Revisado del iPad Air 2020: todas sus características y precios

Apple presentó su nueva tablet de gama intermedia en un evento especial el 15 de septiembre de 2020, dando el pistoletazo de salida a una nueva generación de iPad Air que cambia por completo su diseño y que incorpora prestaciones que cada vez lo asemejan más a un iPad Pro. En este artículo te contamos todo sobre este dispositivo.

Aspectos destacados de su diseño

Este iPad tiene muchos elementos a destacar en lo referente a su diseño, dado que se diferencia mucho de lo que venía siendo esta gama de tablet en anteriores generaciones. En siguientes apartados te contamos qué es lo más destacado en este sentido y que consideramos que debes conocer.

«Nuevo» factor forma y colores a elegir

Posiblemente el mayor cambio que ha representado este iPad Air de cuarta generación está en su apariencia. Entrecomillamos lo de «nuevo» debido a que esto es una media verdad. El factor forma no es nuevo en el ecosistema de Apple porque ya lo habían estrenado los iPad Pro en el año 2018, pero si que resulta nuevo en esta gama. De hecho es este ‘Air’ el primero en incorporar un diseño de este tipo después de los ‘Pro’, con un frontal “todo pantalla” tras eliminar el botón Home y reducir considerablemente los marcos.

A efectos prácticos utiliza un cuerpo casi idéntico al de los iPad Pro de 11 pulgadas, aunque los bíseles de su frontal son algo más gruesos que en estos. En líneas generales se ven mucho más modernos que en generaciones anteriores. Incluso en la parte trasera observamos un cambio, ya que se ha mejorado la cámara y se ha utilizado una lente prácticamente idéntica a la del iPad Pro 2018, aunque en este caso no encontramos flash. También vemos el Smart Connector, el cual ya se estrenó en generaciones anteriores y en este se encuentra en la parte trasera, lo cual le hace compatible con algunos accesorios que comentaremos más adelante.

Colores iPad Air 2020

Una novedad inédita en este dispositivo y que ni siquiera los ‘Pro’ tienen es una amplia gama de colores. A los clásicos gris espacial y plateado se le suman ahora un oro rosado que dependiendo de la luz parece más cobrizo, un suave azul claro y un verde que luce realmente elegante. Todo ello en un cuerpo con diseño premium de aluminio en el que los bordes rectos y esquinas redondeadas son también calcadas a los iPad Pro más recientes. En cuanto a dimensiones nos encontramos con 24,76 centímetros de alto, 17,85 centímetros de ancho y un grosor de 0,61 centímetros. El peso es de 458 gramos en las versiones WiFi y 460 gramos en los modelos WiFi + Cellular.

Una pantalla casi ‘Pro’

Es muy posible que esta sea una de las partes más importantes de un dispositivo táctil como este. Incorpora una pantalla de 10,9 pulgadas con tecnología LCD a la que Apple denomina Liquid-Retina. Cuenta con una resolución de 2.360 x 1.640 píxeles a 264 píxeles por pulgada, con una amplia gama cromática P3 a la que se le suma la tecnología True Tone que ayuda a reducir cansancio visual adaptando los colores a las diferentes situaciones de luz. Incluye además una película antireflejante, una cubierta antihuellas y un brillo de 500 nits.

Pantalla iPad Air 2020

A efectos prácticos podemos decir que se ve prácticamente igual que la de los modelos ‘Pro’, aunque le falta algo que realmente la equipararía. No tiene tecnología ProMotion, que es como llama Apple a sus pantallas con 120 Hz de tasa de refresco. Quien ha probado esta función en rara ocasión diría que es prescindible, pese a no ser estrictamente necesaria, pero aporta una mayor fluidez a la hora de navegar por el sistema y de visualizar determinados gráficos en vídeos y juegos. En cualquier caso no se puede decir que esto sea un punto en contra del iPad Air 4, ya que es entendible que no se haya añadido teniendo en cuenta que el precio es inferior al de los modelos ‘Pro’.

Quien haya probado anteriormente un iPad Pro de 2018, 2020 o 2021 habrá podido observar que a nivel táctil hay ciertas diferencias. Son ligeras y casi inapreciables si no se ha tenido una dilatada experiencia con alguno de los ‘Pro’ comentados, pero se nota en cierto modo como el material que recubre la pantalla de este iPad Air es de una ligera menor calidad. Para alguien que nunca haya probado las otras pantallas no será ni siquiera apreciable y aunque no es algo dramático ni empeora la experiencia, si que es algo que se ha podido notar.

