Personalmente, nunca he desconectado el Wifi al salir de mi casa ni los datos al entrar en ella. Es cierto que todos los analistas de Apple y medios tecnológicos especializados hablan de la importancia de desactivar esta función, y no porque sea un ahorro de batería, sino porque ayuda a protegernos frente a malware y piratas informáticos.
Actualmente, los equipos de Apple, como consecuencia de un incremento de la cuota de mercado, están siendo el objetivo número uno de los ciberdelincuentes. La compañía ya ha informado en más de una ocasión de la inclusión de nuevos parches y mecanismos de seguridad. Sin embargo, siempre remarcan que la verdadera importancia recae en las decisiones que tomamos y, en este sentido, desactivar el Wifi al salir de casa nos incumbe completamente a nosotros.
Por qué debes desactivar el Wifi
Ya hemos mencionado que uno de los motivos por los que nos interesa apagar el Wifi es para ahorrar batería, ya que evitamos que el smartphone esté en todo momento buscando redes con las que poder conectarse. No obstante, con la autonomía que ofrecen los iPhone a día de hoy, esto no debería preocuparnos.
Ahora bien, la razón fundamental es la seguridad del dispositivo: si hacemos que nuestro terminal esté buscando una red a la que conectarse, este puede ser objetivo de los malware, que buscan introducirse vía Wifi e incluir mecanismos o carpetas secretas que permitan obtener información sensible.
Un tercer motivo puede ser por la propia privacidad, es decir, para que ninguna aplicación pueda establecer tu ubicación y utilizarla para realizar alguna campaña de publicidad cuando visites alguna página por internet.
Cómo activar y desactivar el Wifi según tu ubicación
Actualmente, hay mecanismos que permiten conectarse o desconectarse a una determinada red siempre siempre que nos encontremos dentro de su alcance de acción. Es decir, si nos acercamos a ella, se activa y, si nos alejamos, se desactiva y comenzamos a navegar por internet vía datos.
Para hacerlo, tenemos que realizar los siguientes pasos:
- Pulsa sobre la app de Configuración de iOS.
- Baja hasta el menú de redes Wi-Fi.
- Pulsa sobre el icono de información, situado junto al nombre de la red a la que te quieres conectar.
- Activa el conmutador de Conexión automática.
Hazlo a través de un atajo
También podemos hacerlo a través de la app de Atajos para poder ejecutar este proceso de forma mucho más rápido. Para ello, tenemos que realizar los siguientes pasos:
- Abrimos nuestra app de Atajos y pondremos un nuevo atajo al que nombraremos como queramos. Luego, tenemos que ir a «Ubicación» y seleccionamos la dirección de nuestro o el lugar que solemos salir de casa cada día, como puede el gimnasio
- A continuación, hacemos clic en «Seleccionar del menú» y, posteriormente, nombrar las opciones como queramos.
- Acto seguido, busca la opción de Definir red Wi-Fi y selecciona «Activar’ o ‘Desactivar» según quieras que procede el atajo.
- Por último, buscamos el atajo que te permite activar las notificaciones que te aparecerá con un icono con forma de una campana. En ella, podemos poner el texto que veas oportuno para que confirmar que el proceso se ha ejecutado correctamente.
Otras medidas para mejorar tu privacidad y seguridad
Desactivar el Wifi es una de las mejores maneras para mejorar ti privacidad. Sin embargo, no es la única ni la última, puesto que, actualmente, hay un gran número de herramientas que permiten evitar que nadie acceda a nuestra información. Vamos a ver las más importantes:
- Localización: podemos determinar cuando queremos que las aplicaciones puedan acceder a nuestra información. Por defecto, Apple no ofrece tres opciones que podemos cambiar en cualquier momento.
- Protege el Mail de tu iPhone: la app de Mail nativa de Apple para sus dispositivos es segura, pero no puede controlar la información que llega a tu cuenta desde terceros. Sin embargo, si puede poner mecanismos de control sobre ella, para evitar que te llegue mensajes con fines publicitarios, oculta tu dirección IP y evitar ofrecer tu ubicación.
En definitiva, ya conocemos la importancia de desactivar el wifi fuera de casa por nuestra seguridad y diferentes trucos para que se active y desactiva de forma automática.