Consejos para mantener limpio el teclado del Mac

Consejos para mantener limpio el teclado del Mac

José Alberto Lizana

El teclado de los Mac no está exento del polvo y la suciedad. A consecuencia de las rendijas que incluye entre la tecla y el chasis el polvo se puede acumular de una manera muy sencilla y la superficie de las teclas se pueden terminar ensuciando debido al uso. Es por ello que es importante mantenerlo siempre limpio y en este artículo te contamos cómo mantenerlo siempre como el primer día.

Limpiar el teclado de los MacBook

En un MacBook el teclado viene incrustado al ser un ordenador portátil y esto puede complicar la tarea de la limpieza. El polvo es el mayor enemigo de las teclas al introducirse bajo estas pudiendo provocar incluso que se bloquee una tecla en concreto dejándola inservible. La superficie de las teclas también puede terminar ensuciándose bastante a consecuencia de que cuando comemos los dedos terminan ensuciándose y si no se tienen las manos perfectamente limpias, la superficie de las teclas se termina ensuciando.

Para poder limpiar las teclas de manera superficial, simplemente deberás tener a mano un trapo de microfibra que no suelte ningún tipo de pelusa. Esto es importante ya que si se el trapo a usar desprende pelusas en su uso se pueden introducir bajo las teclas y complicar más la tarea de limpieza. Este trapo debe estar ligeramente húmedo y nunca usarse productos químicos como lejía que pueda afectar a los componentes internos del equipo ni tampoco que dañe el acabado del equipo. Con una simple pasada por encima de cada una de las teclas quedará como nuevo.

teclado macbook limpiar

La tarea más complicada sin duda es realizar una limpieza bajo las teclas. El hecho de que el teclado esté incrustado y con muy poco espacio entre las teclas hace que sea complicado retirar el polvo de estas. Para tratar de limpiarlo de este modo deberás utilizar una botella de aire comprimido y seguir los siguientes pasos:

  • Mantén el MacBook inclinada 75º para que quede en una posición vertical.
  • Utiliza el aire comprimido para limpiar el teclado con un movimiento de izquierda a derecha, haciendo hincapié en las rendijas entre la tecla y el chasis.
  • Gira el ordenador hacia la derecha y vuelve a aplicar el aire comprimido de izquierda a derecha.
  • Por último gira el teclado hacia la izquierda y repite la acción.

Como decimos, en el caso de que tengas un teclado con mecanismo de tijera es posible que con el aire comprimido no baste. El hecho de que el desplazamiento de la tecla sea muy corto y que sea imposible desmontar la tecla hace que en muchos casos se tenga que hacer un reemplazo por parte de un técnico.

Limpiar el Magic Keyboard de iMac

En el caso de querer limpiar el Magic Keyboard que acompaña a los iMac el proceso es mucho más sencillo. Gracias a su sistema de tijera es realmente fácil desmontar las teclas con poco de maña para limpiar la parte inferior de esta. Si bien, es importante ser sumamente cuidadoso para evitar que los enganches se terminen rompiendo. Para poder hacer el desmontaje, necesitarás algún utensilio plano y fino como por ejemplo un cuchillo. Este podrás introducirlo por una de las rendijas de la tecla y haciendo un poco de fuerza podrás hacer que la tecla salte. Como decimos, es importante hacerlo con delicadeza ya que los enganches pueden terminar rompiéndose haciendo hincapié en la barra espaciadora que está enganchada con un alambre al teclado dificultando la tarea. Si no te ves capaz de hacer el desmontaje tu mismo puedes acudir a un técnico especializado.

Magic Keyboard 1

Si vas a retirar todas las teclas de una vez es recomendable hacer una fotografía por si te olvidar de donde va cada una de las teclas. Una vez retiradas deberás tener en cuenta estas consideraciones:

  • Limpia la superficie bajo las teclas con aire comprimido con sumo cuidado, sin hacer mucha presión sobre las partes mecánicas.
  • Las teclas las puedes limpiar y desinfectar de manera normal utilizando agua y un paño de microfibra. Es importante tenerlas totalmente secas antes de colocarlas para evitar problemas con el mecanismo.

En el caso de que no quieras desmontar las teclas, puedes utilizar aire comprimido desde fuera o un cepillo atrapapolvo. En este caso el Magic Keyboard tiene un mayor espacio entre la tecla y el chasis facilitando la salida del polvo.

Productos de limpieza recomendados

Como hemos mencionado anteriormente, los botes de aire comprimido sin duda son los más recomendables para hacer la limpieza del teclado del Mac. Estas botellas tienen un precio sumamente bajo y te dará para hacer varias limpiezas retirando fácilmente el polvo y cualquier suciedad sin dejar residuos a su lado. En esta ocasión se puede recomendar el spray de aire comprimido de Nilox que ofrece una relación calidad-precio muy buena.

Además del aire comprimido, existen aspiradores inalámbricos que te ofrecen una capacidad de aspiración adecuada para atrapar el polvo de cualquier teclado. En concreto el aspirador de la marca CrazyFire ofrece una batería de 2000 mAh con un diseño portátil que te permite llevarlo a cualquier sitio. Incluye dos boquillas para que te sea más fácil retirar el polvo ya que una de ellas tiene un pequeño cepilla para retirar el polvo superficial. Todo el polvo atrapado queda en un compartimento que es fácilmente lavable.

Para la superficie de las teclas, puedes utilizar agua sin más como hemos comentado anteriormente, pero también se pueden utilizar soluciones de limpieza para superficies de plástico o aluminio. Esta de economist incluye un paño de microfibra para poder ser impregnada por el producto que no es abrasivo con el objetivo de desinfectar las superficies del ordenador sin dañarlo.