No tiene Face ID pero tiene un nuevo Touch ID

Touch ID iPad Air 2020

Atrás quedaron los tiempos en los que cualquiera podía desbloquear nuestros dispositivos o si le poníamos un método de seguridad era una tediosa contraseña, código o patrón. El clásico Touch ID sigue vivo en este dispositivo, pero ya no en el inexistente botón Home, sino en el botón de desbloqueo. Este iPad Air 2020 ha sido pionero en incorporar un sensor dactilar en esta parte (en lo que a productos de Apple se refiere) y lo cierto es que funciona igual de bien que siempre, con la misma eficacia y nivel de seguridad.

¿Hubiera estado bien un Face ID? Sí. De hecho hubiese estado genial, pero nuevamente tenemos que poner en perspectiva este producto y ver que en realidad es el modelo intermedio de tablet de Apple, que su precio es inferior y por tanto no se puede tener exactamente lo mismo que en los modelos más avanzados.

Lo más relevante a nivel de hardware

Aunque no queremos restarle importancia al factor visual, dado que al final es importante que quien compre un producto de este tipo le convenza estéticamente, lo cierto es que este iPad tiene mucho más que decir a nivel de hardware. No solo ha cambiado externamente, sino que en su interior podemos encontrarnos cambios más que destacados y que analizamos en siguientes apartados.

Un procesador a la altura

El cerebro principal de este dispositivo y el que permitirá que todo funcione bien es el chip A14 Bionic que incorpora. Este dispone nuevamente de tecnología ARM de 64 bits y tiene un tamaño de solo 5nm. Viene incluso con un motor neuronal (Neural Engine) que ayuda en numerosos procesos, haciendo que al final sea un chip mucho más eficiente que los de antaño (el primero en incorporar Neural Engine fue el A12 Bionic).

A14 Bionic

Y bien, ¿qué supone esto a efectos prácticos? Pues tener una bestia de iPad. Es cierto que no es una versión ‘X’ o ‘Z’ del procesador, que son las que Apple dedica a los modelos ‘Pro’ y tienen una mayor potencia. Tampoco es un M1 como en los iPad Pro de 2021, pero parece más que suficiente para poder ejecutar cualquier proceso sin problemas. Incluso en terrenos como la edición de vídeo se puede llegar a sacar partido a este potente procesador del que Apple ha dicho que es un 40% más rápido que su antecesor, el A13 Bionic. Precisamente ese procesador es anterior a este A14, pero no estaba en el iPad Air 2019, el cual tenía un A12 Bionic, por lo que el salto en este sentido es muy sustancial.

Otra cosa a destacar es que este procesador permitirá disponer de las últimas actualizaciones de iPadOS durante muchos años, con al menos 4 o 5 años garantizados. Lo cual es todo un punto a favor para seguir disfrutando de los avances de un software que es cada vez más profesional, haciendo que cada vez se puedan hacer más tareas en las tablet de Apple sin necesidad de recurrir a un ordenador.

Justa capacidad de almacenamiento

Este iPad Air viene en dos capacidades de almacenamiento: 64 GB y 256 GB. La versión de menor capacidad podría quedarse corta para multitud de usuarios que enfoquen este dispositivo a un equipo de trabajo habitual. Todas las especificaciones están prácticamente hechas para ser un equipo casi ‘Pro’ pero esos 64 GB son ya algo escasos para tal efecto, por lo que se tendría que recurrir a almacenamiento en dispositivos externos o en la nube.

LoS 256 GB sin embargo parecen ser ya suficientes para este dispositivo. Si bien los 512 GB podrían haber sido un acierto, al final esto elevaría el precio por encima de lo que cuesta un iPad Pro, lo cual resultaría bastante confuso. Por tanto esta capacidad máxima parece más que suficiente para una mayoría del público objetivo en el que se enfoca este iPad Air de cuarta generación.

iPad Air 4

Navegar con el iPad incluso sin WiFi

Hace ya varios años que Apple añadió la posibilidad de adquirir un iPad en versiones WiFi o WiFi + Cellular. Esta última, conocida también como LTE, permiten contratar una tarifa de datos exclusiva para este dispositivo mediante una eSIM, de tal forma que se pueda navegar con el por internet sin necesidad de tener que estar cerca de una red WiFi conocida.

