Está circulando una gran mentira sobre esta app de Apple: ¡que no te la cuelen!
Ha salido a la luz una nueva preocupación pro la privacidad, en una aplicación nativa de Apple. ¿El motivo? La ubicación de nuestros iPhone. Los californianos se abanderan mucho de cómo sus dispositivos y su software son muy seguros. En el ecosistema de aplicaciones propietarias, tenemos el control de la información que se comparte, así como también, tenemos a mano los permisos que nosotros mismos podemos dar. Sin embargo, ha saltado un nuevo dolor de cabeza, del cual Apple ha tenido que dar explicaciones.
Las informaciones que suelen circular por las redes no siempre son del todo acertadas. Y si tenemos en cuenta que, en este caso, se trata de una mala interpretación, entonces el rumor se puede hacer más grande. En aras de la tranquilidad de los usuarios que manejamos iPhone, desde ya adelantamos que no hay por qué preocuparse. El uso de esta app en concreto no afecta a nuestra seguridad o privacidad. ¿De qué aplicación se trata? ¿Qué es lo que se comenta? ¡Lo vemos a continuación.
La app Diario no comparte nuestra ubicación con todo el mundo
En esta ocasión, ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quién se ha hecho eco de la noticia. La app Diario (Journal, en inglés), llegó a los iPhone con la versión de iOS 17.2. Sin embargo, lo que en un primer momento era una app con la que tener un diario de recuerdos personal, ahora se ha convertido en un quebradero de cabeza, por el nombre de una función en específico y que viene activada por defecto.
En la ruta Ajustes > Privacidad y Seguridad > Sugerencias de escritura, nos encontramos con una opción llamada Modo Visible (en inglés, Discoverable by Others). De acuerdo a lo que comparten, «esta opción permite a los demás detectar que estás cerca para ayudarles a priorizar sus sugerencias». ¿Significa esto que la app Diario está compartiendo datos como nuestra ubicación sin ningún tipo de permiso? Lo cierto es que no. Incluso, la portavoz de la compañía, ha salido a dar explicaciones de ello. En unas declaraciones, dice lo siguiente:
El teléfono puede utilizar Bluetooth para detectar el número de dispositivos cercanos que están en tus contactos. No almacena cuáles de estos contactos específicos estaban cerca, sino que puede utilizar esto como contexto para mejorar y priorizar las sugerencias de diario.
He aquí un ejemplo proporcionado por Apple: Digamos que organizaste una cena en tu casa, con amigos que están en tus contactos. El sistema podría darle prioridad en las sugerencias, ya que sabe por el recuento de asistentes que hubo algo diferente en ese evento. No era una noche normal en casa con la familia.
Aquí hay que tener en cuenta un detalle muy importante, y es cómo se comunican los iPhone entre sí. Del mismo modo que tenemos una red de dispositivos enorme que permiten detectar ubicaciones de productos como el AirTag, también se puede intercambiar cierta información, pero esta va a estar encriptada en todo momento. No se comparte nuestro número de teléfono, ni nuestra cuenta de Apple, ni tampoco nuestra ubicación exacta en todo momento.
Esta opción se puede desactivar mediante un interruptor que está disponible desde el apartado de Ajustes > Privacidad y Seguridad > Sugerencias de escritura > Modo visible.