ajustes > Datos móviles. Eso sí, insistimos en recalcar que solo desactives una u otra función cuando realmente no las necesites en ese momento. Para que todo este proceso no sea un auténtico engorro de llevar a cabo cada vez que sales o entras en casa, lo que te recomendamos es que te descargues un atajo, de los muchos que hay por todo internet, para que con tan solo activarlo, puedas escoger si apagar datos móviles y encender el Wifi, o al contrario.

Otros consejos para optimizar los recursos al máximo

Más allá de esos ajustes configurables desde tu teléfono, existen otra serie de métodos con los que te puedes garantizar que la batería va a rendir mejor a largo plazo, además de poder estar ahorrando recursos al momento y aumentando su autonomía.

No esperes a que el iPhone se bloquee solo

Como veíamos prácticamente al inicio de este artículo, el consumo de la pantalla es uno de los más relevantes en dispositivos como el iPhone. Por tanto es evidente que cuanto menos tiempo esté encendida más ahorro de batería habrá por estar consumiendo menos recursos. Si seguimos esto a rajatabla tendríamos que tener el teléfono siempre apagado, pero tampoco es cuestión de exagerar.

Lo que si que deberías hacer es tener la pantalla encendida solo cuando estés usando el dispositivo. En cualquier otro momento es aconsejable que lo bloquees de forma manual. Aunque tengas activado el bloqueo automático, el dejar que pase ese tiempo para que la pantalla se apague puede acabar siendo determinante al final del día para llegar con un porcentaje inferior de batería al esperado.

¿Tienes un Apple Watch? Exprímelo al máximo

Los relojes inteligentes como el de Apple son un gran atractivo hoy en día por no ser simples dispositivos que te dan la hora. De hecho uno de los eslóganes de la compañía de Cupertino era decir que su Watch «da la hora, entre otras cosas». Pues entre las otras funciones más útiles de estos se encuentra una muy sencilla y práctica: la de recibir notificaciones. Esta es una manera realmente eficaz para hacer tu iPhone no consuma tanta batería, y aunque muchos puedan pensar que el hecho de tener la conexión bluetooth activa y emparejado con el Apple Watch pueda consumir batería, la realidad es que este consumo es realmente mínimo y las ventajas que puedes obtener son mucho mayores.

Al estar el Apple Watch asociado directamente a tu iPhone podrás gestionar buena parte de los avisos desde este sin necesidad de sacar el teléfono, ahorrando con ello batería del dispositivo y haciendo que al final del día se note que lo has usado menos por haberte ahorrado tener que desbloquearlo únicamente para consultar una notificación. Además buena parte de los avisos recibidos en el Watch se podrán responder desde este, por lo que si no es un texto demasiado largo podría ser buena opción usar su reconocimiento de voz para ello.

Mantén siempre el software actualizado

Tener siempre instalada la última versión de iOS compatible con tu iPhone es sin duda una excelente forma de sentir que cada cierto tiempo renuevas tu móvil, ya que al menos una vez al año se introducen cambios visuales y funcionales. También se añaden parches de seguridad que lo hacen más seguro. Pero lo importante en este caso es que también se añaden medidas internas para el ahorro de batería, tanto con respecto a la duración como a la salud de la misma.

buscando actualizacion ios

Existe cierto miedo en ocasiones a actualizar precisamente por temer que la batería irá peor, pero lo cierto es que en cada nueva actualización se añaden mejoras en este apartado. Y si bien en las primeras horas puede dar la sensación contraria, como norma general se estabiliza con el paso de los días y acaba dando el mejor rendimiento.

Ahorro de batería con una calibración a tiempo

Hay ocasiones en las que surgen ciertas cosas incoherentes con respecto al porcentaje de batería del iPhone. Por ejemplo, que este se encuentre a un nivel de batería que en principio es suficiente para no apagarse y sin embargo se apague repentinamente por falta de batería. Que ocurra esto estando en un porcentaje que no sea un 1% no es normal, como tampoco lo es que en un momento aparezca un mayor porcentaje del que tenías hace unos minutos sin tan siquiera haber cargado el terminal.