En principio creemos que siempre merece más la pena tener un iPad en versión WiFi, pero para un determinado perfil de usuarios podría venir de maravilla la LTE. Si acostumbras a utilizar el dispositivo en movilidad, ósea fuera de casa, quizás te compense si además encuentras una buena tarifa de datos. Esto permitirá poder tener conexión constante a internet en lugares como transporte público, cafeterías, parques o cualquier otro lugar por inhóspito que parezca. Este iPad Air precisamente destaca por ser un equipo con buen tamaño de pantalla, pero en cuerpo compacto que favorece mucho la portabilidad.

iPad Air cuarta generación

¿Es un problema que no tenga 5G?

A tenor de lo comentado anteriormente nos preguntamos qué ocurre con la inexistencia de la conectividad 5G en este dispositivo. Si echamos la vista atrás podemos recordar que el iPad Air de esta generación se lanzó el mismo año en que los iPhone trajeron por primera vez esta conectividad. De hecho en meses posteriores pudimos ver como los iPad Pro de 2021 también incorporaron esta prestación a las versiones WiFi + Cellular.

Estos iPad no tienen de serie ni siquiera 4G, aunque si que se puede obtener en estas versiones con su correspondiente incremento de precio. Lo cierto es que no parece ser a priori un problema el hecho de que no traiga 5G en esa versión o al menos no lo es por el momento. El haber traído esta conexión habría incrementado considerablemente el precio situándolo muy a la par con los ‘Pro’, siendo además una utopía el conectarse a redes de este tipo en buena parte del mundo, ya que la infraestructura a día de hoy sigue siendo muy escasa.

Juego de cámaras suficiente para un iPad

Partimos de la premisa de que un iPad no está enfocado en tomar fotografías, empezando por su propio tamaño que puede resultar incómodo para este cometido a diferencia de un iPhone. En cualquier caso encontramos interesantes prestaciones para las cámaras de este dispositivo, ya sean para tomar una instantánea en un momento dado, para pasar un rato divertido haciendo fotos en la app Photo Booth o para obtener buena calidad a la hora de escanear documentos.

  • Cámara frontal
    • Lente de 7 Mpx.
    • Apertura f/2
    • Grabación de vídeo en 1.080p a 60 f/s.
    • Amplia gama cromática.
    • HDR inteligente.
    • Retina Flash (pantalla sirve como flash).
    • Sensor de iluminación posterior.
    • Estabilización automática.
    • Modo Live Photo.
    • Modo ráfaga.
    • Control de exposición.
    • Temporizador.

iPad Air 2020 cámara

  • Cámara trasera
    • Lente gran angular de 12 Mpx.
    • Apertura f/1,8.
    • Lente de cinco elementos.
    • Grabación de vídeo en 4K a 24, 30 o 60 f/s.
    • Grabación de vídeo en 1.080p a 30 o 60 f/s.
    • Grabación a cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 f/s.
    • Enfoque automático.
    • Amplia gama cromática.
    • Fotos panorámicas de hasta 63 Mpx.
    • HDR inteligente para fotos.
    • Estabilización automática.
    • Filtro de infrarrojos híbrido.
    • Sensor de iluminación posterior.
    • Modo Live Photos.
    • Modo ráfaga.
    • Control de exposición.

Otros datos técnicos

  • Altavoces estéreo.
  • Doble micrófono para llamadas, grabación de video y audio.
  • Conectividad Wifi 802.ax de sexta generación con doble banda simultánea a 2,4 y 5 GHz y HT80 MIMO.
  • En modelos WiFi + Cellular UMTS/HSPA/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.1000, 1.900 Y 2.100 Mhz) y GSM/EDGE de 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz con LTE Gigabit en bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 29, 30, 34, 38, 39, 40, 41, 46, 48, 66 y 71.
  • Bluetooth 5.0.
  • Geolocalización con brújula digital, WiFi y Microlocalización iBeacon en versiones WiFi y GPS/GNSS integrado y rees móviles en versiones WiFi + Cellular.
  • Giroscopio de tres ejes.
  • Acelerómetro.
  • Barómetro.
  • Sensor de luz ambiental.

iPad Air 2020 gris espacial

Compatibilidad de accesorios

Los iPad son menos iPad si no se tienen accesorios. Son tablet muy funcionales por sí solas, pero no es menos cierto que acompañarlo de teclados, ratones y otros elementos externos hace que su potencial se multiplique. Precisamente esto es lo que veremos en siguientes apartados.

