La patente con la que Apple quiere reinventar los teclados

La patente con la que Apple quiere reinventar los teclados

Álvaro García M.

Apple podría haber dado con la tecla, y nunca mejor dicho, en lo que a solución de los problemas de su teclado se refiere. La compañía de Cupertino lleva a sus espaldas unas cuantas generaciones de teclados mariposa fracasados, los cuales se han visto desplazados en favor del mecanismo del Magic Keyboard. Sin embargo no parecen cesar en su empeño de querer mejorar la vida de los usuarios y aportar una nueva forma de teclado para sus Mac.

Lo que viene tras los teclados mariposa

Que nadie se asuste cuando se hablen de teclados mariposa en relación a las generaciones de los MacBook de 2016 a 2019. Apple es una empresa concienciada con el medio ambiente y que en ningún caso utilizaría insectos como mariposas para crear productos. Bromas aparte, este es el nombre que recibe el mecanismo que impulsó a los teclados de un buen número de portátiles de los californianos que acabaron por desesperar a miles de usuarios. La idea estaba bien, ya que este teclado suponía un recorrido más agradable y más silencioso, pero tenía numerosos problemas.

MacBook

Lo más habitual en estos teclados es que con el paso del tiempo comenzasen a fallar ciertas teclas. Bien fuera porque al presionarlas no apareciera en pantalla la acción indicada o por que fuese imposible pulsar las teclas por quedarse atascadas. Las membranas de estos teclados trajeron más de un dolor de cabeza y de hecho aún permanece abierto el programa de reemplazo de teclado gratuito en las Apple Store para aquellos usuarios que reporten este problema con sus MacBook.

Llegaron más generaciones de este mariposa, siendo la última de ellas en 2019. Sin embargo ninguna consiguió atajar del todo el problema y Apple tiró la toalla a finales de año con una renovada versión ‘Pro’ de sus portátiles de 16 pulgadas, el cual incorporó un mecanismo llamado «de tijera» y que no era otro que el propio del Magic Keyboard que ya llevan los iMac y posteriormente el teclado con trackpad para iPad. Este adiós al maltrecho mecanismo se confirmó con los MacBook Air y Pro de este 2020, los cuales siguieron los pasos del modelo de mayor pulgadas.

Teclas de cristal: la nueva patente de Apple

La compañía dirigida por Tim Cook no es considerada como una empresa que se rinda fácil. Quieren tratar de mejorar la vida de los usuarios en todos los puntos de vista y con cada mínimo detalle. Con los teclados parecen no querer conformarse a adoptar mecanismos ya existentes y quieren llegar a un punto máximo de satisfacción como ocurre con los trackpad con force touch. Por ello ha surgido una nueva patente en la que se describe un nuevo mecanismo con teclas de cristal transparente.

Patente Apple

Más allá de lo llamativo de este hipotético teclado, este mecanismo ampliaría considerablemente la durabilidad del mismo. Al menos así lo relata Apple en el documento, en el que también describe un material de bloqueo de luz y habla de otros materiales como el vidrio. Quizás un buen equilibrio entre estos pueda quedar muy llamativo en un teclado, como ya hemos visto con combinaciones similares en dispositivos como los iPhone.

Sin embargo esta patente que recibe el nombre de «Apple Glass Keycap» podría nunca llegar a transformarse en una realidad. El motivo es que al final una compañía de estas dimensiones registra decenas de patentes todas las semanas con el fin de asegurarse de que nadie les «roba» la idea y si algún día lleva a cabo estas soluciones, poder tener todos los derechos. De hecho una patente ni siquiera garantiza que algo esté probado, por lo que es posible que la compañía ni siquiera haya testeado con este tipo de teclados. En cualquier caso, habrá que seguir esperando para comprobar cual es el camino que sigue Apple en este aspecto, pero de momento no parece que el Magic Keyboard se vaya a ver desplazado hasta que haya una alternativa que sea al menos igual de eficiente y duradera.