Apple arroja un dato clave para los usuarios del iPhone en Europa: así es cómo te va a afectar
Apple ha lanzado una actualización de software histórica para los iPhone. Con la llegada de iOS 17.4, los teléfonos de la manzana, por primera vez, abren su ecosistema a las tiendas de aplicaciones que no son App Store. Con este movimiento (entre muchos otros), los californianos se están adaptando a la nueva Ley de Mercados Digitales europea. Y ahora han arrojado un dato clave, a la hora de usar las apps y este tipo de tiendas. ¡Te lo contamos!
Hace unos días, desde este mismo medio, os compartimos la noticia de que Apple iba a bloquear estas mismas tiendas de aplicaciones de terceros, en el caso de que saliésemos fuera del territorio de la Unión Europea. La nueva ley dice que todos los iPhone, en activo y en uso, dentro de los territorios de la UE deben adaptarse a esta nueva ley. No obstante, lo que ocurre fuera de las fronteras ya es harina de otro costal.
Apple ha tomado una ventaja, a partir de esta premisa. Y es que, efectivamente, dentro del territorio de la UE, las tiendas de terceros van a funcionar. Fuera, no. Y no se valen conexiones VPN. El iPhone ha de estar físicamente en cualquiera de los países pertenecientes a la UE, que es donde se han de aplicar las nuevas regulaciones. Los de Cupertino explicaron que estas tiendas de terceros podrían funcionar fuera del territorio «durante un período de gracia». Pero no habían dicho cuánto tiempo era… hasta ahora.
Este es el tiempo que podrás usar estas apps fuera de la Unión Europea
El medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac ha podido obtener nuevos datos del documento, en el cual se indicaba que Apple bloquearía el acceso a las tiendas de aplicaciones de terceros. Se hablaba, en un primer momento, de lo que acabaría ocurriéndole al teléfono, si se detectaba una ubicación por geolocalización fuera de los territorios establecidos. No se sabía nada de este «tiempo de gracia».
El tiempo que vamos a poder manejar las tiendas de apps de terceros, fuera de las fronteras de la Unión Europea va a ser de 30 días naturales. Así pues, se trata de un dato que la propia Apple ha arrojado de forma oficial. Si se da la casuística de que salimos fuera de las fronteras donde la ley aplica, vamos a tener un mes entero para poder seguir haciendo todo esto:
- Acceder a los contenidos de estas tiendas de terceros
- Actualizar las aplicaciones o juegos que ya tenemos instaladas, a través de las tiendas de terceros
Pasado este tiempo, no podremos seguir accediendo a la tienda. Y como hemos mencionado anteriormente, no se vale el uso de las VPN, ya que en este caso, el iPhone va a detectar la posición geográfica mediante la geolocalización. ¿Es esto un problema de privacidad? Apple no va a ser capaz de ver nuestra ubicación exacta. Y en cuanto a la posición que el sistema de geolocalización va a mostrar, esta será a muy gran escala. En otras palabras: se detectará que el iPhone está en un país en concreto.