Y llegó el USB-C (por fin)

USB-C iPad Air 2020

Nadie duda de que el Lightning supuso una pequeña revolución cuando fue introducido por Apple. Tanto su diseño reversible como sus velocidades eran muy aptas para la época, pero con la llegada del USB-C y la adopción de este estándar por parte de multitud de compañías hizo que el estándar de Apple quedase algo retrasado. Pese a que la compañía empezó ya a incorporarlo en sus Mac e incluso en los iPad Pro, no lo veíamos en más dispositivos hasta la llegada de este modelo ‘Air’ de 2020.

Tener conexión USB-C en este dispositivo no solo implica una carga más eficiente y en menos tiempo, sino que abre un nuevo mundo de posibilidades en lo que a accesorios externos se refiere. Posiblemente lo más destacado sea poder conectar cámaras de fotos y vídeo, así como dispositivos de almacenamiento externo, pudiendo gestionarlos a la perfección desde la app de Archivos.

Apple Pencil 2, Magic Keyboard y resto de accesorios compatibles

Accesorios compatibles iPad Air 2020

El Apple Pencil 1, compatible ya con todos los iPad recientes a excepción de los ‘Pro’, se quedaba ya algo corto para este modelo intermedio. En este nuevo iPad Air encontramos plena compatibilidad con el renovado Apple Pencil de segunda generación introducido por la compañía en el año 2018. Más allá de su diseño y su facilidad de carga y transporte (de forma magnética en un lateral del iPad) destaca por añadir funciones adicionales y una mayor precisión.

La sorpresa también viene de la mano de accesorios que se conectan con el Smart Connector, como es el Smart Keyboard o el Magic Keyboard. El primero de estos no es novedad, puesto que ya el antecesor de este equipo podía conectarse a el, pero el nuevo modelo de teclado con trackpad supone toda una ventaja para aquellos usuarios que utilicen de forma prolongada el teclado y quieran además aprovecharse de las bondades del cursor manejable con el trackpad.

También otros accesorios como ratones o teclados Bluetooth son compatibles con este iPad Air. También lo son fundas, soportes o stylus menos dedicados que el Apple Pencil pero más baratos. Por tanto se podría decir que en este sentido el iPad Air no tiene nada que envidiar a los modelos más avanzados.

Los accesorios que vienen incluidos

Puede parecer un simple dato, pero lo cierto es que es realmente importante conocer que incluye este iPad Air en su caja original. Encontramos un cable de carga USB-C de 1 metro acompañado de un adaptador de corriente de 20W cuya entrada es también USB-C. Además se incluyen las guías y manuales de usuario, con las clásicas pegatinas con el logo de Apple. Y, por supuesto, el iPad Air. ¿Qué clase de broma sería en caso contrario?

iPadOS, la estrella absoluta de cualquier iPad

En una época en la que la innovación mediante hardware escasea, hay quienes apuntan a que la próxima revolución vendrá mediante software. En el caso de este iPad Air, pese a sus buenos componentes, se puede decir que es el caso. iPadOS 14 y las versiones sucesivas compatibles con este modelo no son exclusivas de el, pero no por ello podemos obviar que es el mejor compañero que tiene el dispositivo.

iPadOS iPad Air 2020

En 2019 Apple decidió separar iOS del iPad, dejando este sistema solo para los iPhone y iPod touch, permitiendo así que los iPad pudieran tener un sistema que sigue partiendo de la misma base a nivel estético y funcional, pero con algunos añadidos interesantes. El uso del ratón, potenciar el Split View e incluso tener tres apps en pantalla a la vez, gestionar a la perfección documentos ofimáticos, archivos procedentes de dispositivos externos y muchas más funciones están presentes en este iPad Air. También debemos sumar clásicos del software de la compañía como Siri, FaceTime, Apple Pay o servicios como Buscar mi iPad.

