¿Volverá el Touch ID a los iPhone?
Javier Zaldivar

Uno de los métodos de desbloqueo más seguros que existen actualmente en un smartphone es el Touch ID de Apple, sin embargo, la tendencia de la compañía de Cupertino es ir hacia la eliminación del mismo en todos sus dispositivos, no solamente en los iPhone. Pero, ¿podría Apple dar marcha atrás y recuperar la huella dactilar como método alternativo al Face ID? Te lo contamos en este post.

El sensor de huellas dactilares lleva acompañando al iPhone desde el 20 de septiembre de 2013, que fue la fecha en la que Apple presentó el primer modelo que contaba con Touch ID, el iPhone 5s. Con el paso de los años y de las generaciones de iPhone, este método de desbloqueo se ha ido perfeccionando, siendo cada vez más rápido, eficaz y sobre todo, más seguro.

iPhone 5s

De hecho, su implementación fue tan exitosa que más adelante la propia compañía de Cupertino decidió que también estuviera presente en otros dispositivos como el iPad, e incluso, los MacBook Pro, MacBook Air o los iMac, con el Magic Keyboard con Touch ID. Sin embargo, la necesidad de llevar a cabo un dispositivo todo pantalla, hizo que con la llegada del iPhone X, el Touch ID dejara paso al Face ID, el método de desbloqueo facial.

magic keyboard y magic mouse imac m1

Desde entonces, todos los modelos de iPhone, exceptuando los SE, han apostado por el Face ID en lugar del Touch ID, simplemente por una cuestión de diseño, ya que en un dispositivo todo pantalla no puedes introducir un botón en la parte frontal que albergue este sensor de huellas dactilares. Lo mismo ocurrió con los iPad, en concreto con la gama Pro, que desde 2018 dijo adiós al Touch ID para recibir con los brazos abiertos al Face ID.

EL Touch ID podría volver a los iPhone

Ya que hablamos del iPad, esta es la principal esperanza que los usuarios tienen de que vuelva este método de desbloqueo al iPhone. El iPad Air 4 fue el primer dispositivo de Apple que, contando con un diseño todo pantalla, mantenía el Touch ID como método de desbloqueo, ya que la compañía de Cupertino consiguió introducirlo en el botón de encendido y apagado.

iPad Air 5 review

Dado este movimiento, se volvió a despertar la ilusión de los usuarios de que Apple fuera capaz de combinar ambos métodos de desbloqueo en el iPhone, introduciendo el Touch ID en el botón de desbloqueo. No obstante, también existen otros rumores de qué Apple podría estar trabajando para introducir el reconocimiento de huellas dactilares a través de la propia pantalla del dispositivo, algo que otros fabricantes han conseguido llevar a cabo.

Obviamente, la hipotética vuelta del Touch ID a los iPhone no supondría en ningún caso decir adiós al Face ID, ya que este en la mayoría de situaciones es más cómodo de utilizar. Lo ideal para todos los usuarios sería poder contar con ambos métodos de desbloqueo para que así, se pudiesen utilizar de manera indistinta dependiendo del momento y la situación, ya que en algunos casos es más cómodo utilizar el reconocimiento facial, mientras que en otros, utilizar el reconocimiento de huellas dactilares puede llegar a ser más productivo y sencillo.

¡Sé el primero en comentar!