¿Cuánto es lo normal que baje la condición de batería en un año?

¿Cuánto es lo normal que baje la condición de batería en un año?

Alex Hidalgo

En los últimos meses, Apple se ha visto envuelta en varios problemas relacionados con su batería con el objetivo de abaratar costes. En este post no vamos a entrar en detalle sobre la veracidad o no de tales y graves noticias, sino que vamos a analizar datos fidedignos, es decir, datos que ofrezcan información correcta acerca de cuánto es lo normal que baje la condición de batería en un año. Sigue leyendo que te lo contamos todo.

Antes de entrar de lleno en este post, es importante recordar que las baterías de Apple y del resto de la industria funcionan a través de ciclos de carga. Un ciclo de carga es el proceso por el cual la batería se descarga de 0-100 completamente, independientemente de las veces que lo hayas cargado.

¿Cuánto es lo normal que baje?

Lo primero que se debe de que tener en cuenta es que es normal que baje la batería de un dispositivo, porque desde el día que lo empezamos a utilizar la batería comienza a degradarse.

La mejor forma de conocer cuánto se está degradando nuestro dispositivo es a través de las actualizaciones de software, es decir, cada vez que Apple lanza una nueva versión de un sistema operativo o una actualización de este. Esto es un debido a que durante el proceso de actualización, todos los sistemas de software y hardware se reconfiguran, ofreciendo datos muchos más precisos y acordes a la realidad.

iPhone 15 base 128 GB color rosa

Si quieres datos numéricos, es posible que a lo largo de un año y con un rendimiento normal, la condición de la batería baje en torno a un 2-4% y en el mayor de los casos un 5%. Si supera este umbral, cuidado, porque es posible que haya algún proceso o alguna aplicación que desgaste la autonomía del dispositivo de forma más agresiva. Eso sí, si le das un uso intenso, es normal que la batería se desgaste más.

Parámetros a considerar

La primera bajada de autonomía debería pasar a los seis meses de la compra aproximadamente, es decir, si compraste el iPhone 15 el día de su lanzamiento, en febrero o marzo de 2024, es cuando la batería haya bajado del 100% al 99%.

iPhone 15 base 128 GB color rosa

Otro parámetro a considerar es el tiempo que lleves usando el dispositivo. Con un uso normal y sin realizar ejercicios intensos en nuestro dispositivo como jugar al Residente Evil Village, la batería puede tener una caída de prestaciones del 5-6% cada año. Además, la bajada del rendimiento de la batería no es constante, es decir, si en un año te baja la batería un 10% no quiere decir que a lo largo del siguiente te baje otro 10%.

Hemos visto que la bajada de rendimiento de la batería es algo que desgraciadamente va a ocurrir sí o sí. Ahora bien, esto no significa que pueda bajar el rendimiento de la misma de forma exponencial, ya que su bajada es progresiva y paulatina. Por tanto, si tu iPhone baja en menos de un año, el 20% de su condición en menos de un año es un claro indicativo de que la batería esté defectuosa y Apple te la reemplazará de forma gratuita.

¡Sé el primero en comentar!