Honestamente no creemos que un iPad sea mejor que un ordenador o al menos a día de hoy, pero lo cierto es que para determinadas personas si pueda ser mejor. No porque haga más cosas, sino porque las que es capaz de hacer pueden ser suficientes para muchos. Evidentemente quien use herramientas de software muy potentes y profesionales enfocadas a tareas de ingeniería o similares no podría adaptar un iPad a tal efecto, pero si muchos profesionales de la fotografía, tratamiento de textos y otros muchos campos en los que hay apps más que suficientes para iPadOS.

Precio y conclusión

Finalizamos ya este revisado con dos aspectos fundamentales como son los precios de la tablet y la conclusión que desde La Manzana Mordida hacemos tras ver todo lo que incorpora y puede dar un iPad Air como este.

Precios del iPad Air 2020 (4ª generación)

Parecía todo demasiado bonito en este nuevo iPad Air, pero la sorpresa la encontramos al ver su precio. Más allá de que en otras tiendas puedan ofrecer descuentos puntuales, si nos fijamos solo en el precio oficial de Apple que mantendrá para este dispositivo vemos que se eleva 100€ respecto al modelo anterior. Considerar que es caro, barato o justo depende ya de la percepción de cada uno y de cuanto esté o no dispuesto a pagar por un equipo con las prestaciones que hemos comentado en este artículo.

  • iPad Air versión WiFi
    • 64 GB: 649 euros.
    • 256 GB: 819 euros.
  • iPad Air versión WiFi + Cellular
    • 64 GB: 789 euros.
    • 256 GB: 959 euros.

Un iPad redondo que eclipsará a los ‘Pro’

iPad Air 4

Los usuarios que deseen un iPad se verán con un bendito problema a la hora de elegir. Si quieren un dispositivo con el que no gastar mucho dinero, tener un buen procesador, las últimas actualizaciones de iPadOS y no les importa tener el diseño clásico de los iPad elegirán el modelo “iPad” tal cual, el que no tiene ningún nombre adicional. Si alguien quiere un equipo tremendamente compacto que llevar a cualquier sitio para consumir contenido multimedia y navegar ocasionalmente por internet tendrá el iPad mini. Quien quiera un dispositivo con nuevo diseño, procesador potente y capaz de manejar procesos pesados elegirá un… ¿Qué puede elegir?

Antes del lanzamiento del iPad Air 2020 esta pregunta se hubiera resuelto recomendando el iPad Pro, pero dado que este modelo ‘Air’ ha heredado buena parte de sus características la pregunta ya no está tan clara. A nuestro modo de ver, si hay un usuario exigente que pueda prescindir de sensores LiDAR, ultra gran angular y 120 Hz de tasa de refresco, el más recomendable este ‘Air’. La diferencia con su homólogo de 11 pulgadas es de 200 euros y francamente esas diferencias no parecen ser suficientes para que merezca la pena a según que público.

Por tanto, si estas buscando un dispositivo con aspecto moderno, que te garantice un buen rendimiento y no necesitas lo último de lo último en características como lo mencionado en el anterior párrafo, sin duda deberías optar por este iPad Air 2020.

iPad Air 2020 icono
iPad Air (4ª generación)
Cámara delantera 7 Mpx f/2,2
Cámara trasera 12 Mpx f/1,8
Audio Estéreo
Conectividad WiFi 802.11ac y Bluetooth 5.0
Sistemas biométricos Touch ID
Compatibilidad Apple Pencil Sí (Apple Pencil 2)
Compatibilidad Smart Connector
Resolución 2.360 x 1.640
Pantalla IPS de 10,9 pulgadas
Sistema Operativo Base iPadOS 14
Dimensiones 24,76 x 17,85 x 0,61 centímetros
Peso 458 gramos (WiFi) y 460 gramos (WiFi + Cellular)
Contenido de la caja Cable 1 metro USB-C, adaptador de corriente, guías y manuales y iPad Air
Colores Gris espacial, plata, oro rosa, verde y azul
Memoria Interna 64 GB o 256 GB
Procesador A14 Bionic
launch_date 23 de octubre de 2020

Lo mejor

  • Diseño todo pantalla
  • Procesador A14 Bionic
  • Dispone de USB-C

Lo peor

  • No incluye Face ID
  • Sube el precio respecto a generaciones anteriores
  • No tiene pantalla de 120 Hz de tasa de refresco
Diseño
8.5
Rendimiento
8.8
Pantalla
8
Autonomía
9

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0