El pasado 30 de octubre de 2023 tuvo lugar la Keynote de 2023 Scary Fast, una presentación donde Apple presentó los procesadores M3, los primeros chips de Cupertino para portátiles y sobremesa de 3 nm fabricados por TSMC, que prometen ofrecer un rendimiento y una eficiencia increíble. Estoy convencido de que después de esta presentación, muchos usuarios y usuarias tenemos dudas acerca de qué Mac comprar en 2023 y finales de 2024. Si es tu caso, sigue leyendo que te lo contamos todo.
Antes de entrar de lleno en este post, lo primero que vamos a analizar cuáles son los Mac que la compañía vende en su página oficial. En la categoría de portátiles, contamos con el MacBook Air 13 con chip M1 y los MacBook Air de 13 y 15 pulgadas con chip M2. En su segmento más tope de gama, contamos con los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con chip M3, M3 Pro y M3 Max. En la categoría de sobremesa, tenemos el iMac de 24 pulgadas con chip M3, el Mac mini M2 y M2 Pro, Mac Studio con M2 Max y Ultra y el Mac Pro con M2 Ultra.
Nos encontramos con una gran diversidad de modelos, por lo que, la importancia de tomar una buena decisión adquiere una importancia vital y para ello, tenéis que realizar una pregunta fundamental: ¿Cuál es tu flujo de trabajo? Vamos a responder a esta pregunta a lo largo de estas líneas.
Para profesionales creativos o que se dedican al mundo del 3D
Los usuarios profesionales creativos buscan una máquina que funcione de forma muy fluida, que tenga una gráfica dedicada al 3D y que pueda procesar multitud de datos en poco tiempo. Si eres un profesional que te dedicas a esta área, yo escogería el MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con chip M3 Pro y Max, el Mac mini con M2 Pro y el Mac Studio en cualquiera de sus variantes.
Los chips M2 Pro y M3 Pro son muy capaces para desarrollar cualquier actividad de uso creativa. Cualquiera de las dos opciones disponibles te permiten trabajar con una CPU hasta de 12 núcleos, GPU hasta 16 núcleos en los modelos M2 Pro y 18 núcleos en los M3 Pro, así como poder conectarse a dos monitores externos.
El M2 Max y Ultra y el M3 Max son procesadores que buscan responder a las necesidades de los usuarios en tiempo récord, ofreciendo un rendimiento muy alto tanto en CPU, GPU y memoria RAM, siendo equipos para un nicho de mercado muy concreto, como la secuencia de video a 8k o trabajar con múltiples capaz en Unreal Engine.
Con esto no quiero decir que un chip de la serie MX Pro no sea capaz de trabajar con procesos a 8k, pero si la tónica va a ser trabajar con flujos de trabajos tan exigentes, es mejor adquirir los chips más tope de gama de Apple.
Para flujos más genéricos
Hemos hablado en el apartado anterior del MacBook Pro con los chips más tope de gama de Apple, pero en ningún momento hemos hablado del segmento Air. Esto es debido a qué este procesador y por ende, este portátil no está capacitado para trabajar con los procesos descritos anteriormente, sobre todo porque no cuentan con refrigeración activa, provocando una caída de prestaciones cuando estás trabajando con aplicaciones de alto rendimiento que calientan la unidad.
Cualquier ordenador que tenemos en la App Store, es una opción ideal para realizar un flujo genérico y gracias a la eficiencia del Apple Silicon te van a ofrecer una autonomía de sol a sol. Por tanto, si eres un usuario que vas a realizar actividades genéricas debido a que estás cursando formación universitaria, trabajas como redactor o quieres un dispositivo para ver series y películas, cualquier unidad Air, mini o el nuevo iMac es una magnífica compra.