Pues esos problemas derivan de una falta de calibración de la batería. Por tanto, y únicamente en casos así, es aconsejable que procedas a hacer un calibrado de la misma. Esto hará que se estabilicen los valores y dejen de aparecer valores irreales con respecto a la autonomía que ofrecen.

Cámbiala cuando su salud se haya deteriorado

En Ajustes > Batería podrás encontrar la famosa función de Salud de batería. Esta muestra un porcentaje relativo a la vida útil de la misma, siendo el 100% el estado más óptimo de ella. Hay que decir que no siempre es este un valor exacto por lo complejo que resulta de determinar, pero si es normal que con el paso del tiempo vaya bajando a medida que la degradación de la batería disminuye también.

salud bateria iphone 8

Lo aconsejable por Apple es cambiarla cuando baja del 80%, momento en el que además aparecerá en ese panel de ajustes la información relativa a este consejo. Siempre se recomienda cambiarla en Apple o un servicio autorizado, para que la batería sea original y puedas obtener una experiencia de uso idéntica a la del primer día que sacaste tu iPhone de la caja.

Usar el modo oscuro en iPhone con pantalla OLED

Es un hecho que mucha gente ya conoce, pero tener una pantalla OLED en tu dispositivo móvil hace que ahorres más batería en tu móvil en comparación con las pantallas LCD. La diferencia reside en que los paneles OLED pueden apagar cada pixel, sin embargo los LCD no. Por tanto, como los OLED pueden apagar los píxeles, su autonomía en el modo oscuro es mucho mayor. Y es que cuando los píxeles OLED están apagados no consumen energía, mientras que los píxeles oscuros de los teléfonos LCD normales emiten algo de luz. Así que si quieres ahorrarte varias horas de batería, mantén el modo oscuro activado siempre, sobre todo si tu pantalla es OLED.

Desactiva los servicios de ubicación y localización no necesarios

Si bien iOS desde hace varias versiones hace un uso bastante optimizado de los servicios de ubicación, tenerlos activos en segundo plano siempre supone una pérdida de autonomía, sobre todo de apps que no necesitan realmente nuestra localización para darte funcionalidad.

Desactivar los servicios de localización en segundo plano es muy sencillo. En la pestaña privacidad de ajustes podemos desactivar la localización en segundo plano de forma independiente para apps que no usamos. Simplemente tendremos que cambiar el ajuste de localización a «Al usarse» o «nunca». Lo mismo para servicios del sistema. Con esto haremos que las apps solo tengan acceso a nuestra ubicación cuando estén abiertas. Muchas aplicaciones, a la hora de instalarlas, te piden permiso para activar la localización, por lo que podrás elegir el tipo de ubicación que quieres. Hay que tener en cuenta que esto implica la pérdida de algunas funcionalidades en algunas apps, pero tiene un gran impacto en la batería cuando usamos apps muy demandantes de la localización aunque no la usen para ofrecer funcionalidad, como Facebook.

Lo más importante: no te obsesiones demasiado

Por último destacamos algo que consideramos vital por encima de todo y es que no le des una importancia mayor de la que tiene. Es evidente que a nadie le gusta quedarse sin batería y que este es un problema real en algunos iPhone y más si tienen un nivel de desgaste grande. Sin embargo puede ser también algo insano el tener que estar pendiente de forma continua de que batería tienes en el dispositivo.

En este artículo te hemos ofrecido varios consejos para hacer que la autonomía sea mayor y que la batería sufra poco desgaste. Pero son consejos, especialmente los del primer apartado, que no deben ser aplicados de forma permanente ni simultánea. Es decir, que no te vuelvas loco activando y desactivando a la vez cada una de las funciones que hemos comentado, porque al final tu experiencia de uso se verá empeorada por no poder disfrutar de muchas de las ventajas de tu iPhone. Por tanto, ten siempre cierto sentido común y recurre a esos consejos cuando los creas realmente necesarios.

1 Comentario