Haz esto antes de actualizar a macOS Sonoma

Haz esto antes de actualizar a macOS Sonoma

María Soriano

Queda poco para la llegada de macOS Sonoma al Mac. Por eso, antes de que te apresures a actualizar tu dispositivo, te queremos recomendar que lleves a cabo algunas acciones que te pueden beneficiar en cuanto a mejorar el rendimiento en tu dispositivo.

A todos nos entusiasma la llegada de los nuevos sistemas operativos. Hacen que nuestro Mac parezca nuevo aún sin serlo. Aún así, merece la pena ser cauteloso, al menos durante las primeras semanas, ya que el sistema puede contener fallos y errores menores pero que pueden resultar molestos en el uso diario de tus dispositivo. Sin duda, macOS Sonoma trae funciones increíbles a tu Mac y te queremos explicar cómo te puedes preparar para ello.

Mantente a salvo, realiza una copia de seguridad

No queremos perder información importante que tengamos en nuestro Mac. Perder información de todo tipo es algo bastante desagradable de que te suceda con tus dispositivos. Es posible que todos tengamos alguna mala experiencia con este tema, que en algún momento por realizar una mala práctica o sin darnos cuenta hayamos perdido información personal valiosa en nuestros dispositivos. Por eso es importante realizar copias de seguridad de nuestros dispositivos a menudo. Más aún si estamos realizando una actualización del sistema.

La actualización de tu Mac a macOS Sonoma debería ser sencilla. Con el tiempo, Apple ha perfeccionado el proceso de actualización de los diferentes sistemas operativos y dispositivos. En general, es un proceso que no causa problemas, pero eso no significa que algo no pueda salir mal por alguna razón.

Si durante la actualización tu Mac se queda sin batería, por ejemplo, la interrupción de la actualización podría causar daños en el sistema de tu Mac. Por eso, realizar una copia de seguridad es una forma de asegurarnos que pase lo que pase, no vamos a perder nuestra información.

copia seguridad time machine

¿Conoces Time Machine? Time Machine es una herramienta de copias de seguridad propia de los sistemas operativos macOS. Ha sido desarrollada por Apple y su propósito es el de poder realizar copias de seguridad de forma regular y automática de todos los archivos y datos en tu Mac, para que luego en caso de problemáticas puedas restaurar esos archivos y datos en tu Mac sin problema.

Básicamente esta herramienta ayuda a garantizar que tus archivos estén protegidos contra pérdidas accidentales, daños en el dispositivo o problemas técnicos. También por si resulta algún problema durante una actualización del sistema.

Limpia tu Mac antes de actualizar el sistema

Con el tiempo, nuestros dispositivos acumulan un montón de archivos inútiles, caché y otros archivos que realmente no sirven para nada más que ocupar espacio en nuestro sistema. Por eso, en caso de que tu Mac vaya justo de almacenamiento, te recomendamos que hagas una limpieza a fondo. Para ello existe la posibilidad de realizarla manualmente, o de utilizar aplicaciones como “CleanMyMac” para rápidamente deshacerte de los archivos no deseados y dejar tu Mac listo para la actualización de software a macOS Sonoma.

CleanMyMac2

Las actualizaciones del sistema suelen requerir espacio libre en disco para descargar e instalar los archivos necesarios. Si tu disco duro está lleno o tiene muy poco espacio disponible, la actualización podría fallar o causar problemas. Por eso, asegúrate de limpiar los archivos innecesarios para liberar espacio y así asegurar que haya suficiente para la actualización.

Desinstala aplicaciones que no necesites

De la misma forma que hacer una limpieza de archivos no deseados nos va bien para liberar espacio en nuestro Mac, también nos ayuda a borrar aplicaciones que ya no utilizamos. Si bien es cierto que existen millones de aplicaciones en la App Store que son realmente útiles, también es cierto que muchas de las que acabamos instalando las utilizamos una o dos veces y quedan después olvidadas.

Realmente no existe problema alguno en coleccionar Apps inútiles, más allá de que ocupan espacio de almacenamiento en tu Mac. Un espacio precioso que podrías estar ocupando con otra aplicación o archivo que realmente fuera importante. Por eso, aprovecha para echar un vistazo a las aplicaciones que tienes instaladas actualmente y deshazte de aquella que no utilices ni creas que vayas a utilizar más. Así liberarás espacio de almacenamiento y tu Mac se sentirá más ligero para actualizar el sistema.

apps instaladas mac

Espera y no actualices todavía si no lo ves claro

Otra opción a considerar es la de esperar unas semanas desde el lanzamiento de la primera versión pública de macOS Sonoma. Aunque con el tiempo las primeras versiones de los nuevos sistemas han mejorado en cuanto a estabilidad, aún pueden contener errores que pueden mermar el rendimiento de tu dispositivo. Si no te la quieres jugar, espera al menos unas semanas hasta instalar la actualización del sistema. Así te aseguras que todo funcione con la mayor normalidad posible.

¡Sé el primero en comentar!